Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 67 - Verano 2022
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Presentación del número 66 Antonio Sala Buades

 

En la presentación de la revista de primavera de 2022 de Ars Creatio

Estefanía Alonso transmite su pasión por los chorlitejos patinegros

La Asociación Cultural Ars Creatio presentó el número 66 de su revista digital, correspondiente a la primavera de 2022, en un acto celebrado el sábado 2 de abril, a las 20.00 horas, en el Palacio de la Música.

La portada, alusiva a la estación recién comenzada, es obra de la artista pontevedresa Ana María Calvo Riveiro, y se trata de una manualidad, trabajo sobre lienzo, realizada con su madre. De diseño propio, se aplicaron diferentes técnicas y materiales, como láminas de scrapbooking, servilletas decoradas para el decoupage, estaño y plomo. Se utilizó pintura acrílica para el fondo y un sello de silicona para la decoración. El cabello, el corsé y una parte del vestido son realizados con láminas de estaño, y el plomo líquido se utilizó para bordear el cuerpo superior y el rostro. Semejante a una de las Meninas de Velázquez, el protagonismo de las flores le da un aire primaveral. La portadista, por residir en Pontevedra, no pudo desplazarse a recibir el recuerdo por su colaboración.

María Luisa Molina, directiva de Ars Creatio, presentó las colaboraciones de esta edición con las palabras exactas para cada trabajo. Se incluyen las segundas partes de tres series que empezaron en el número anterior —y que tendrán continuidad en los siguientes—, de Hilarión Pedauyé sobre los viñedos de La Mata, de un relato de Raimundo Martín Benedicto, y de la información de Javier Nieto sobre los avances en el seguimiento y tratamiento de la diabetes. Completan las secciones —además del artículo de Estefanía Alonso, la conferenciante de la noche— el artículo de Biología de María Jesús Molina, los comentarios de María Sentandréu, los poemas de Rafa Caricio, Modesto González, María Sentandréu y Rosalía Estela Salas, y los relatos de Rafa Caricio, Alfonso Pérez Gracia y Manuel Pérez García. No faltan las noticias que dan cuenta, para el archivo futuro, de las actividades de la asociación en el primer trimestre de este año.

El acto acompañante de esta presentación consistió en la conferencia de Estefanía Alonso Gómez, licenciada en Biología y divulgadora científica, además de colaboradora de Ars Creatio. Titulada «¿Nos conocemos? Chorlitejos patinegros, tesoros alados en Torrevieja», desarrolló todas las características de esta especie, que va perdiendo población en los lugares de nuestra región en los que se asienta.

Para que el público comprendiera rápidamente la situación, la ponente mostró los utensilios propios —causaron sensación una toalla con el motivo de su charla y una bolsa biodegradable— de un desplazamiento a la playa, en concreto a la de La Mata, donde nuestro protagonista trata de salir adelante, pese a los impedimentos que ha de sortear. Entre la vida que albergan las playas y dunas locales, el Charadrius alexandrinus se adapta a las pequeñas hondonadas que deja la arena. Apoyada en un rico y detallado álbum fotográfico, Estefanía Alonso fue explicando las peripecias de la entrañable pareja formada por Berto y Berta en su cotidianidad, desde el cuidado de su plumaje hasta el anidamiento y la defensa de su prole, pasando por la alimentación y el modo de comunicarse mediante silbidos. Destacó la adaptación al hecho de que deben beber agua de mar, gracias a una glándula que elimina el exceso de sal; la poca afición que tienen a recibir mojaduras, a pesar del lugar en que medran; o la peculiaridad de sus patas, con un fémur oculto entre el plumaje y un largo pie rematado por tres dedos. También es curiosa la manera en que hacen frente a los depredadores, con el macho ofreciéndose como aparente presa fácil mientras la hembra oculta a los pollos (cada puesta suele ser de tres huevos) en un lugar seguro.

Estefanía Alonso subrayó el nacimiento de 13 pollos en nuestro litoral el año pasado, por representar una cantidad importante dentro del descenso de población existente. En la provincia de Alicante sólo fueron censadas 90 parejas. Los chorlitejos patinegros se enfrentan a depredadores naturales (gaviotas, cernícalos o culebras) y a los que genera la presencia humana (gatos y ratas). Además, se ven amenazados por la construcción cercana al litoral, por la masiva afluencia de bañistas (mayor precisamente en época de cría), las basuras y las mascotas sueltas. Por este motivo se han tomado medidas en la playa y en el Parque Natural, para que puedan anidar («especie entre cuerdas») con la tranquilidad que requieren. La ponente subrayó la importancia de respetar las señales y de mantenernos apartados de estas zonas para no asustar innecesariamente a los chorlitejos, auténticos «tesoros con alas», además de evitar el riesgo de pisar los huevos de sus nidos. Muchos más datos nos deja escritos Estefanía Alonso en el siguiente artículo, publicado en la edición de la revista que se presentaba.

Al final del acto, Josefina Nieto entregó un obsequio (enmarcado el cartel anunciador) a Estefanía Alonso, en agradecimiento por esta colaboración. La presidente de Ars Creatio no resistió la tentación de referir una anécdota de los recientes ensayos de la obra en que la ponente de la noche participó como actriz, en los que surgió una mención a los chorlitejos patinegros para que le resultara más fácil el «enamoramiento». Porque en el caso de Estefanía Alonso, estas diminutas y frágiles aves pasan de ser objeto de estudio a convertirse en verdadera pasión, que transmitió al público en cada explicación y cada gesto.

En la historia de las conferencias medioambientales organizadas por Ars Creatio, igual que en su momento quedaron en el recuerdo Alfonso Ramos con «su» Posidonia o Federico Kenzelmann con «sus» flamencos, ahora se reserva otro destacado lugar a Estefanía Alonso con «sus» chorlitejos patinegros. El cariño y la concienciación exhibidos fueron tales que estas especies ya son «nuestras», es decir, de todos. Ahí radica la virtud de sentir y comunicar simultáneamente. No en balde afirmaba María Luisa Molina en alusión a la amistad reflejada en el editorial de este número, parafraseando la conocida habanera, «Ars Creatio eres tú».

Fotografía: José Miguel Toro Carrasco

Estefanía Alonso Gómez

Es licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid con doble especialidad en Neurobiología y Biología Sanitaria. Tras hacer un máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, se interesó por la divulgación científica realizando varios cursos como el de enseñanza abierta en Periodismo y Comunicación Científica por la UNED o el de Educación y Museos por la Universidad Miguel de Cervantes.

Realizó prácticas en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid entre otras instituciones, y en la actualidad es colaboradora del proyecto de conservación del chorlitejo patinegro del Ayuntamiento de Torrevieja y colaboradora del censo oficial de chorlitejos patinegros de la Generalidad Valenciana. Es monitora medioambiental en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja.

Desde el año pasado se puede decir que forma parte de Ars Creatio, porque respondió a la petición de diseñar y desarrollar las visitas guiadas al Museo de Historia Natural de Torrevieja, que el Ayuntamiento pudo abrir puntualmente en septiembre, tras más de seis años cerrado, con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, en el proyecto europeo MEDNIGHT. Con el mismo proyecto, Ars Creatio realizó varios talleres de divulgación científica para niños y jóvenes, entre los que se encontraba el taller diseñado y desarrollado por Estefanía Alonso denominado «Chorlitejos patinegros: tesoros alados». En el mes de febrero, participó en el estreno de la obra Irene Gascón, de Ricardo Lafuente, con el papel de Ninfa.