
ARS CREATIO CELEBRÓ LA CENA DE SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO
ARS CREATIO CELEBRÓ LA CENA DE SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO
Con la asistencia de una cincuentena de comensales y la emisión de un vídeo resumen: “20 años en mil imágenes”
Un acto pleno de emotividad, Josefina Nieto recibió el logo salado rodeada de su junta directiva
Cada 5 de diciembre, y desde su fundación, la Asociación Cultural Ars Creatio celebra una cena de hermandad entre sus directivos, colaboradores y simpatizantes, donde se pone fin al año y se ofrecen los propósitos para el próximo. El programa desarrollado durante el ejercicio en cierre se añade de esta manera a los que componen un ya extenso archivo, desde su constitución oficial en 2005, y que han situado a la entidad como uno de los destacados referentes culturales de nuestra ciudad.
Al cumplirse el vigésimo aniversario, la cena del 5 de diciembre de 2025 se ha dedicado a resumir estos cuatro lustros de constante actividad, en la que se ha abordado todo tipo de disciplinas: historia local dramatizada, certámenes literarios, revista digital, biografías, ciencia, recitales, conferencias, fotografía, música, arte, danza, teatro…, en un número y una dedicación que hasta a los propios participantes resulta difícil recordar someramente, después del tiempo transcurrido.

Como principal acicate, este calendario que ahora termina partió con la evocación del premio Diego Ramírez Pastor, recibido hace exactamente doce meses. En junio, Ars Creatio alcanzó un importante refrendo internacional con la invitación y posterior asistencia al congreso organizado en las minas de sal de Wieliczka (Polonia), como uno de los representantes de Torrevieja. Estos logros no hicieron sino aumentar, si cabe, el compromiso de la asociación y de sus amigos en pro de la cultura en general y la local en particular. El siguiente reto, que rematará un periodo tan especial, consistirá en la representación de Luces de bohemia, con la que Ars Creatio dará un significativo giro con respecto al género tratado en sus últimas actuaciones.
Una forma de reconocer la contribución desinteresada —uno de los emblemas de la entidad— durante estos dos decenios consistió en convertir la tradicional cena de fin de año en la del vigésimo aniversario. Los 49 comensales congregados, como muchos otros que no pudieron desplazarse, han dedicado tiempo y talento para ofrecerlo a la ciudad en la que residimos, durante la convivencia en proyectos comunes, sumándose a la gran familia que es hoy Ars Creatio.
El Real Club Náutico acogió esta cena, desde las 21 horas, con la presencia del alcalde, Eduardo Dolón, y de los concejales Federico Alarcón, José Antonio Quesada, María José Ruiz, Ricardo Recuero, Bárbara Soler y David Villanueva, además de miembros de otras entidades torrevejenses, colaboradores en diversas facetas y seguidores. Por mediación de Jaime Sanchís, fue entregado un obsequio (un calendario y un bolígrafo con el logo que ha guiado este vigésimo aniversario) a cada comensal. A los postres, se emitió un vídeo resumen, meticuloso trabajo de selección en archivos fotográficos y de posterior composición, que con el título «Veinte años en mil imágenes» recorre la intensa trayectoria de la asociación, y en el que los asistentes pudieron refrescar la memoria y reconocer a participantes que ya no están entre nosotros. Este vídeo estará a disposición del público, en los medios habituales de Ars Creatio, tras la mencionada representación de Luces de bohemia el próximo día 18, en el Teatro Municipal.
El momento más emotivo de la noche llegó con el discurso Josefina Nieto, en una intervención llena de sobreentendidos para todos los presentes, precisamente en un año como el que concluye. Tras mencionar a los fundadores y componentes de la primera junta directiva, subrayó las facetas de la asociación que preside y destacó la avenencia que reina en el grupo. Para su sorpresa, los miembros de su actual junta la arroparon al entregarle el logo de sal; paradójicamente, cuando tantos se han entregado, Josefina Nieto afirmaba que nunca habría supuesto que hubiera uno para ella. Sólo era una forma de devolver una pequeñísima parte de la generosidad que aporta a la asociación. Nada mejor que el texto de la placa para expresar su labor: «Con todo nuestro cariño a nuestra querida presidenta, Josefina Nieto Gómez. Gracias por tu corazón siempre atento, capaz de orientar y sostener a todos. Tu talento para abrir caminos y lograr lo imposible ilumina cada paso de esta asociación. Que estas palabras celebren la fuerza serena y el cariño con los que nos guías. Te queremos».
El éxito puede definirse de muchas maneras, y quizá ninguna completamente objetiva. Desde su fundación en 2005, Ars Creatio no lo ha buscado por medirlo en aplausos o galardones —si bien siempre se agradecen, por supuesto—, sino en la satisfacción de sus integrantes por el mero hecho de ilusionarse con un proyecto, desarrollarlo en armonía y ofrecer su trabajo altruista. Pero hoy, al cabo de veinte años, y por cuantas personas se han allegado después en ese mismo propósito, es posible constatar un éxito indiscutible, sin duda el de mayor valor: el humano. La próxima muestra será la universal obra de Valle-Inclán, en la que participarán varios técnicos y cuarenta actores de todas las edades.
