Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 61 - Invierno 2021
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
María Sentandreu, en la presentación del número 60 Antonio Sala Buades

 

 

María Sentandreu presentó en Torrevieja su poemario Mi vida en verso

Ars Creatio saluda al otoño de 2020

El acto contó con la colaboración de Mery Dance Academy

Completando el decimoquinto año de publicación ininterrumpida de su revista cultural digital, Ars Creatio acudió a su cita con el otoño de este particular 2020 que está iniciando su despedida. El viernes 23 de octubre, a partir de las 20.30 horas, con la presencia de la concejal de Fiestas, Concepción Sala Maciá, y del director del semanario Vista Alegre, Francisco Reyes Prieto Pérez, tuvo lugar en el Palacio de la Música la presentación del número 60. Su portada, una figura femenina en una estampa otoñal, es obra Emilio Gallego, componente de la productora Gallego Bros, formada con su hermano Jesús, que lleva veinte años participando en el desarrollo y la producción de diversos proyectos de animación para cine y televisión.

Al comienzo, y ante la sorpresa de la propia homenajeada, fue llamada al escenario María del Ángel Martínez García, directora de Mery Dance Academy, para recibir, de manos de Josefina Nieto, el logotipo de Ars Creatio cuajado en sal (muy preciado por la limitada y exclusiva elaboración), como justo reconocimiento a su compromiso desinteresado con la asociación y la cultura en general. La presidente destacó que María del Ángel, más que colaborar, parece que trabaja con Ars Creatio, por su disposición siempre, tanto de ella como de las alumnas de su academia, a realzar con la danza cualquiera de las actividades desarrolladas. La entrega fue refrendada con un merecido aplauso.

José Miguel Toro Carrasco, miembro de la directiva de Ars Creatio, dedicó su intervención a una pormenorizada introducción de las diversas secciones y autores de este número, destacando su alto interés, los campos que abarca su lectura y la apasionante incursión que depara a quienes se adentren en ella. Abierta con el editorial escrito por María Benavent, la revista incluye un artículo de Manuel Sánchez Angulo sobre la historia y los artífices de la biotecnología, en el que distingue entre la clásica y la moderna. Jesucristo Riquelme, uno de los mayores investigadores de la figura de Miguel Hernández, establece un paralelismo entre el poeta oriolano y San Juan de la Cruz, y también nos descubre una nota suya dirigida a Pablo Neruda de la que hasta la fecha no se tenía noticia. Rafa Caricio demuestra su versatilidad al tratar sobre la naturaleza (la mariposa monarca), la pedagogía (la sociedad y el ciego, basándose en su experiencia) y la poesía. Esta sección ofrece asimismo textos de Modesto González Lucas, José Antonio Pamies, Rosalía Estela Salas y dos anónimos: Torca y Arlen. Los relatos, de temática y tono tan variados como es habitual, vienen firmados por Manuel Pérez García, Pilar Álvarez del Manzano, Miguel S. Juaneda, Fuensanta Estremera, Raimundo Martín Benedicto y Rubén López Fernández. Miguel Aráez Moreno nos recuerda a uno de los mayores novelistas de España, Miguel Delibes, en sus artículos en El Norte de Castilla. Las noticias, que van escribiendo la historia de Ars Creatio en cada trimestre, nos dan cuenta (por Antonio Sala y Ana Meléndez respectivamente) de la presentación del número de verano de la revista y de la reposición, en el teatro municipal, de la obra de Eliseo Pérez sobre la torrevejense Concha Boracino.

Como enlace entre ambas partes del acto, José Miguel Toro entrevistó a la invitada especial de la noche, María Sentandreu, que nos explicó qué supone para ella la escritura, concretamente la poesía. Tanto el que preguntaba como la que respondía disfrutaron de la simpática conversación, haciendo partícipe al público. A continuación fue presentado en Torrevieja, por su propia autora, el poemario Mi vida en verso. Colaboradora en la revista Ars Creatio desde el invierno de 2011, María Sentandreu (Cuatretonda, Valencia, 1985) es licenciada en Periodismo y máster en coaching y liderazgo por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en varios medios de comunicación: radio, prensa escrita y revistas culturales. Se ha formado como poeta en el laboratorio de creación poética a cargo de David Trashumante, en la escuela de escritura de Bibliocafé. Ha participado en diversas jam poéticas de Valencia, desde el año 2017 y ha grabado un poema para un disco con piezas creativas de spoken word. Cofundadora del grupo de poetas La Oralidad. Ha publicado Eclipse de luna (su primer poemario, autoedición, 2010), además de algunos relatos o microrrelatos en varias antologías colectivas de Unaria ediciones, ACEN e Hipálage.

María Sentandreu, apoyada en una flauta con la que anunciaba cada una de las partes de su libro, cautivó al atento auditorio por su manera de sentir y transmitir la poesía. Dividido en cinco partes («Primeros pasos», «Homenajes», «Bibliocafé», «Haikus» y «Redes sociales»), recoge una cuidada selección de los poemas escritos durante veinte años, y que simbolizan distintas etapas de la vida de su autora. La narración de la escritora y el recitado de los poemas elegidos, incluso con algún que otro efecto especial, mantuvo la constante atención del público, que prorrumpió en aplausos en algunos momentos de especial emotividad. Se da la circunstancia de que también la portada del libro es obra de María Sentandreu, que, según contaba, la pintó en un curso de pintura para ciegos.

El poema Espejismo de realidad, recitado por Esperanza Martínez García, contó con una coreografía preparada para la ocasión por su hermana María del Ángel, en la que intervinieron las alumnas Laura Cuadros Cuéllar, Lucía Córcoles Aniorte y Alba Scarvaglieri Sánchez, bailando a los sones de la música de la película El atlas de las nubes.

Antonio Ruiz, ayudado por los empleados de la Concejalía de Cultura, se encargó del equipo técnico. Josefina Nieto, presidente de Ars Creatio, volvió al escenario para entregar un recuerdo y dedicar unas palabras de admiración y agradecimiento a María Sentandreu por su participación. La escritora firmó ejemplares de su libro a los espectadores que lo desearon. Así terminó una noche plena de arte y vida, grato paréntesis en este otoño que aún ha de someternos a mayores pruebas. Los lectores de Torrevieja ya conocen de primera mano a esta autora, y disponen de sus textos para reflexionar, sentir y disfrutar. Como afirma el editorial del sexagésimo número: «Y al final, con ansia, nos haremos fuertes, respetando el aire de libres corrientes, abrazando amigos que sueñan con verse».

Fotografía: Joaquín Carrión