Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 7 – Verano 2007
Asociación Cultural Ars Creatio – Torrevieja

 


Queridos Compañeros:

En estas tardes de aburrimiento, me parece oportuno haceros llegar una breve explicación del nuevo elemento creado en nuestra web. el Google Calendar.

Como todos sabéis, Ars Creatio se preocupa de probar, y usar en la medida de nuestras posibilidades, las nuevas tecnologías.

Desde hace tiempo, Google, a través de las adquisiciones que ha ido haciendo, se ha hecho con una suite de programas bastante útil, y, sobre todo, gratuitos. Además, en la parte que vamos a tratar hoy, permite a pequeñas asociaciones como la nuestra, poder compartir un calendario de eventos con otros usuarios suscritos, pudiento estar al día de todos los cambios, y así organizarse una agenda de forma sincronizada para todos.

Como decía, esta suite de programas incluye entre otras utilidades:
- Gmail: Probablemente, el servicio más conocido y más usado de Google. Potente y útil gestor de correo electrónico. Su principal diferencia de hotmail es que trata cada correo como una conversación, por tanto, las respuestas se reciben como parte del mensaje original, no perdiendo nunca el hilo de la conversación. Fácil e intuitivo.
- Picasa: herramienta para retoque y getión de álbumes de fotografías, con especiál hincapié en fotografía digital, pues exporta directamente desde cámaras web. Permite pedir copias en papel on-line, así como crear álbumes web o exportar a blogger, otra de las utilidades de google.

- Blogger: Uno de los más conocidos hostings de blogs, con motor para personalizar el mismo, introducir´vídeos, fotos, etc.
- Google Maps: Localiza vía web ualquier lugar del mundo, creando rutas y mostrando fotos por satélite del lugar.
- Google Earth: Versión Software de Google Maps. Mucho más completo, algunas compañías utilizan este programa como herramientas de márketing, y algún que otro plugin puede acoplar fotos personales a una localización real del mapa. Como curiosidad, este plugin, que pronto se incorporará de serie en Google Earth, ha sido creado por una empresa española.
- Youtube: Servicio online para compartir vídeos de corta longitud. Se ha hecho famoso principalmente por haber publicado vídeos polémicos, aunque la gente lo usa para poner algún que otro vídeo casero, cortos de cine, etc. Ars Creatio lo usará en breve para publicar alguna que otra cosita, y también recomendaremos algún vídeo.
- Google Talk: Futuro competidor del famos MSN Messenger. Aún en desarrollo, dará que hablar.
- Google Calendars: Esta es la utilidad que hoy presentamos. Ars Creatio ha creado un calendario compartido donde iremos introduciendo todos los eventos que celebremos, así como también, a través de Google Maps, la localización exacta donde se celebrará. Recordemos que Ars Creatio tiene un alcance mundial, y de esta forma, abrimos más aún si cabe las puertas de nuestra entidad. Esta utilidad permite enviar automáticamente mensajes a móviles con los eventos que hayan en la agenda, correos electrónicos, alertas web, etc.

Para suscribirse a cualquiera de estas utilidades, basta con tener una cuenta google. Para eso, es compatible cualquier cuenta de Gmail, o pinchar en el botón "acceder" en la esquina superior derecha del inicio de google. Seguir instrucciones... y a disfrutar de todo lo que nos ofrece este, aparentemente, simple buscador web que se ha ganado el puesto de líder de internet.

Para el Calendario que hemos creado en Ars Creatio, tan sólo hay que tener iniciada la sesión en Google, y pulsar en nuestra web el botón que pone google calendar. Se presentará un aviso de si queremos añadir este calendario, y ya podréis estar al día de todos los eventos, con todas las modificaciones a tiempo real, de nuestra asociación.

Espero que lo disfrutéis y sirva para dar mayor alcance a nuestras actividades.

Un saludo