Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 55 - Verano 2019
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Ángela Sastre Santos habla sobre la energía del futuro María Luisa Molina Gallego

 

La X Semana de la Ciencia se cerró con una conferencia sobre las nuevas moléculas y sus propiedades

 


 

La catedrática de Química Orgánica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Ángela Sastre Santos, recién nombrada directora del Instituto de Bioingeniería de dicha universidad, ofreció la conferencia de clausura de la X Semana de la Ciencia, con el título «Nuevos materiales para la generación de energía». La profesora Sastre habló del desarrollo de nuevas moléculas con propiedades optoelectrónicas mejoradas para futuros usos en productos como pantallas electrónicas o paneles fotovoltaicos. En un futuro, estas moléculas harán posible que objetos cotidianos, como un teléfono móvil, se carguen al ponerlos sobre una superficie, que un coche se cargue a través de su propia pintura, o que una casa tenga calefacción mediante la pintura de sus tejas.

Éste es un trabajo que la profesora Sastre ha publicado con varios científicos galardonados con el Premio Nobel y por el que ha recibido varios premios nacionales e internacionales. De hecho, la semana pasada recibió la Medalla Barluenga de la Real Sociedad Española de Química, en reconocimiento a una proyección de calidad y excelencia en su carrera investigadora independiente en química orgánica.

Tras su charla, la presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto, el concejal de Cultura, Domingo Pérez, y la coordinadora, María Luisa Molina, entregaron a la profesora Sastre un recuerdo de artesanía en sal de Torrevieja, exclusiva para Ars Creatio, y un diploma en agradecimiento a su participación.

Acto seguido, se procedió a la clausura de esta décima edición, donde la Dra. Molina expresó su deseo de haber conseguido los objetivos de transmitir un poco del conocimiento sobre ciencia y tecnología, y de visibilizar un poco más los logros científicos y tecnológicos obtenidos por las mujeres científicas, como las cuatro que hemos conocido en esta edición, que nos han contado de primera mano sus aportaciones en las temáticas de cáncer, nutrición, diabetes y energía por las que han sido galardonadas. La Dra. Molina acabó su intervención agradeciendo, como científica y coordinadora, el apoyo de todas las personas y entidades que han colaborado para que esta actividad sea posible, desde los propios compañeros de la A. C. Ars Creatio, el CEFIRE de Orihuela, la Sociedad Española de Neurociencia, el Instituto de Cultura Joaquín Chapaprieta y el Ayuntamiento de Torrevieja, hasta los técnicos y los medios de comunicación.

Josefina Nieto tomó la palabra para agradecer de forma muy especial al alma mater de esta iniciativa, refiriéndose a ella como «nuestra doctora, María Luisa Molina», que realiza un trabajo muchas veces inadvertido, pero que constituye un esfuerzo enorme a menudo batallando contra viento y marea para llevar a buen puerto la divulgación científica en Torrevieja. A continuación, cerró el acto Domingo Pérez, para elogiar la organización de Ars Creatio y a la coordinadora de la Semana de la Ciencia, en la labor de dar a conocer los avances científicos a la población de una forma tan amena e interesante.

Con el fin de mejorar cada año la Semana de la Ciencia, al finalizar se pasó una encuesta de satisfacción a los asistentes, en la que pudieron valorar, de forma anónima, esta décima edición en homenaje a la mujer científica.

 


Fotos: Joaquín Carrión