Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 55 - Verano 2019
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Ángela Nieto inaugura la X Semana de la Ciencia María Luisa Molina Gallego

 

La noche comenzó con un sentido homenaje a la mujer científica

 

 

Los numerosos asistentes a la primera charla de la X Semana de la Ciencia, que casi llenaron el auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen, esperaban con gran expectación la prometedora intervención de Ángela Nieto. La científica de primera línea no defraudó las expectativas y ofreció una amena e interesantísima charla.

La actividad empezó con un pequeño homenaje a las mujeres científicas llevado a cabo por la coordinadora, María Luisa Molina, en honor al 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie, que se está celebrando durante todo este año. El homenaje, que comenzó con unas pinceladas sobre la vida científica y personal de Marie Curie, siguió con el recuerdo de algunas de las escasas mujeres científicas que, al igual que Marie Curie, fueron galardonadas con el Nobel, destacando que sólo un 5% de los premios Nobel entregados desde su inicio en 1901 han sido para mujeres.

Se analizaron las dificultades para la mujer en el mundo científico y universitario, concluyendo que las principales causas radican en que aprincipios del siglo XX, en Europa las mujeres no podían ir a la universidad, no podían formar parte de sociedades científicas o no eran tomadas en serio por su condición de mujer.

Asimismo, se recordó a otras científicas que, habiéndose merecido el Nobel, han quedado invisibles. En algunos casos, han sido olvidadas; en otros, realizaron sus investigaciones en colaboración con hombres y sus nombres quedaron a la sombra; a otras se les han negado sus aportaciones, que pasaron a la historia como el logro de un hombre; y algunas tuvieron que realizar su trabajo fuera de los círculos científicos al no ser aceptadas en éstos por ser mujeres.

El homenaje acabó con una mención del estudio de la Universidad de Valencia incluido en el informe «Científicas en cifras» del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del año 2015, que muestra la reducción de la presencia de la mujer en la pirámide profesional de la carrera académica en España. En la actualidad, pese a que la mayoría de los universitarios son mujeres, sólo una mujer de cada cuatro hombres llega a ser catedrática o a ocupar puestos de dirección. El informe concluye que una de las principales causas está en las redes masculinas de poder.

A continuación, la profesora Ángela Nieto tomó la palabra para contar a la audiencia su principal contribución por la que ha sido ampliamente galardonada, con la charla «Los embriones guardan el secreto de la metástasis del cáncer». En ella, destacó el papel que la activación de genes embrionarios en el adulto da lugar a enfermedades como la progresión del cáncer o metástasis, así como a fibrosis, enfermedad cada vez más frecuente en personas de avanzada edad. De sus resultados de investigación están desarrollándose posibles terapias para impedir ambas patologías.

Tras su charla, la presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto, y el concejal de Cultura, Domingo Pérez, entregaron a Ángela Nieto un recuerdo de artesanía en sal de Torrevieja exclusiva para Ars Creatio.

 

Fotos: Joaquín Carrión