Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 51 - Verano 2018
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Crear cultura para vivirla Ars Creatio

 

 

Desde el número 49 de la revista, y una vez terminado el año 2017, sentimos la necesidad de hacer un repaso y una reflexión sobre este fructífero duodécimo año de vida de la Asociación Cultural Ars Creatio de Torrevieja.

Y no hay mejor evidencia de nuestra actividad que enumerar todas y cada una de nuestras propuestas del citado periodo.

Hemos continuado con la edición de las cuatro revistas digitales anuales acompañadas de la música de Ars Musicandum, de los consejos alimenticios de Belén Ropero, con las bellas imágenes submarinas que nos mostró Ricardo Morer y con la presentación literaria de La isla de Coco, de Bianca Aparicio, donde Javier Nieto con Mírame Teatro y el violín de Javier Susarte hicieron una sugerente invitación pirata a su lectura.

Se consiguió celebrar el XII Concurso Infantil de Cuentos, organizado por Paqui Delgado, con su gala de entrega de premios. A este respecto, nuestra nueva apuesta, tan compleja como extraordinaria, fue representar una obra de teatro con los niños como actores. El resultado fue precioso: La abuela Nube y los pinodus, de Eliseo Pérez. Y por si fuera poco, se ha conseguido la edición en papel de los cuentos ganadores de las dos ediciones anteriores con el patrocinio de la Diputación de Alicante, del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, Pizza número 1, Santos Ochoa y el restaurante Catalina II.

En mayo se presentó otra novedad: las jornadas dedicadas a las lagunas de La Mata y Torrevieja, como patrimonio cultural y natural, propuestas por Ana Meléndez, en sí ya son algo inédito; como también lo fue una exposición fotográfica dedicada íntegramente a ellas, reunir a expertos de diferentes disciplinas para el debate de sus posibilidades como un patrimonio para el disfrute de todos, haciéndolo compatible con la actividad industrial y como espacio natural protegido, con una rentabilidad económica y social. En estas jornadas, coordinadas por Ars Creatio y la Sede de la Universidad de Alicante, disfrutamos de una actividad sin precedentes, la de conocer la artesanía salinera de la mano de los dos únicos artesanos en activo al pie de la laguna rosa, y todo ello en espera de estrenar el documental Los últimos artesanos de la sal, en el que colaboramos ilusionados.

Siguiendo con la programación habitual, en septiembre se presentó el IX Ciclo de conferencias «Torrevieja y el mar». Se abrió con Alfonso Ramos, quien convenció hasta al más ofuscado usuario de las playas levantinas de la  aportación vital de estas plantas: la Posidonia. Se cerró el ciclo con Rafael Torres, que nos dio una lección magistral y, con un poderoso discurso, puso en evidencia la dejadez administrativa  ante el abandonado patrimonio histórico torrevejense.

La «Noche de humor» tuvo su segunda edición con El cine que nunca se rodó en Torrevieja, con texto de Francisco Manuel Sánchez, y que, tras el incontestable éxito, ¡se repitió! meses después. Éste ya ha sido otro de los hitos de la temporada. Fue en septiembre, con motivo de la celebración en honor de la Santina, por el Centro Asturiano de  Torrevieja, en la que fue pregonera nuestra querida y atareada presidenta, Josefina Nieto.

No podemos olvidar que, tras gestiones agotadoras, volvemos a presentar el original concurso literario «Una imagen en mil palabras» con fotografías de Joaquín Carrión. Destacamos asimismo nuestra orgullosa colaboración con «la comunidad del aro, ejemplo de pundonor» en la IV Ruta de los Centinelas.

Noviembre fue realmente intenso. La IX Semana de la ciencia, que organiza María Luisa Molina, en realidad fueron dos, pues estuvo complementada con la «Feria de la ciencia», de la que todos esperamos que se pueda repetir. Nuestra doctora en Biología culminó un trabajo de premio, al conseguir lo imposible: unir a la Universidad Miguel Hernández y a la Universidad de Alicante en el evento que englobaba todas las actividades, «Torrevieja científica». El año lo terminamos con otra actividad habitual, el recital poético, dedicado en esta ocasión a Miguel Hernández, con motivo del 75 aniversario de su muerte, con el quinteto de la Unión Musical Torrevejense y dirigido por José Miguel Toro.

Quedan ya para siembre los «pi de pitufo, no de nomo y du de duende», el «bocadillo de calamares» de El chiconico Frankenstein, el coral «bueeeeeenas noches», el «Torrevieja es cara, cara, muy cara» con un giro torero de 180º del reo por lapidar, o la foto con los representantes de las dos universidades de la provincia.

Y la vida sigue adelante, y Ars Creatio con ella. Para 2018 queremos continuar con actividades que ya tienen recorrido propio, consolidar las propuestas realizadas por primera vez en 2017 e, incluso para la temporada que ahora iniciamos, pretendemos ampliar las disciplinas con una primera edición de «Cine Fórum Torrevieja».

Y no nos hemos olvidado del homenaje a José Zorrilla, con guion de Antonio Sala. Batimos todos los registros, y no sólo porque «ese drama fue tragedia,/ del pueblo la comidilla,/ pues la vida de Zorrilla/ duró dos horas y media» (según lo afirma en verso el propio autor), sino por la extraordinaria implicación humana que supuso. Y aquí es donde queríamos llegar.

Seguimos comprometidos con la cultura, conscientes de que una parte fundamental del éxito está en usted, lector, y en nuestros imprescindibles y entregados seguidores, colaboradores, en nuestros fans incondicionales: gracias a todos los que hacéis posible Ars Creatio.

Os dejamos un vídeo que resume en imágenes y versos el  2017 arscreatiano:

Entre propuesta y propuesta, relájense y disfruten de la lectura de la revista del invierno 2018, a tres meses de celebrar en abril ¡el número 50!