Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 52 - Otoño 2018
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Se presenta el número 48 de la revista Antonio Sala Buades

 

La portada del número de otoño de 2017, obra de la profesora Olga Parra, está dedicada a José Zorrilla.

En el acto también fue presentado en Torrevieja, por Mírame Teatro, el libro de Bianca Aparicio La isla del Coco

 

El viernes 6 de octubre, a las 20 horas, en la sala de exposiciones Vista Alegre, Ars Creatio presentó el número 48 de su revista digital trimestral, correspondiente al otoño de 2017, con el que cierra su duodécimo año. El director, Antonio Sala, agradeció a la Concejalía de Cultura la cesión del recinto.

La portada, obra de la profesora de la Escuela Municipal de Pintura Olga Parra, está dedicada a la figura de José Zorrilla, con motivo del bicentenario del nacimiento del poeta vallisoletano. Con una técnica mixta basada en collage y carboncillo, Olga Parra utiliza líneas básicas resaltando rasgos físicos característicos, y a la vez cuenta la esencia principal de su persona, la figura de un escritor a pluma.

Como acto central, Mírame Teatro presentó el libro La isla del Coco, de la autora alicantina Bianca Aparicio Vinsonneau. El mismísimo protagonista, el fantasma del capitán inglés William Thompson, habló al público sobre la obra, incluso entrevistando a su autora, que salió del “aprieto” de definir con apenas dos palabras a cada uno de sus personajes. En esta novela histórica, basada en hechos y lugares reales, la acción se remonta al siglo XIX, a los tiempos en que España perdió el virreinato del Perú, cuyas costas abandonó escondiendo en un navío mercante el gran Tesoro de Lima, el mayor de la Corona. Según Bianca Aparicio, el Tesoro simboliza aquello que todo ser humano anhela, mientras que la niebla oculta lo que no quiere mostrar, de ahí el subtítulo: «Allí donde la niebla esconde su secreto».

Mírame Teatro mostró al público los primeros pasajes de la trama, cuando la dotación de un barco de español captura a Thompson y lo fuerza a revelar el escondite del gran Tesoro de Lima. Actuaron Javier Nieto en el papel del fantasma-narrador, Rubén Pérez Vega también como Thompson, con Juan Cruz Egea de miembro de su tripulación. Javier Serrano encarnó al capitán español, con la simpática intervención de Diana Nieto, Raquel Serrano, María Egea e Inés Martínez como soldados. Colaboró al violín Javier Susarte, subrayando con música algunos momentos de la representación.

Josefina Nieto, presidenta de Ars Creatio, agradeció su presencia a Bianca Aparicio y la colaboración a los integrantes de Mírame Teatro, y entregó sendos detalles a su director, Javier Nieto, y a María del Carmen Peinado, madre de la autora de la portada, Olga Parra, que no pudo estar presente. Al final, Bianca Aparicio dedicó ejemplares de su libro a cuantos lectores se acercaron a departir con ella.

 

Fotos: Objetivo Torrevieja