Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 57 - Invierno 2020
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
El apasionante mundo de la genética María Luisa Molina Gallego

 

Luis Alcaraz y Ana Vanessa Pacheco mantienen el interés del público con su trabajo

El apasionante mundo de la genética

Luis Alcaraz y Ana Vanessa Penacho, tras un tiempo dedicados a la investigación científica, deciden aprovechar sus conocimientos en el estudio del ADN con la fundación de la empresa Bioarray, especializada en el diagnóstico genético. De esta manera, hallaron múltiples respuestas a la pregunta: ¿para qué sirve estudiar el ADN? Con su conferencia «La importancia de conocer nuestro ADN: la revolución genética», impartida el jueves 14 de noviembre, informaron al público sobre los últimos avances en la materia, y de las posibilidades de aprovechar estos nuevos descubrimientos en otros campos de la ciencia.

Varios espectadores, entre los que se contaban alumnos de bachiller, formularon interesantes preguntas a los ponentes. Josefina Nieto, presidente de Ars Creatio, les entregó el logotipo en sal de la asociación, como agradecimiento por su participación en esta XI Semana de la Ciencia. Asistió al acto el concejal de Cultura, José Antonio Quesada.

Luis Alcaraz

De padres torrevejenses, Luis Alcaraz es licenciado en Biología, en la Especialidad Biotecnología, por la Universidad de Alicante, y realizó el doctorado en Biología Molecular y Celular en la Universidad Miguel Hernández. Tras trabajar un tiempo como investigador postdoctoral, decidió aplicar todo su conocimiento científico en el área del ADN y dar el salto a la empresa, creando Bioarray, una empresa de diagnóstico genético.

En la actualidad es profesor asociado del Departamento de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante, y director técnico de Bioarray, empresa de análisis genético principalmente mediante técnicas de alto rendimiento como microarrays y secuenciación masiva. En Bioarray, dirige además el departamento de I+D+i, donde continúa con su investigación en el área de la genética y del desarrollo de paneles específicos para secuenciación masiva.

Además, posee la patente del método para el estudio de mutaciones en embriones en procesos de reproducción in vitro, unas 30 publicaciones entre artículos y capítulos de libros, más de 70 presentaciones a congresos con varios premios de investigación en embriología clínica, otorgados por la Sociedad Española para el Estudio de la Biología Reproductiva.

Ana Vanessa Penacho

Licenciada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Alcalá con premio extraordinario de Licenciatura, realizó el doctorado en Biotecnología y Genómica Funcional de la Universidad Autónoma de Madrid con calificación Cum Laude. Tras un periodo como investigadora postdoctoral en el Centro Español de Astrobiología, de la NASA, en Madrid, en el desarrollo de tecnologías para la detección automática de vida, pasó a formar parte de la empresa Bioarray, en la que actualmente es gerente del Departamento de I+D y secuenciación clínica. Además, es profesora asociada del Departamento de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante.

Fotografía: Joaquín Carrión