Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 65 - Invierno 2022
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Mi experiencia con las TIC Gustavo Mollá Vayá

(tecnologías de la información y la comunicación)

Cuando llegué al mundo de la educación, en 2002, después de trabajar siete años en la empresa privada, me presentaron la clase de ciclo formativo a la que tenía que enseñar. Pregunté por el material que tenía que dar y casi me muero. No había nada, y los libros eran demasiado teóricos. Después siguieron secundaria y bachillerato, y ocurrió lo mismo: ejercicios muy dispersos y poco desarrollados. Las editoriales presentaban libros que apenas cubrían dos evaluaciones y trataban los temas de forma aislada.
En la ESO la evaluación es continua, el alumno que aprueba el último examen aprueba los anteriores. Sin embargo, ¿cómo se pueden aprobar evaluaciones anteriores que tratan temas distintos a la última evaluación?

Como no me gusta criticar una situación si no hago nada para cambiarla, me centré en desarrollar mi propio material. Todo ello con el fin de que otros profesores noveles no se encontraran con la falta de material que tuve al llegar a la educación. Afortunadamente, la legislación actual deja bastante margen al profesor.
El segundo problema fue el caos que hay en las aulas de informática, porque nadie dedica ni un minuto de más en dejarlas como se debe. Y no es un problema de falta de tiempo sino de organización.


Hoy día hay alternativas muy válidas pero que requieren de un trabajo inicial fuerte que pocos realizan. El escenario como interino es complejo, sobre todo, al estar muy unidos los ejercicios al programa de ordenador que se utiliza. La falta de unidades didácticas para desarrollar en clase, institutos con salas de ordenador con Windows, otras con Linux, ordenadores que se formatean sin previo aviso, ordenadores nuevos que llegan y sustituyen a los actuales... Todo esto hace que las clases se compliquen al no poder prever cómo estarán los ordenadores al día siguiente.
Por aquella época empezaba una distribución que la Consejería había realizado basada en Linux: Lliurex. Así que tenía que decidir entre Windows o Linux. Y puesto que tenía que desarrollar el material desde cero, decidí centrarme en aplicaciones que fueran gratuitas y multiplataforma, es decir, aplicaciones que tuvieran su versión para Windows y Linux. Además, busqué que fueran portátiles, es decir, que pudiera ejecutarlas directamente desde mi memoria USB.
Así fue como dispuse de un material didáctico y programas a prueba de bombas. Un material que es independiente de la plataforma (Windows o Linux) y, sobre todo, que no necesita instalarse. Así podía tener una continuidad en las clases inmune al estado del aula de informática y del instituto en el que estuviera. Por otra parte, las aplicaciones tienen la suficiente calidad como para competir con las versiones de pago al nivel semiprofesional en el que nos movemos.

Las aplicaciones multiplataforma y portátil que utilizo son:

Openoffice            
Paquete ofimático al estilo de MS Office
Gimp Editor de imágenes al estilo Photoshop
Inkscape Editor de dibujos vectoriales al estilo CorelDraw, Illustrator, Freehandm, etc.
Audacity Editor de sonidos
Picasa Editor de albums de fotos de Google
Sketchup Editor CAD de Google
Vmware player Permite simular el funcionamiento de un ordenador. Así que se puede formatear, instalar nuevos sistemas operativos, crear particiones, añadir hardware y todo lo que en un ordenador real se puede hacer.
iTalc Control de aula


Las aplicaciones en formato portable son fáciles de localizar si se añade al buscador la palabra "portable" P.e gimp portable, open office portable, etc.


Aquí tenéis una dirección interesante :
http://portableapps.com/


Una vez instalado, sólo hay que copiar la carpeta creada a la memoria USB y ejecutar el programa que hace de interfaz con las aplicaciones. Se puede enriquecer con nuevas aplicaciones portátiles que no traen de serie. Lo importante es que se puede aprender a manejar aplicaciones y utilizarlas en cualquier parte sin tener que reinstalarlas. Se puede aprender a manejar grabadores de DVDs, editores de imagen, procesadores de textos, hojas de cálculo, navegadores de internet, etc. sin depender del ordenador de casa.
Casi al mismo tiempo, la Consejería de Educación de Valencia empezó a desarrollar una plataforma de referencia para el profesor. Para llenarlo de recursos educativos, organizó un concurso con ayudas para la elaboración de material didáctico. Este año van por la cuarta edición.
Así que, en vez de guardarme el material, pensé que era un buen trampolín para hacer llegar a los demás profesores el trabajo que estaba llevando a cabo. Este trabajo se distribuye con licencia Creative Commons, que permite la utilización del material mientras no haya ánimo de lucro.
Y mientras tanto, seguimos trabajando para mejorar…


Enlace general a los recursos educativos:
http://mestreacasa.gva.es/web/guest/recursos


Primer cursode informática de la ESO:
http://mestreacasa.gva.es/web/guest/148


Segundo cursode informática de la ESO
http://mestreacasa.gva.es/web/guest/157


Tercer curso de informática de la ESO
http://mestreacasa.gva.es/web/guest/166


Cuarto curso de informática de la ESO
http://mestreacasa.gva.es/web/guest/175


Bachillerato
http://mestreacasa.gva.es/web/guest/bachillerato


Ciclos formativos
http://mestreacasa.gva.es/web/guest/bachillerato