Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 61 - Invierno 2021
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Ars Creatio pone en escena 'Los intereses creados' Antonio Sala Buades

 

En la noche del jueves 17 de diciembre de 2020, Ars Creatio completó su programación del año que se despide. El grupo de actores de la asociación y las entidades colaboradoras pusieron en escena, sobre las tablas de un Teatro Municipal con el máximo aforo permitido —y con las invitaciones agotadas desde hacía días—, la obra de Jacinto Benavente Los intereses creados. Estrenada en otro mes de diciembre, el de 1907, con el tiempo se ha convertido en uno de los textos más representativos del teatro universal, como prueba su acogida tras los 113 años transcurridos. Dejó escrito Lázaro Carreter que el público sacaba en hombros al autor al término de varias de aquellas representaciones. Hoy, con las pasiones artísticas más calmadas —y la afición taurina muy menguada, todo sea dicho—, los entusiasmos se encauzan por distintos derroteros.

Como suele ocurrir en otros reconocidos libretos, nuestro prolífico premio Nobel también supo condensar, en una de las frases del protagonista, el mensaje —algunos dirían «recado»— principal: «Para salir adelante con todo, mejor que crear afectos es crear intereses». Si de tan demoledora afirmación hay algo que asuste más que su significado, sin duda es su plena vigencia.

Al son del pícaro Crispín —admirable trabajo de Eliseo Pérez Gracia, que se desempeñó en la mayor responsabilidad— van danzando los demás personajes, atrapados de tal manera que actuarán para salvar a aquél de sus líos. Si en otros géneros literarios, incluido el teatro, finalmente el amor triunfa sobre cualquier adversidad, en esta obra se nos advierte de que sólo ha ocurrido así por mera conveniencia: si para satisfacer los intereses hubiera que fomentar un sentimiento perverso, todos —particulares o estamentos, por muy elevados que éstos se tengan— lo habrían hecho igualmente sin ningún miramiento. Por eso los clásicos nunca pasan de moda: porque cuentan las cosas sabidas desde siempre, pero de vez en cuando hay que recordarlas.

De esta manera, Ars Creatio concluye las actividades programadas que le ha dejado desarrollar el año que en buena hora se vaya. Entre las que permita 2021, la asociación cultural torrevejense, junto a quienes se animen a unirse a ella, desde el escenario o desde el patio de butacas, continuará ampliando su red de afectos..., cómo no, con la aquiescencia de don Jacinto.

 

Fotografía: Joaquín Carrión

 

 

Los intereses creados, de Jacinto Benavente (adaptación de Ars Creatio)

 

Personajes

Leandro: José Manuel Pedrero Cánovas

Crispín: Eliseo Pérez Gracia

Hostelero: José Miguel Toro Carrasco

Mozo hostería 1: Jagoba Sánchez García

Mozo hostería 2: Ramón Ortega Cerdán

Arlequín: Javier Nieto Roca

Capitán: Francisco M. Sánchez Fernández

Doña Sirena: Marisol Cos Delgado

Colombina: Susana Fernández Crespo

Laura: Emma Pérez Beviá

Rosalía: Paqui Delgado Cano

Sofía: Silvana Perren

Señor Polichinela: Andrés Iglesias Castelao.

Señora de Polichinela: Ana Meléndez Zomeño.

Silvia: Sara García Martínez.

Señor Pantalón: Juan Antonio López Jordán.

Doctor jurista: Antonio Sala Buades

Secretario Judicial: Enrique Fernández Valdés

Alguacil 1: Jagoba Sánchez García

Alguacil 2: Ramón Sánchez Ortega.

Bailarinas en la fiesta: Raquel Serrano Martínez, Claudia Glaser Mateo, Yaiza Andreu Morillo, Lourdes García Mínguez, Sofía Bartolomé Fructuoso, Laura Cuadros Cuéllar, Marina Marhuenda Lozano, Diana Nieto García, Laura Conesa Gutiérrez, Alba Scarvaglieri Sánchez, María Egea Moya y Sofía Korotov Detkova. 


Cartel

José Manuel Pedrero Cánovas y Ana Meléndez Zomeño.


Selección musical

Eliseo Pérez Gracia


Iluminación y sonido

Orecam


Vestuario

Conchita Mercader Valdés


Maquillaje

Paqui Delgado Cano, Emma Pérez Beviá y María Luisa Molina Gallego


Equipo técnico

Antonio Ruiz Hurtado, Germán Gutiérrez Gómez y María Luisa Molina Gallego


Dirección

Josefina Nieto Gómez


Colaboraciones especiales

Mery Dance Academy, Sociedad Cultural Casino de Torrevieja y Juan José Ruiz Vidal