Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 67 - Verano 2022
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
La obra de Pedro Cano en Torrevieja Encarna Hernández Torregrosa
  Durante todo el mes de diciembre y primera semana de enero, se pudo ver en Torrevieja, en la sala de exposiciones Virgen del Carmen, la obra pictórica del artista murciano Pedro Cano que lleva por titulo "Clausura".

En la inauguración de la exposición fue el mismo Pedro Cano quien explicó a los presentes, el significado y qué representa cada uno de los cuadros de esta exposición, que está integrada por doce óleos de gran formato. "Clausuras" nació -según explicó el artista- como un trabajo para la iglesia convento de la Verónica de Murcia. Tras estudiar el espacio y ver las características del lugar Pedro Cano se planteó el crear una obra que tuviera connotaciones espirituales, creando doce trabajos -numero mágico puntualizó Cano- que muestra la separación y la ausencia. Doce puertas que ocupaban los espacios de los viejos altares del convento. De esta forma surge la obra pictórica que se expuso desde los días 1 de diciembre al 8 de enero en Torrevieja. Las puertas de "Clausuras" reflejan quizás lo que el pintor vio y aprendió en sus viajes por todo el mundo, llegando a plasmar la belleza de lugares como Siria, Egipto, Yemen, o Jordania. En la actualidad sigue exponiendo en las salas más prestigiosas del mundo. El conjunto de la obra "Clausura" es el primer trabajo que Pedro Cano realizó en su pueblo, Blanca en 1991, tras regresar de su estancia en Nueva York.

 

 
Pedro Cano nació en Blanca (Murcia), 1944. Comienza a sentir interés por la pintura a muy temprana edad, y con diez años empieza a pintar al óleo de forma autodidacta. Con dieciocho años se traslada a Madrid, pero no es hasta dos años más tarde, cuando ingresa en la Escuela Superior de San Fernando. Allí estudia pintura bajo la dirección de Antonio López García, Antonio Guijarro y Juan Barjola entre otros. Se doctora en ciencias Físico Matemáticas. El protagonista en cada una de sus obras es la Luz y la suavidad de colores, donde se alternan las tonalidades neutras, casi monocromas. El estilo de Pedro ha sido constante desde sus comienzos.
Miembro electo de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de Murcia, Pedro Cano fue nombrado Académico de Número en octubre de 2000, investido en marzo de 2001, ocupando el Sillón "l" minúscula. Pedro se siente una persona muy cosmopolita, introduciéndose con facilidad en contacto con otras culturas distintas a la occidental. Esto le ha llevado a lugares como Turquía, Grecia, y Oriente Medio. Habla a la perfección el italiano y el inglés, y tiene conocimientos de griego; aunque suele afirmar que "la pintura es un lenguaje universal". Pedro además de la pintura, a lo largo de su vida, ha tenido otras inquietudes, dio algunos pasos en el mundo del teatro y en 1988 proyectó la escena sobre el "Galileo Galilei" de Bertolt Brecht, para el Teatro de Roma, dirigido por Maurizio Scaparro, y un año después volvió de nuevo a trabajar en la escena, en esta ocasión diseñando la coreografía y el vestuario de la obra "Las Memorias de Adriano", de Margarithe Yourcenar, que se representó en la Villa Adriana de Tívoli.
 

 

 

 

clic

sobre las imágenes