Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 67 - Verano 2022
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Presentación del número 65 Antonio Sala Buades

 

Con la revista de invierno, Ars Creatio comienza a desarrollar su programación del recién comenzado año 2022

Rubén Torregrosa muestra un siglo del tiempo en Torrevieja

Como es habitual en la Asociación Cultural Ars Creatio, con la presentación de su revista trimestral de invierno da comienzo el programa de actividades para el año entrante 2022, decimoséptimo desde su fundación. Se dio la circunstancia de que volvía a convocarse un acto con público para el anuncio de un número (el 65 en este caso) de invierno, después de las precauciones sanitarias que en el año anterior, así como en la primavera de 2020, llevaron ambas presentaciones a las ondas de Torrevieja Radio. Al acto, que comenzó a las 21 horas del viernes 21 de enero en el Palacio de la Música, asistieron los concejales José Antonio Quesada, Sandra Sánchez, Concha Sala y Carmen Gómez.

La portada, cuyo significado detalló el propio conferenciante, Rubén Torregrosa Soler, refleja las warming stripes (franjas climáticas, que semejan un código de barras) de nuestra localidad en el último siglo, con las que se transmite al espectador la evolución de las temperaturas mediante los diferentes colores: azul para indicar que están por debajo de la media; rojo, por encima. Colaboran en las secciones de este número de la revista cultural digital: Modesto González Lucas, Rafa Caricio y Rosalía Salas en poesía; Carlos Arencibia, Raimundo Martín Benedicto, Alfonso Pérez Gracia, Manuel Pérez García, Pilar Álvarez del Manzano y el citado Rafa Caricio en relatos; Javier Nieto Roca reivindica con un artículo la atención que requiere la diabetes y las actividades que emprende su asociación Centinelas; y también se incluye la primera participación de Hilarión Pedauyé, enólogo y viticultor, sobre las características de los tradicionales vinos de La Mata. Completan la revista las reseñas de las múltiples jornadas culturales de Ars Creatio en el último trimestre de 2021.

Las colaboraciones fueron presentadas por la presidente de la asociación, Josefina Nieto, que se dirigió con humor a un público cuya complicidad se ganó. Seleccionó cuidados fragmentos de cada texto y subrayó sus principales cualidades, animando así a la lectura completa de cada uno. Anunció asimismo los proyectos inmediatos de Ars Creatio, entre los que destaca el estreno de Irene Gascón, obra inédita de Ricardo Lafuente, el 19 de febrero. Al término de su intervención, y como ella misma dijo, aprovechó la subida al escenario del ponente para hacerle entrega, con antelación, del obsequio en recuerdo de la charla que éste estaba a punto de ofrecer.

Como acto central, Rubén Torregrosa Soler, de Proyecto Mastral (asociación fundada en 2010 para informar sobre el tiempo en nuestra ciudad, facilitar predicciones y difundir la meteorología), desarrolló la conferencia «Entre llampos, borias y levantás: un recorrido por la historia climatológica de Torrevieja». En ella se respondieron diversas preguntas sobre el tiempo en nuestro municipio y cómo le está afectando el cambio climático, con un interesante apoyo documental distribuido en fotografías, tablas y gráficos. Se daba la circunstancia de que sólo tres días antes cumplíamos ya un lustro —el tiempo vuela— de la última nevada en Torrevieja (18 de enero de 2017). Precisamente sobre este fenómeno trató la primera parte de la charla, en la que se recordaron, con imágenes, otras dos fechas señaladas: 2 de enero de 1914 y 26 de diciembre de 1926. Torregrosa ofreció muy interesantes datos también sobre las sequías (en 1930 pasaron 172 días sin una gota de lluvia), que favorecen las cosechas de sal; las bajas temperaturas (el 10 de febrero de 1956 se registraron -3’5 ºC); las heladas, cada vez menos frecuentes; las mangas marinas (como la recordada del 13 de abril de 1958, que causó destrozos al entrar en tierra); las altas temperaturas (la máxima, 41 ºC, se registró el 12 de julio de 1961); las granizadas (3 de febrero de 1975); las lluvias torrenciales, características del clima local, siendo el 4 de septiembre de 1989 el día en que más agua se recogió (240 litros por metro cuadrado); o los temporales marinos (como la reciente borrasca Gloria, del 20 de enero de 2020, que lanzó el viento a 180 kilómetros por hora).

El conferenciante explicó que el clima mediterráneo seco de Torrevieja (19 ºC y 281 litros por metro cuadrado anuales de media, con lluvias en los periodos equinocciales, inviernos suaves y veranos calurosos aunque no tanto como en el interior) no es sólo típico de nuestro mar, sino que también se da en otros continentes. Una importante peculiaridad es la humedad, que contribuye a aumentar la sensación térmica. Está notándose el cambio climático por registrarse cada vez más noches tropicales (no se baja de 20 ºC) y ecuatoriales (de 25 ºC), y porque la campana de Gauss que recoge la frecuencia de las temperaturas está desplazándose a la derecha (hacia las temperaturas mayores). Para terminar, ofreció unas curiosidades, como anécdota: el día de la semana (martes) en que más ha llovido, y los días del año (uno en junio, seis en julio y tres en agosto) en los que nunca ha llovido hasta la fecha.

Como cada mes de enero, Ars Creatio dio la bienvenida al año con la cita que inicia el periodo señalado en la portada de su revista.

Fotografía: Joaquín Carrión