Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 66 - Primavera 2022
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Azuleando Javier Nieto Roca

 

Azuleando…

Acceso a la atención de la diabetes. Si no ahora, ¿cuándo?

Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes 2021, que se extenderá hasta 2023

 

Azulear es más fácil en noviembre. En él se hace más visible que nunca la diabetes, comienza con fuerza, parece que la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD) anime a todos a hablar sobre ella, a iluminar con luces azules todos los sitios que permanecen oscuros para nosotros gran parte del año, se iluminan monumentos, palacios, hospitales y ayuntamientos.

En cualquier caso, con las últimas luces azules de noviembre, de nuevo regresa el letargo invernal de la diabetes.

Por eso desde Centinelas tenemos un propósito: queremos que esos manifiestos y lemas acuñados cada año por la International Diabetes Federation (IDF), a los que se suma la Federación Española de Diabetes (FEDE), tengan un mayor recorrido, que vayan más allá de noviembre, que se mantenga una luz azul encendida durante todo el año, porque como siempre decimos, con ella, con la diabetes, no hay tregua, es una batalla que libramos todos y cada uno de los días.

Centinelas es una idea, una comunidad virtual cuya finalidad es dar voz, dar visibilidad a la diabetes; por eso, para seguir azuleando día tras día, hemos emprendido este camino, porque como también siempre decimos, lo importante no es la meta sino el camino.

Este pasado año 2021 el lema elegido ha sido: ACCESO A LA ATENCIÓN DE LA DIABETES: SI NO AHORA, ¿CUÁNDO?

Este mensaje, que nos va a acompañar hasta 2023, no es nada fácil y requiere un largo camino, para mantener esa lucecita azul encendida. Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance, prensa, radio y sobre todo andando, corriendo, remando, porque ése ha sido siempre nuestro desafío: ¡No ando, no corro, no remo solo...! ¡Ando, corro y remo con diabetes!

Ése es el desafío: explicar, por todos estos medios, en qué consiste cada uno de los puntos en que se estructura el acceso a una mejor atención de la diabetes. Un desafío destinado a lograr un cambio significativo para los más de 460 millones de personas que vivimos con diabetes y los millones adicionales en riesgo.

Hablamos de:

Acceso a la insulina: 100 años después de su descubrimiento, millones de personas con diabetes no pueden acceder a la insulina que necesitan.

Acceso al autocontrol: la monitorización de la glucosa en sangre es un componente fundamental del cuidado de la diabetes y muchas personas con diabetes no tienen acceso a los dispositivos necesarios.

Acceso a la medicación oral: en muchos países de ingresos bajos o medios, estos medicamentos no están disponibles o no son asequibles.

Acceso a una dieta saludable y actividad física: ambos son componentes fundamentales del cuidado y la prevención de la diabetes.

Acceso a la educación y apoyo psicológico: y éste, como bien sabéis, ha sido y será nuestro caballo de batalla, la razón de existir de Centinelas, educación continua para controlar nuestra condición, y desgraciadamente seguimos sin tener acceso a educación sobre diabetes.

Abordaremos el significado de todos estos puntos para que todos conozcamos y entendamos la importancia de cada uno de ellos, para descubrir cuál es la realidad en nuestro entorno inmediato y para poder solicitar, pedir o reclamar el acceso a todos ellos; en definitiva, para ejercer nuestro derecho como pacientes afectados de una patología crónica como es la diabetes, para manejarnos de forma autónoma y mejorar nuestra calidad de vida.

Vamos, lo que nosotros llamamos: azulear para empoderar.

 

Éste sin duda es el objetivo de esta sección que hoy inauguramos y que hemos llamado Azuleando. Nuestro más sincero agradecimiento a Ars Creatio, que siempre ha estado apoyando a esta comunidad Centinela. Aquí encontraréis, a partir de ahora, anuncios y reseñas de las actividades que desde Centinelas se vayan organizando, y de las que tendréis cumplida información.

Para azulear, además, contamos con un espacio radiofónico que mensualmente se emite en Radio Sureste Costa Blanca en el 95.7 FM, de Pilar de la Horadada, inaugurado el pasado día 17 de enero:

https://soundcloud.com/rsurestecosta/javier-nieto-1?si=40a3bd39677a4acc8e5de8bee7d74147&utm_source=facebook&utm_medium=post&utm_campaign=social_sharing&fbclid=IwAR1macT7zVrgj7rE60SFpDDONiwhEZ1LurS5Kqpp6rFjBkvdnPmTrjWJ8rQ

Para contactar con Centinelas:

centinelasdiabetes@gmail.com

Para mayor información podéis visitar:

https://worlddiabetesday.org/es/sobre/

https://fedesp.es/campanas/dia-mundial-diabetes-2021/

 

Centinelas