Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 41 - Invierno 2016
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

Streptococcus pneumoniae

Un nuevo año, el undécimo, comenzamos con nuestra revista y con la satisfacción de haber cumplido durante los diez anteriores, en los que nos hemos consolidado como asociación cultural, logrando lo que nos propusimos. Han llegado muchos miembros nuevos a fortalecer este grupo de amigos a los que sólo mueve el interés por la CULTURA, sí, con mayúsculas.

Es hora de nuevos proyectos, de modificar el formato de esta revista cultural, de hacerla más accesible, para que llegue a ser un vehículo de comunicación de los amantes de la cultura, y donde encuentren su sitio el arte, la ciencia, la literatura y cuanto tenga que ver con el conocimiento que se genere a nuestro alrededor. Continuaremos con algo que nos divierte tanto a nosotros como al público que asiste a las representaciones, el teatro. Seguiremos investigando sobre acontecimientos históricos para poder recrearlos. Se ampliará la serie de conferencias, tanto de ciencia como del mar y Torrevieja. Y cómo no, tendrán nueva edición (la XI y la VIII respectivamente) nuestros dos concursos literarios, «Una imagen en mil palabras» y el infantil. Así como un proyecto un poco olvidado hasta ahora, nuestra emisora «arscreatioradio.es».

Pero todo esto sólo funciona por el interés de todas las personas que aportáis horas de vuestro tiempo para el disfrute de todos, y claro esta, altruistamente. Comienza un año nuevo lleno de deseos que intentaremos cumplir trabajando para que se hagan realidad.


No queremos dejar pasar este momento para desearles, en nombre del equipo de Ars Creatio, un feliz año 2016.

 



Portada: Manuel Sánchez Angulo

Microfotografía electrónica de barrido de la bacteria Streptococcus pneumoniae también conocida como neumococo.  A pesar de su pequeño tamaño, en un milímetro cabrían 1000 neumococos,  es la causante de varias enfermedades como neumonías, meningitis y otitis media, que afectan seriamente a los sectores de la población más vulnerables como son los niños y ancianos. En el laboratorio de la UMH dirigido por el profesor Jesús Sanz estamos investigando las proteínas presentes en la superficie de esta bacteria con el objetivo de diseñar nuevos agentes antimicrobianos