Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 52 - Otoño 2018
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
El cerebro también fue protagonista María Luisa Molina Gallego

 

 La conferencia de Salvador Martínez «Maduración cerebral y el nacimiento de la memoria y la conciencia» acaparó gran atención

 

Casi se llenó el jueves 9 de noviembre el auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen, para escuchar sobre cerebro y memoria al director del Instituto de Neurociencias de Alicante, el profesor Salvador Martínez Pérez.

Como cada día, la coordinadora de la Semana de la Ciencia, María Luisa Molina, presentó al profesor Salvador Martínez, que nos ofreció la conferencia «Maduración cerebral y el nacimiento de la memoria y la conciencia», uno de los temas más demandados por el público en la encuesta de satisfacción de cada edición de la Semana de la Ciencia.

De una forma totalmente cercana y amena, el profesor Salvador Martínez fue desgranando cada uno de los aspectos de nuestro cerebro. Destacó cómo la función cerebral es totalmente dependiente de nuestra actividad mental y corporal. Expuso las fases del desarrollo de las conexiones neuronales desde su formación en el embrión y en el recién nacido, pasando por su máxima expresión en la infancia, con el decaimiento o refinamiento de las conexiones en la adolescencia para alcanzar la madurez. Habló de la memoria y los mecanismos de plasticidad que explican el aprendizaje y la coherencia de los recuerdos, y expuso las teorías actuales sobre lo que conocemos como conciencia y autoconciencia.

Su charla dio paso a numerosas preguntas del público y terminó con la entrega del logotipo cuajado en sal de Ars Creatio, en agradecimiento por su participación en la IX edición de la Semana de la Ciencia en este año 2017.

Este año fue el tercero en que pudimos disfrutar de la presencia del profesor Salvador Martínez en Torrevieja. El primero fue 2011 y el segundo el pasado 2016, para hablarnos en ambas ocasiones de las células madre, tema en el que es una autoridad de referencia, así como del tratamiento único en el mundo que ha desarrollado para combatir la esclerosis lateral amiotrófica.

 

Fotos: Objetivo Torrevieja