Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 56 - Otoño 2019
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Ángeles Gómez y Mírame Teatro viajaron por el espacio Antonio Sala Buades

 

Ángeles Gómez y Mírame Teatro viajaron por el espacio con Ars Creatio


El viernes 12 de abril, a las 20 horas, el Palacio de la Música fue escenario de la presentación del número de primavera de 2019 de la revista con que Ars Creatio mantiene el contacto trimestral con sus lectores, y que alcanzaba la quincuagésima cuarta entrega.

Cabe subrayar que en este número se publican los relatos ganadores de la última edición del concurso «Una imagen en mil palabras», que como cada año organiza la citada asociación cultural. Han sido premiados Remembrar el mimbre (foto 1), de José Antonio Martín Viñas (Santa Marta de Tormes, Salamanca) y La recta de Tucacas, de Carlos Javier Arencibia Castro (Los Teques, Miranda, Venezuela).

En las demás secciones de la revista, el apartado científico cuenta con un artículo de Ángeles Gómez, autora asimismo de la portada, alusiva a la doble efeméride que se conmemora. Precisamente el 12 de abril de 1961, el soviético Yuri Gagarin fue el primer ser humano que viajó al espacio exterior. Y el 21 julio de 1969, el estadounidense Neil Armstrong fue el primero que pisó la superficie lunar. En Las huellas de los primeros, Ángeles Gómez hace un recorrido por la historia y por varias películas —desarrolladas con mayor detalle en su libro ¡Poyejali!— que tratan el tema de los viajes especiales, con dedicación a los citados protagonistas.

Además de las noticias referentes a las actividades de Ars Creatio durante el invierno pasado, la revista incluye colaboraciones de Modesto González Lucas (sobre poesía y poetas), Francisco Rebollo Ortega (temporales registrados en una ciudad de clima benigno como Torrevieja), poemas de temática variada de Antonio Sala, María Sentandreu, Rosalía Estela Salas, Tomás Vicente Martínez y Paco Morata (en su primera participación en esta revista) y relatos de Manuel Pérez García, Pilar Álvarez del Manzano, Conchita Moreno Alonso y Miguel Sánchez Juaneda.

Presentó este número María Luisa Molina, miembro de Ars Creatio, que a continuación entrevistó a la mencionada autora de ¡Poyejali! 50 películas esenciales sobre la exploración del espacio, libro que se anunciaba así en nuestra ciudad. Ángeles Gómez, periodista y divulgadora científica colaboradora de RNE, especializada en la comunicación de la ciencia a través del cine, tras presentar su libro en el Festival de Cine de Sitges y el programa La aventura del saber de La 2 de TVE, visitó Torrevieja de la mano de Ars Creatio. Durante su conversación, fue contando cómo surgió la idea de ¡Poyejali! —expresión de Yuri Gagarin antes de emprender su viaje espacial, y que se puede traducir por «¡Vámonos!»— y su impresión sobre la influencia del tema en el cine. Capítulo particular mereció la mítica película 2001, una odisea del espacio, de Kubrick, estrenada el año anterior a la llegada de Armstrong a la Luna. En el diálogo posterior con el público asistente, surgieron interesantes preguntas, como cuál puede ser el motivo de que se esté tardando tanto tiempo en volver a organizar expediciones humanas a la Luna, en algo parecido a lo que dio en llamarse «carrera espacial», que enfrentó a las dos grandes potencias durante la Guerra Fría.

Como final del acto, tras serle entregado un recuerdo a la invitada de la noche, el público tuvo la sorpresa de ver irrumpir en el escenario al mismísimo Yuri Gagarin (encarnado por Javier Nieto Roca), que con Ángeles Gómez nos llevó por el espacio de la mano de otros personajes de películas: Luke Skywalker (Rubén Pérez Vega), Kylo Ren (Juan Egea Hernández) y el doctor Spock (Javier Serrano López). Con un vestuario y unas caracterizaciones muy logradas, Mírame Teatro contribuyó a ambientar un día tan significativo como el 12 de abril.

Ángeles Gómez firmó ejemplares de su libro y se fotografió con los citados personajes y con varios asistentes al acto. Ayudó con el apartado técnico Antonio Ruiz.

Fotografías: Joaquín Carrión