Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 61 - Invierno 2021
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Cita anual con la literatura infantil Antonio Sala Buades

 

En la decimocuarta edición de su concurso de cuentos

Ars Creatio acude a su cita anual con la literatura infantil

Mery Dance Academy colaboró en la obra de Eliseo Pérez

El domingo 8 de noviembre de 2020, a las 12.00 horas del mediodía, con un centro cultural Virgen del Carmen cumpliendo las estrictas —y recientemente divulgadas— nuevas medidas sanitarias, dio comienzo la gala infantil que organiza cada año la asociación cultural Ars Creatio. Fueron anunciados los premios de la edición que concluía, la decimocuarta —cuyo plazo hubo de ser trasladado esta vez al otoño, cuando lo habitual es que este acto tenga lugar cada mes de abril, próximo al Día del Libro—, y fue presentado el volumen que recoge los relatos ganadores y finalistas de la edición anterior. A causa del confinamiento decretado el pasado marzo, hubo que esperar a un nuevo curso escolar para celebrar esta gala. Sin embargo, el interés de los participantes y de los profesores ha conseguido, pese al escaso tiempo de preparación, el concurso de 246 relatos de ocho centros escolares. En la presente edición, las principales novedades han consistido en la inclusión de las dos lenguas oficiales de la Comunidad (español y valenciano) y en la incorporación de la modalidad del segundo ciclo de Secundaria, lo que completa todas las edades de enseñanza obligatoria.

Emma Pérez Beviá, organizadora y presidente del jurado, presentó el acto, que contó con la presencia en el escenario de Ricardo Recuero (concejal de Educación) y José Antonio Quesada (concejal de Cultura). La presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto, trasladó su agradecimiento a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana, por su ayuda en el libro que se presentaba, en el que se recopilan los relatos galardonados de la decimotercera edición del concurso; y también expresó el agradecimiento y reconocimiento a la gran labor llevada a cabo por la anterior organizadora de este certamen, Paqui Delgado Cano.

Recibieron un lote de cinco libros y diploma —mencionados, por este orden, y con su centro escolar, los dos segundos premios y el primero de cada categoría—: Edurne Heredero Domínguez, Eusebio Solano Espinosa, Olga Mishina, Nayara García Barber, Víctor Chazarra García, Rihana Jialing Gao Mu (trabajo colectivo, del Acequión), Abbasi Djebbour (Amanecer) y Brandon Limes Muriel (Habaneras), del Primer Ciclo de Primaria; Lucía Andréu Soriano (Cuba), Zara Díaz Velázquez (Amanecer) y Sofía Bartolomé Fructuoso (Cuba), del Segundo Ciclo de Primaria; Elma del Rosario Valdés Abaeva (Acequión), Celia Cárceles Boj (Cuba) y Allegra Cereceda (Amanecer), del Tercer Ciclo de Primaria; y Yolanda Marcu Gangoso (IES Torrevigía), Irene Lara Sánchez (IES Mediterráneo) y Héctor Villava Redondo (IES Mare Nostrum), del primer ciclo de Secundaria.

A continuación, Emma Pérez Beviá leyó el acta del jurado que presidía (compuesto, además de la ya citada, por Josefina Nieto, Paqui Delgado Cano, Ana Meléndez Zomeño, Antonio Ruiz Hurtado, Antonio Sala Buades, Belén Samper Valero, Germán Gutiérrez Gómez, José Manuel Pedrero Cánovas, José Miguel Toro Carrasco, Trinidad Gómez Pérez y María Luisa Jordán Gómez), y que acordó otorgar los siguientes premios de la decimocuarta edición —mencionados de igual forma—, la de este año: Carla Martínez García, Gabriel Castillo Lorenzo y Valeria Muñoz Córdoba (los tres del colegio Cuba), del primer ciclo de Primaria; Michelle Tajuelo (Salvador Ruso), Violeta Gálvez Torres (Cuba) y Carla Gálvez Torres (Cuba), del segundo ciclo de Primaria; Marziyat Dadamgadzhieva (Acequión), Marta Díaz Contra (La Purísima) y Javier Navarro Mejías (Cuba), del tercer ciclo de Primaria; Sara Lucas García (IES Mare Nostrum), Jaime Rodríguez Regis (IES Mediterráneo) y Belén Mínguez García (IES Mediterráneo), del primer ciclo de Secundaria; y Micaela Molina Colace y Héctor Villava Redondo (ambos del IES Mare Nostrum), del segundo ciclo de Secundaria (en el que se declaró desierto un segundo premio). Los galardonados recogieron un diploma y material escolar, entre el que se incluía la novedad de una mochila con el logotipo de Ars Creatio, diseñada específicamente para la ocasión. Todas las fotos se tomaron guardando las debidas distancias de seguridad, y con los protagonistas provistos de su correspondiente mascarilla. Concluyó esta primera parte con la intervención de Ricardo Recuero, que animó a los estudiantes a no desfallecer en la consecución de sus sueños.

Para redondear la matinal, se representó la obra infantil de teatro Karina, bióloga marina, escrita por Eliseo Pérez Gracia, en la que los habitantes de Villasal continúan manteniendo a salvo la naturaleza mediterránea. Con emotivas menciones al Mar Menor, la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro y nuestras Lagunas de Torrevieja y La Mata, los actuantes desplegaron todo su talento interpretando, cantando y bailando. Las alumnas de Mery Dance Academy ofrecieron una dinámica (y femenina) versión de la conocida Marcha del coronel Bogey, que pasó a la fama en la película El puente sobre el río Kwai. También fueron muy logrados los arreglos musicales, el vestuario y los decorados, a los que no faltó detalle, ni siquiera nuestra emblemática planta Posidonia.

Esta vez, noviembre se convirtió para Ars Creatio en el mes del libro. Son las deudas de un año que aún nos debe mucho, y que —nos tememos— seguirá poniéndonos a prueba. Pero la siembra de literatura, teatro, música y danza no se ha perdido: florecerá tan vital como siempre.

 

Fotografías: Fernando Guardiola

KARINA, BIÓLOGA MARINA

Personajes:

Karina: Sara Lucas García

Julita, la pescadora: Marisol Cos Delgado

Cuco: Pepe Montero Vera

Sefo: Héctor Forés Pérez

Nerea, la sirena: Alejandra García García

Merche, la navegante: Aitana Ortega Sempere

Marineras: Lucía Córcoles, Sonia Córcoles, Daniela Córdoba, Lola Pizana, Sofía Dektova, Sofía Bartolomé, Carla Celdrán, Noa Quesada, Mar Pujol

Tirititrán: Carla Gálvez Torres

Trantrán: Violeta Gálvez Torres

Maximino: José Miguel Toro Carrasco

Cartel: Carmen García Nieto

Canción Hola, ola: Miguel Pérez Gracia

Equipo técnico: Emma Pérez Beviá, Eliseo Pérez Gracia, Paqui Delgado Cano, José Miguel Toro Carrasco, Antonio Ruiz Hurtado y Josefina Nieto Gómez

Colaboración especial: Mery Dance Academy

Iluminación y sonido: Orecam

Texto: Eliseo Pérez Gracia