Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 57 - Invierno 2020
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Los caminos hacia la energía eléctrica María Luisa Molina Gallego

 

Álvaro Alhama y Francisco José Bernabé, ingenieros en constante renovación

Los caminos hacia la energía eléctrica


«Y esto..., ¿para qué sirve?» fue el título de la conferencia impartida, el martes 19 de noviembre, por Álvaro Alhama Fuentes y Francisco José Bernabé Marco, que tras un tiempo dedicados a diversos aspectos de la ingeniería, tanto en empresas como en investigación científica, decidieron aprovechar su conocimiento científico y tecnológico para fundar la empresa Create Your Energy.

En su charla, en la que se alternaron sobre el escenario, los dos ingenieros, actualmente también empresarios, contaron el proceso que lleva una idea hasta que se convierte en producto. En su caso, se propusieron generar electricidad, con el viento, en zonas aisladas, un servicio que interesa especialmente a los dueños de autocaravanas y de pequeñas embarcaciones. En todo este recorrido, cobra un interés fundamental la colaboración entre diversas empresas y la ampliación de conocimientos técnicos, aplicados en otros campos, hasta que se logra sacar el producto al mercado. Hasta que llega ese momento final, se prestan nuevos servicios que permiten a su vez generar unos ingresos imprescindibles para el mantenimiento de la empresa.

Francisco José Bernabé Marco es Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Miguel Hernández en 2016, y ha sido investigador colaborador del Departamento de Mecánica y Energía de la UMH.

Álvaro Alhama Fuentes inició el grado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Miguel Hernández, tras varios años de experiencia como técnico superior electricista en varias empresas.

Ambos, tras su experiencia investigadora y técnica en distintos ámbitos de la ingeniería, hace tres años, en 2016, se unieron y presentaron una idea de negocio a la «Maratón de empresas» de la UMH, que ganaron. La «Maratón de empresas» de la UMH es un programa de incubación y aceleración de empresas gestionado por el Parque Científico de la UMH, que combina asesoramiento, formación en creación de empresas y financiación para impulsar start-ups innovadoras.

Su proyecto de empresa consiste en un nuevo concepto de aerogeneradores portátiles, capaces de solucionar los problemas de abastecimiento eléctrico en autocaravanas, caravanas, vehículos-vivienda y pequeñas embarcaciones.Este proyecto ha obtenido otros premios: ganador del concurso Innova-emprende UMH, primer premio en el concurso Emprende Weekend 2016, o ganador del premio Obra Social la Caixa de la Universidad de Alicante.

Tras el éxito de la idea decidieron crear la empresa Create Your Energy S. L. («Crea tu energía», en inglés) impulsada por el parque científico de la UMH. Después de su creación han seguido recibiendo galardones, como el de ganadores del concurso de la Diputación de Alicante «Ideas de Negocio Sostenibles en la Vega Baja»en 2017, o finalistas del programa Cleantech Camp 2018 de Innoenergy.

Y este año 2019, la empresa Create Your Energy ha sido reconocida con el sello de «Empresa Innovadora de Base Tecnológica»  por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES), que reconoce su trabajo en I+D enfocado en el diseño, el desarrollo, la fabricación y comercialización de productos tecnológicos relacionados con el sector de las energías renovables.

Como en cada conferencia, la presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto, entregó a los ponentes el logotipo en sal de la asociación, cuajado, como los demás, por los artesanos Miguel Pérez Muñoz y Manuel Sala Campos, recientemente galardonados con el premio Diego Ramírez Pastor.

Fotografía: Joaquín Carrión