Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 57 - Invierno 2020
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Despertando vocaciones científicas María Luisa Molina Gallego

 

Despertando vocaciones en los Talleres de Ciencia Divertida de la XI Semana de la Ciencia


La Asociación Cultural Ars Creatio organizó, en la mañana del sábado 16 de noviembre, los Talleres de Ciencia Divertida de la undécima edición de la Semana de la Ciencia, preparados por el MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja), en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja.

Sesenta niños inscritos, procedentes de catorce centros educativos de Torrevieja y alrededores, han pasado la mañana del sábado realizando experimentos científicos. En sus caras se reflejaba la ilusión de aprender ciencia experimentando con sus propias manos y sintiéndose por un día como auténticos científicos.

En el Taller Einstein: física y química, los alumnos han realizado entretenidos experimentos de física y química, reacciones químicas, y actividades sobre la presión atmosférica y electroestática.

En elTaller Allan Turing: máquina enigma, los alumnos han aprendido a encriptar y descifrar mensajes utilizando diferentes métodos históricos, como la encriptación César y el funcionamiento de la máquina enigma utilizada en la Segunda Guerra Mundial.

En elTaller Tereshkova: aeronáutica, entre otras cosas, los alumnos han conocido a la primera mujer astronauta, Valentina Tereshkova, astronauta soviética que fue la primera persona que dio 48 vueltas a la Tierra en una nave espacial, y han construido y lanzado cohetes de papel impulsados por aire a presión.

En elTaller Mandelbrot: construcción de fractales, los alumnos han visto aparecer una estructura fractal y cómo se produce. Han construido fractales de papel como una interesante manera de trabajar el infinito que se acerca a la belleza absoluta.

Ésta es una de las tres actividades de la XI Semana de la Ciencia organizada por Ars Creatio: conferencias de divulgación científica, taller de drones para adolescentes y talleres de ciencia divertida para los más peques.

Al terminar, Ars Creatio le entregó una metopa de metacrilato con el logotipo de la asociación, a modo de recuerdo, a la directora del MUDIC, Mari Carmen Perea.

Fotografía: Joaquíbn Carrión