Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 71 – Verano 2023
Asociación Cultural Ars Creatio – Torrevieja

 

VI Jornadas (2023) Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio

Las rutas teatralizadas siguen triunfando

Colaboró en las catas de vino la empresa Sopla Levante

En las tardes de los días 10 y 11 de junio, Ars Creatio llevó a cabo la novena edición de sus rutas teatralizadas dedicadas a la historia de las salinas y los viñedos de La Mata. Unas cien personas pudieron disfrutar y aprender en un recorrido que abarcó varios siglos. Cada ruta finalizó con la degustación de vinos materos ofrecidos por Sopla Levante.

El atardecer en la laguna salina de La Mata fue el colofón perfecto a estas jornadas multidisciplinares «Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje, cultural, historia y patrimonio». Las jornadas comenzaron a celebrarse en 2017 para dar a conocer nuestras lagunas desde diferentes disciplinas como la historia, la etnografía, la antropología, la biotecnología, la biología o arqueología.

En esta edición fue puesto de manifiesto el gran interés, con asistencia de numeroso público, a las tres conferencias de investigadores torrevejenses, a los cuatro talleres para niños o a las mencionadas rutas teatralizadas.

Además, contó, por una parte, con la participación de la Universidad de Alicante-Divulga y la empresa vitivinícola Sopla Levante, y por otra, con la colaboración del pintor José Cerezo (que nos cedió unos dibujos del paisaje salino), de Salvador Andréu Aracil (que cedió el dibujo del cartel), de la Sociedad Casino Cultural de Torrevieja y del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja.


Fotos: Bruno Aldinger

Cata de vinos de La Mata Sopla Levante

Ruta organizada por la Asociación Cultural Ars Creatio de Torrevieja

Reparto por orden «cronológico»:

José Antonio Quesada Hurtado: Publio Cornelio Escipión

José Miguel Toro Carrasco: Luis de Santángel

Andrés Iglesias Castelao: Marqués de Esquilache

Alejandro Blanco Vega: Marqués de Salamanca

Antonio Sala Buades: José Gómez Velasco

Ana Meléndez Zomeño: Pepa, la Matera

Vídeo promocional: Alejandro Blanco Vega

Guión: Ana Meléndez Zomeño y Eliseo Pérez Gracia

Regidores: María Luisa Molina Gallego y Juan Antonio López

Ayudante de interpretación: Josefina Nieto Gómez

Dirección: Ana Meléndez Zomeño