Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 45 - Enero 2017
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Ecléctica poética, de Josep Romero-Nieva Antonio Sala Buades

 

Pocas veces se hace una visita y obtiene un regalo el espíritu, además del que recibe el cuerpo con los manjares y licores que prodiga la generosidad del anfitrión. En la casa de Josep Romero-Nieva, esposo amante, padre entregado, profesor de vocación, periodista de rigor y poeta de convicción —amén de lo que nos reservamos—, se respira literatura en todos sus rincones.

Apenas unos minutos sirven para conocer a la persona y a la personalidad. Su trato, su amabilidad en las primeras palabras, su cariño por las pequeñas cosas, su serena defensa de aquello en lo que cree, nos sitúan ante un hombre de los que dejan recuerdo.

Y qué mejor recuerdo que su obra. En Ecléctica poética —nunca un título mejor elegido, por preciso y adecuado— se combinan diferentes puntos de vista armonizados por unos versos rotundos. El compromiso de Romero-Nieva abarca todos los aspectos imaginables: igual su pluma reparte justa estopa a diestra y siniestra, que clama ante las infamias y llora por los olvidados; como se suaviza para detenerse ante un objeto cotidiano, para cantar la dignidad de las personas que forman parte del trasfondo de nuestras vidas; o enorgullecerse de las fiestas que animan su pueblo, o loar las virtudes de una aburrida tarde de verano. Pepe nos llama la atención sobre lo que notamos y no debemos pasar por alto por desidia, y a la vez sobre lo que no notamos para que disfrutemos de una belleza escondida. Porque hay tiempo para todo, para el combate por la justicia o para la armonía de las rutinas, en el tono y la medida adecuados.

En dos lenguas, sus dos lenguas, nuestras dos lenguas, Romero-Nieva nos lleva a descubrir su forma de ver el mundo. Un mundo no siempre grato, pero con cosas —en las que no siempre reparamos— que merece la pena conservar.

¿Qué más se puede pedir de una visita? En un breve fragmento de mañana, no sólo ganamos un amigo, sino que nos dio en qué pensar.

Mucho ánimo y mucha fuerza, Josep, para que sigas abriéndonos tu casa y ofreciéndonos tus sentidos.


Josep Romero-Nieva es director de la revista www.quatretondadigital.es