Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 55 - Verano 2019
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
El accidente de Santiago Bernabéu en Torrevieja Francisco Rebollo Ortega

 

Como es bien sabido por los torrevejenses mayores, Santiago Bernabéu de Yeste, el gran presidente de Real Madrid, tenía segunda residencia en Santa Pola, donde pasaba las temporadas de verano. Su afición a la pesca y la buena acogida de los torrevejenses, entre quienes tenía varios amigos, y otras cosas hacían que viniera muchas veces a Torrevieja a pescar con su amigo José Ruso el Faraón, y a pelarse y afeitarse en la peluquería de Joaquín Galindo el Rojo, gran aficionado al equipo blanco cuya peluquería estaba en la calle Maldonado esquina con la antigua calle Chacón, donde en la actualidad se encuentra el bar cafetería Valdés. Tanta amistad llegó a tener Bernabéu con Galindo que le propuso llevárselo a Madrid como encargado de la peluquería de la ciudad deportiva del Real Madrid. A don Santiago le gustaba comprar en la cercana tienda de ultramarinos de Joaquín el Chuti y de su esposa María, y decía que le gustaba ir a esa tienda por que le permitía elegir el mismo la fruta. Por cierto, uno de los días en que fue a comprar con la ropa que llevaba de la pesca, al verlo Sara Torregrosa, una vecina del barrio, pensando que era un pobre de los que solían pedir por las calles, tuvo la intención de darle una limosna, hasta que alguién le dijo que era Santiago Bernabéu. Igualmente llegó a tener mucha a mistad con el futbolista Joaquín García Paredes Nito, al que nombró ojeador del Real Madrid (trabajo que realizó hasta que se jubiló hace pocos años), y con Tomás Boj, persona que conoció con motivo de una avería que tuvo en el motor de su barco de pesca. Tomás, sin saber quién era el otro, lo sacó de aquel apuro. El caso es que se hicieron amigos y don Santiago se lo llevó a trabajar de encargado de mantenimiento de la ciudad deportiva del Real Madrid, donde estuvo varios años.

 

El accidente


En una de las venidas de Bernabéu a Torrevieja con su coche, tuvo un accidente cuya noticia se publicó en varios diarios, entre ellos el ABC de 10 de enero de 1968, con el título “Don Santiago Bernabéu, ileso en un accidente", y que textualmente decía lo siguiente:
"Torrevieja (Alicante). D. Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid, ha resultado ileso de un accidente de automóvil.
A las siete de la mañana, en la confluencia de las calles María Parodi con Ramón Gallud, chocarón un camión-cisterna de cuatro ejes con el turismo propiedad del señor Bernabéu, que él conducía. El choque fue muy aparatoso, y don Santiago resultó ileso, pese a que el automóvil quedó con las cuatro ruedas hacia arriba después de haber dado contra la pared de una casa próxima y romper antes una barandilla protectora de peatones existente en la esquina, indicadora también de la dirección al puerto al que se dirigía para pescar".

 

El fotógrafo fortuito


Aquella mañana coincidió que pasara por el lugar el pintor y fotógrafo torrevejense Antonio Conesa Morales, que logró hacerle una foto a don Santiago apoyado en su coche. Dicha foto se le ocurrió mandarla a la agencia de noticias EFE, que a su vez se la pasó al diario ABC, donde salió publicada en primera plana con la noticia del accidente. Tanta repercusión tuvo aquella foto que al poco tiempo Antonio Conesa recibió como premio un carné de esta agencia que lo acreditaba como periodista gráfico.