Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 63 - Verano 2021
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
XV Gala Infantil Antonio Sala Buades

 

Retomando la primavera para la entrega de premios de su concurso

Ars Creatio celebra su decimoquinta Gala Infantil

Eliseo Pérez y Paqui Delgado recibieron reconocimientos especiales

En la mañana del domingo 9 de mayo de 2021, el Centro Cultural Virgen del Carmen acogió la gala en la que fueron anunciados los premios del decimoquinto concurso infantil de cuentos, organizado como en cada edición por Ars Creatio, y entregados los libros que recogen los relatos ganadores de la anterior. Asistieron los concejales Ricardo Recuero (Educación), José Antonio Quesada (Cultura), Andrés Antón y Ana María Pérez, que asimismo participaron en la entrega de obsequios a los autores galardonados.

Como explicó en su presentación la presidente del jurado y coordinadora del acto, Emma Pérez Beviá, la peculiaridad de esta edición radica en que ha debido llevarse a cabo en el mismo curso escolar que la anterior —se recordará que, a causa del confinamiento de la pasada primavera, fue aplazada hasta noviembre—, con lo cual los alumnos han participado manteniéndose en el mismo nivel escolar. Pese a que todo el trabajo, tanto en la asociación como en los centros escolares, se había desarrollado hacía unos pocos meses, la directiva de Ars Creatio acordó convocar el certamen previsto para 2021, manteniendo así la numeración sin mengua. Y la grata noticia ha sido el considerable aumento de cuentos presentados a concurso — y depositados en la Biblioteca Municipal Carmen Jalón, asimismo colaboradora fundamental—, que han alcanzado la cantidad de 429.

Por este motivo, la presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto, en su intervención agradeció el interés demostrado a estos más de cuatrocientos escritores, a sus profesores y a sus padres, así como a las Administraciones (Ayuntamiento y Consejería) por poner el nuevo libro en las manos de los lectores. Josefina Nieto, además de reconocer públicamente la labor de Emma Pérez, llamó al escenario a dos miembros de la directiva sin cuya dedicación no habrían sido posibles estas galas infantiles: Eliseo Pérez Gracia, autor de las obras que se han venido representando (incluyendo la reciente tetralogía de Julita la pescadora y sus peripecias en Villasal) y Paqui Delgado Cano, presidente del jurado y coordinadora del concurso infantil durante un decenio. Sendos logos salados se añadirán, con todo merecimiento, a unas ya pobladas vitrinas.

 

Se procedió entonces a la entrega de los libros con los cuentos premiados en la decimocuarta edición. Los recibieron —mencionados, por este orden, y con su centro escolar, los dos segundos premios y el primero de cada categoría—: Carla Martínez García, Gabriel Castillo Lorenzo y Valeria Muñoz Córdoba (los tres del colegio Cuba), del primer ciclo de Primaria; Michelle Tajuelo (Salvador Ruso), Violeta Gálvez Torres (Cuba) y Carla Gálvez Torres (Cuba), del segundo ciclo de Primaria; Marziyat Dadamgadzhieva (Acequión), Marta Díaz Contra (La Purísima) y Javier Navarro Mejías (Cuba), del tercer ciclo de Primaria; Sara Lucas García (IES Mare Nostrum), Jaime Rodríguez Regis (IES Mediterráneo) y Belén Mínguez García (IES Mediterráneo), del primer ciclo de Secundaria; y Micaela Molina Colace y Héctor Villava Redondo (ambos del IES Mare Nostrum), del segundo ciclo de Secundaria.

A continuación, Emma Pérez Beviá leyó el acta del jurado que presidía (compuesto, además de la ya citada, por José Manuel Pedrero Cánovas, María Luisa Molina Gallego, Antonio Sala Buades, Germán Gutiérrez Gómez, Trinidad Gómez Pérez, José Miguel Toro Carrasco, María Luisa Jordán Gómez, Antonio Ruiz Hurtado y Josefina Nieto Gómez como secretaria), y que acordó otorgar los siguientes premios de la decimoquinta edición —mencionados de igual forma—, la de este año 2021: Nikodem Wlodarczyk (Acequión), Camila Mercedes Torrealba Alam (Salvador Ruso) y Ainara Prim Pérez (Virgen del Carmen), del primer  ciclo de Primaria; Inés Céspedes Ballesta (Virgen del Carmen), Elena Manjón Arenas (Ciudad del Mar) y Mónica Selis (Habaneras), del segundo ciclo de Primaria; Khaira Djebbour Navarro (Amanecer), Leire Villava Redondo y Paula Munuera Martí (ambas del Cuba), del tercer ciclo de Primaria; Alfredo Fernández Posmag (La Purísima), Brianna Alexia Har (IES Mediterráneo) y María Juárez Javaloyes (La Purísima), del primer ciclo de Secundaria; Adrián Girón Valera (La Purísima), Héctor Villava Redondo (IES Mare Nostrum) e Inés Manzanaro González (La Purísima), del segundo ciclo de Secundaria.

Los galardonados recogieron un diploma y una mochila con el logotipo de Ars Creatio provista de material escolar. Concluyó esta primera parte con las palabras de Ricardo Recuero, concejal de Educación, que subrayó el papel de la imaginación desplegada por estos jóvenes autores y el estímulo que para ellos infunden concursos como el de Ars Creatio.

Completando la matinal, se representó la obra infantil de teatro Julita la pescadora ha roto la lavadora, del citado Eliseo Pérez Gracia, dedicada a salvar de la extinción a los simpáticos caballitos de mar (o hipocampos, que suena mejor). Mientras unas mecánicas bilingües, herramientas y desparpajo en ristre, se las entienden (con escasas esperanzas de éxito) con la añeja lavadora de Julita, el pueblo de Villasal, concienciado en su compromiso medioambiental, constituye un comité que se reúne a tal fin. La acción humana causa serias dificultades a los caballitos de mar, de modo que se decide trasladarlos a una zona en la que queden libres de peligro. Instruidos los miembros del comité por la sapiencia de la bióloga Karina, se llevará a cabo el noble propósito, con la sorpresa para la concurrencia de la aparición de un agradecido espécimen de peculiares aficiones alimentarias; con esto se demuestra, una vez más, que en cualquier obra de teatro que se precie no pueden faltar las «morcillas». Todo termina con una lavadora nueva y ecológica, con los hipocampos muy bien nutridos y con un rock multitudinario para celebrar la noticia, en el que actúan las alumnas de Mery Dance Academy. También cabe destacar los decorados, con los grandes protagonistas de la obra en su hábitat marino.

El libro volvió a la primavera. La fiesta volvió a Villasal.

 

JULITA LA PESCADORA HA ROTO LA LAVADORA

FICHA TÉCNICA

Personajes interpretados por los fantásticos actores y actrices siguientes:

Julita, la pescadora: Marisol Cos Delgado

Karina: Sara Lucas García

Cuco: Pepe Montero Vera

Sefo: Héctor Forés Pérez

Nerea, la sirena: Alejandra García García

Mariki, la navegante: Rosa Richart Onate

Macarena, la fontanera: Ana María Torres Manresa.

Barbarena: Carla Gálvez Torres

Baldomera: Violeta Gálvez Torres

Burbujo: José Miguel Toro Carrasco

Entusiastas marineras bailarinas: Lucía Córcoles, Sonia Córcoles, Daniela Córdoba, Lola Pizana, Sofía Dektova, Sofía Bartolomé, Carla Celdrán, Noa Quesada, Mar Pujol y Lourdes García

Autora del estupendo cartel: Carmen García Nieto

Letrista de la molona canción El rock de Julita: Miguel Pérez Gracia

Atrezo espectacular: José Miguel Toro Carrasco.

Competente equipo técnico: Antonio Ruiz Hurtado, Juan Antonio López Jordán y Emma Pérez Beviá

Sabio equipo de dirección: Josefina Nieto Gómez y Paqui Delgado Cano

Colaboración especial guay: Mery Dance Academy

Expertos profesionales de la iluminación y sonido: Orecam

Texto magistral: Eliseo Pérez Gracia

 

Fotografías: Joaquín Carrión