Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 66 - Primavera 2022
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Una espléndida mañana para la ruta y cata 'Entre salinas y viñas' Antonio Sala Buades

 

Cierre de la XIII Semana de la Ciencia (2021)

La ruta teatralizada y cata «Entre salinas y viñas» disfrutó de una espléndida mañana

Aplazada de la fecha prevista (tres semanas antes) a causa de la lluvia, la ruta teatralizada y cata «Entre salinas y viñas» puso el fin definitivo a la XIII Semana de la Ciencia, organizada como cada año por la Asociación Cultural Ars Creatio. En la mañana del sábado 11 de diciembre lució un sol espléndido que hizo aún más agradable el paseo entre varios personajes relacionados con las Lagunas de Torrevieja y La Mata, con texto de Ana Meléndez Zomeño y Eliseo Pérez Gracia.

En esta ocasión, al contar con el patrocinio de la Universidad Miguel Hernández, el público estaba formado por personal de su rectorado y por profesorado de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. En un recorrido histórico que comenzó a las 11 horas, dirigido por las explicaciones de Pepa la Matera (Ana Meléndez Zomeño), la concurrencia fue informada de los aspectos más relevantes de las salinas por la voz de sus propios protagonistas: Lucio Celio Antípatro (José Manuel Pedrero Cánovas), sobre los vestigios romanos; Luis de Santángel (José Miguel Toro Carrasco), administrador de las salinas de La Mata (siglo XV) y fundamental en la financiación de los viajes de Colón; Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache (Juan Antonio López Jordán), impulsor de la demarcación y amojonamiento; y José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca (Alejandro Blanco Vega), artífice de la nueva manera de extraer sal.

La jornada terminó con una cata de vinos preparada por el enólogo Hilarión Pedauyé, de la empresa Sopla Levante. Elaborados con uvas moscatel y merseguera, principalmente de los viñedos históricos de La Mata, llevan nombres asociados a parcelas o a enclaves del lugar (La horca o Pinomar).

Fotografía: Germán Morales