Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 51 - Verano 2018
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Fran Lucha, un apasionado de nuestra provincia Antonio Sala Buades

 

 

En el cierre de las II Jornadas Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio


Fran Lucha transmite su pasión por el patrimonio ambiental de nuestra provincia


El singular patrimonio ambiental de nuestra provincia, su excepcional variedad botánica y la gran importancia de sus especies de aves, entre otras características, convierten a la Costa Blanca en un lugar perfecto para el desarrollo de actividades turísticas sostenibles.

Fran Lucha, biólogo especializado en zoología, ha trabajado durante años para la Consejería de Medio Ambiente en diversos espacios naturales protegidos de la provincia de Alicante, incluyendo Serra Gelada, el Peñón de Ifach, el Marjal de Pego o los montes Puig Campana y Ponoig. Como técnico y guía ambiental, ha podido descubrir la importancia patrimonial de nuestra tierra.

 

 

Como guía de montaña y junto a la ambientóloga Anabel Lillo, puso en marcha la iniciativa de turismo diferenciado Oxytours para recorrer senderos entre montañas y saladares y emocionar a nuestros visitantes y a la población local gracias a la belleza y singularidad del medio natural que nos rodea.

Durante su conferencia, titulada «Del patrimonio ambiental al recurso turístico sostenible: interpretando el medio natural de la provincia de Alicante», Fran Lucha trató diversos aspectos relacionados con el medio natural alicantino y su valoración como recurso turístico sostenible, la potencialidad de sus especies de montañas y costa, plantas y aves para el desarrollo de propuestas turísticas que complementan nuestro destino de «sol y playa», diferenciándolo a la vez que posibilitan la desestacionalización de la actividad turística, y de cómo desde la empresa Oxytours se viene realizando desde hace cuatro años este tipo de actividades en el medio natural para particulares, operadores e instituciones, haciendo especial hincapié en las que se han llevado a cabo en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

 

 

El viernes 25 de mayo tuvo lugar, en el recinto que ha acogido todo el ciclo (el Ayuntamiento de Torrevieja en La Mata), la tercera y última de las conferencias de estas jornadas, organizadas por la asociación cultural Ars Creatio, la Sede de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Torrevieja. Asistieron Fanny Serrano, concejal de Turismo y Medio Ambiente; los también ediles Alejandro Blanco, Hita Riera y Eduardo Gil; José Norberto Mazón, delegado de la Sede de la Universidad de Alicante; así como Carlos Javier Durá, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural y de la asociación Amigos de Sierra Escalona; y el ingeniero de minas Pedro Gómez Mateo.

Tras las palabras de presentación de José Norberto Mazón y de Fanny Serrano, Ana Meléndez, secretaria de Ars Creatio, hizo mención de las dos anteriores conferencias y entregó un recuerdo a Patricio Morales, autor de la foto que ilustró el cartel de las I Jornadas sobre las Lagunas, las del pasado año. Patricio Morales explicó que hizo la foto desde un aeromodelo y utilizando un «ojo de pez», de ahí la curvatura de la imagen.

 

 

La ponencia de Fran Lucha se centró en el medio natural, concretamente el de la provincia de Alicante, como recurso turístico. Se convirtió en empresario al desarrollar el proyecto de Oxytours tras quedarse sin trabajo. Como a las personas nos mueven las pasiones —puso el ejemplo del fútbol, precisamente en la víspera de un gran acontecimiento como la final de la Copa de Europa—, la pasión de muchas son las aves. Entre los atractivos de Alicante se encuentran el buen clima y las múltiples conexiones de su aeropuerto, lo cual permite el desplazamiento de turistas que quieren disfrutar de la diversidad de los parques de nuestra provincia. Decidido a explorar esta vía, fundó la empresa Oxytours, dedicada a organizar rutas medioambientales, como las que vienen llevándose a cabo, con éxito, en los últimos años en las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

Fran Lucha es un gran estudioso de la geografía y de la riqueza ecológica alicantina, y transmite como pocos sus conocimientos. No en balde el Mediterráneo es una de las zonas del mundo con mayor diversidad de especies endémicas. En concreto, en la provincia de Alicante —sin ir más lejos, en Sierra Escalona o en las lagunas de La Mata y Torrevieja— existen muchas, tanto animales como vegetales, que son objetivo de los clientes que contratan los servicios de esta empresa. La enorme variedad de hábitats (montaña, humedales y saladares, acantilados, estepa, bosques, islas, playas, fondos marinos..., incluso el árido) son solicitados por los turistas asiduos de estas rutas, especialmente los del norte de Europa, por el contraste con su zona. Fran Lucha, en estos recorridos, en los que hace de guía, cuenta la importancia de cada especie, varias en amenaza de extinción, hasta que el público al que se dirige las hace suyas: se pasa así de ver simples “matojos” a considerarlos recursos turísticos. Y se potencia el patrimonio ambiental y cultural de la Costa Blanca, que —sin renunciar al sol y la playa— es excepcional en todos los sentidos.

 

 

Otro aspecto que hace interesantes estas rutas para una exigente clientela consiste en la historia de cada lugar, con sus productos específicos y situados fuera de los masificados itinerarios habituales. Se procura siempre ofrecer productos genuinamente locales, tanto gastronómicos como culturales. Imágenes que suelen pasar inadvertidas para los propios residentes (restos arqueológicos, torres vigía, pozos de nieve, pinturas rupestres, márgenes de piedra seca para conservar zonas de cultivo...) son promocionadas de manera que se promueve el turismo experiencial: el turista conecta con la cultura y la gente del lugar, llegando así a desestacionalizar, a diferenciar y a aumentar su competitividad. En 2017 había 207 empresas de turismo registradas en la provincia de Alicante.

Fran Lucha abundó en las posibilidades que para este turismo ofrece Torrevieja, con todo su litoral y con más de la mitad de su término municipal protegido. Durante estos últimos años ha aumentado la demanda de rutas ecoturísticas y de senderismo.

El ponente terminó llamando la atención sobre la necesidad de conservar estos tesoros naturales adecuadamente, evitando los vertidos de escombro y el uso inadecuado de los parques. Pidió más personal en ellos, para que los paseantes comprendan la importancia de mantener el entorno.

 

 

Josefina Nieto, presidenta de Ars Creatio, entregó un obsequio de agradecimiento a Fran Lucha, del que dijo, por su entusiasmo en la forma de transmitir cada detalle de su conferencia, que la enseñanza había perdido a un excelente profesor, y le sugirió la posibilidad de integrar en sus rutas a los mercadillos de Torrevieja y de La Mata. Asimismo, agradeció su colaboración a José Norberto Mazón, al Ayuntamiento, a Ana Meléndez, a su asociación Ars Creatio y a la prensa por la difusión de cada acto.

Finalmente, Ana Meléndez sintetizó estas tres conferencias en el sentimiento de pertenencia que hacia nuestras lagunas nos destacó cada ponente: si vemos las lagunas como nuestras, las respetaremos. Como guinda de este ciclo, se emitió el vídeo elaborado por Alejandro Blanco sobre las dos visitas teatralizadas que seis actores de Ars Creatio desarrollaron en las mañanas de los sábados anteriores.

 

 

Tres conferencias con numerosa asistencia y dos visitas teatralizadas que marcan un hito en la ciudad, por la repercusión en los medios, por la aceptación del público y por la presencia de miembros de la Corporación municipal. Todo ello es reflejo de la importancia que hoy cobra la promoción del patrimonio cultural de un pueblo como seña de identidad y como recurso de desarrollo económico y social, sostenible, alternativo y desestacionalizado.

 

Fotos: José Miguel Toro Carrasco