Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 53 - Invierno 2019
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Mírame Teatro cautiva en la presentación del número 52 Antonio Sala Buades

 

Mírame Teatro cautiva al público con su espectáculo

Ars Creatio presenta el número de otoño 2018

El sábado 13 de octubre, a las 20.00 horas, el Palacio de la Música de nuestra ciudad fue el escenario de la presentación del número 52 de la revista digital Ars Creatio, dedicado al otoño de 2018. Con esta entrega, la asociación cultural completa el decimotercer año ininterrumpido en contacto con sus lectores de todo el mundo. La constante renovación de sus colaboradores mantiene viva la publicación después de este tiempo.

La ilustración de la portada, alusiva a la estación recién comenzada y realizada en acrílico y lápiz de color sobre papel cartón, es obra del artista torrevejense Israel Nicolás Torres.

La sección de artículos científicos cuenta con la interesante aportación, desde su punto de vista personal, de Pablo Vicente Munuera, joven científico torrevejense integrado en el equipo de la Universidad de Sevilla que descubrió la disposición celular que ha dado en llamarse escutoide.

En historia, Francisco Rebollo nos recuerda las impresiones del escritor Eugenio Muñoz Díaz (conocido como Eugenio Noel) a su paso por Torrevieja en 1912. Teresa Ruso y Javier Mínguez abordan conjuntamente, si bien desde diversos puntos de vista —hechos constatados y líneas abiertas de investigación, respectivamente—, la peripecia de los últimos tabarquinos y la posible influencia de Berbería en las raíces comunes de Torrevieja con otras poblaciones.

Tomando como referencia el libro y la película posterior de igual título El lector, Alejandro Alcocer nos habla de la literatura y de su capacidad de recuperación de los valores que se han perdido en la vida real.

Modesto González Lucas hace un recorrido versado y versificado por aspectos de la biografía del poeta místico Juan de Yepes, fray Juan de la Cruz. María Sentandreu nos anima a superar las adversidades y encontrar nuevos caminos. También por medio de la poesía, Rosalía Estela Salas reflexiona sobre el papel fundamental de cada persona en la vida, al margen de su procedencia.

En los relatos, de géneros, tonos y extensiones variados, Conchita Moreno Alonso acorta distancias, sin más nostalgia de la necesaria, con una persona que en tiempos fue especial; Miguel Ramón Aráez hace memoria a partir de una palabra en principio insignificante; Miguel Pérez García nos lleva de viaje al pueblo en que no existe el tiempo y por el que una noche aparece un premio Nobel; Fernando Ugeda Calabuig, explorando nuevas formas de expresión, escribe sobre un cadáver que repasa su pasado... y se plantea su futuro, un futuro que se hace realidad; José Miguel Pareja trata sobre la importancia de ser feliz en el trabajo sin importar lo que se gane; Pilar Álvarez del Manzano nos pone en guardia contra los «enteradillos» que pululan por doquier; y Miguel Sánchez Juaneda nos transporta a lugares ficticios para abordar problemas reales, como las contradicciones del ser humano.

Francisco Oliveros, en un diálogo teatral, cuenta las tristes peripecias del Conde Drácula en unos tiempos en que se le ha perdido el respeto.

Como es habitual en el equipo de colaboradores de la revista Ars Creatio, una amplia muestra para que los lectores pasen un rato entretenido e instructivo a la vez.

Como acto central, se contó con la colaboración especial de Mírame Teatro, con su espectáculo C@ntando Canciones. Es éste un proyecto original en el que, a través de las canciones, se cuentan historias y se vive la música como un mar de sentimientos que nos envuelve. Un ejercicio cercano a la poesía y al silencio que anhela la belleza. Se trata de dialogar con el público a través de esas pequeñas historias que en apenas tres minutos nos hacen volar, reír, bailar, soñar o enamorarnos sin que podamos hacer nada por evitarlo. Unas veces es la música, otras la letra, otras la melodía, y siempre son un todo donde encontrar el refugio que buscamos.

C@ntando canciones se representó el pasado mes de mayo, en la Noche de los Museos de Cartagena, y ahora hemos tenido el privilegio de disfrutarlo en Torrevieja. Concebido para un espacio íntimo donde establecer un diálogo entre el público, un músico al piano, una cantante y un actor. Todo ello con el sello de Mírame Teatro: Tatiana Marajtanova para cantar, Javier Nieto para contar y Alejandro Hernández en la dirección musical. Además, participaron grandes amigos y artistas, como Javier Serrano, Javier Susarte (el violín que rasga la noche), y Mauricio Diéguez y Hugo Pamies a la guitarra, en una emotiva versión de La vida es bella.

A lo largo del tiempo que dura el contacto con el público, la magistral pluma de Javier Nieto pasa del humor al sentimiento, del drama al desenfado, con una soltura y una naturalidad que sólo dominan los grandes maestros. Consiguiendo la complicidad del auditorio, cuenta historias sobre la vida con acompañamiento musical —en la voz de Tatiana y el piano con música compuesta por Alejandro— y con la compenetración de Javier Serrano —delirante el recorrido por las canciones de los años 80—, enlazando cada género mediante textos que podría firmar el mejor de los poetas.

Al final, los asistentes al acto subrayaron el lema del día, que quedará en el recuerdo de esta presentación: «Ama, ama, ama y ensancha tu alma».

Colaboraron en el apartado técnico el artista local Diego Cabellos y Rubén Pérez Vega. Recibieron sendos obsequios, de manos de Josefina Nieto, presidenta de Ars Creatio, el autor de la portada de este número 52, Israel Nicolás; la cantante de C@ntando Canciones, Tatiana Marajtanova; el director, Alejandro Hernández; y el guionista y maestro de ceremonias, Javier Nieto.

Ars Creatio y Mírame Teatro, con sus simpatizantes y colaboradores —siempre fundamentales en la labor que ambas entidades llevan a cabo—, ofrecieron en este principio de otoño su aportación a la cultura local.

Fotos: José Miguel Toro Carrasco