LAGUNAS DE TORREVIEJA Y LA MATA: PAISAJE CULTURAL, HISTORIA Y PATRIMONIO (2017)

06-03-2017

Jornada 5: al pie de nuestras lagunas
  Compartir

Broche de oro blanco para las jornadas organizadas por la Sede universitaria, Ars Creatio y el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Cultura y de la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente.


Fueron 54 las personas privilegiadas que pudieron participar en la visita, en primer lugar, a la laguna rosa, para conocer de cerca cómo se realizan los veleros en sal, símbolo de identidad de la ciudad de Torrevieja, de la mano de los dos últimos artesanos que quedan en activo: Miguel Pérez Muñoz y Manuel Sala Campos. Precisamente esta jornada servía para reivindicar un proyecto que evite la pérdida definitiva de una artesanía única en el mundo. Para esta visita tan exclusiva, la compañía arrendataria, Salins, nos ha permitido el acceso a un área de trabajo, donde paradójicamente se encuentra una extraordinaria colonia de gaviota de Audouin.


En segundo lugar, se ha realizado una ruta interpretativa en la laguna de La Mata, donde se admiró de cerca un precioso búho chico, al que liberó tras permanecer dos meses en el Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz.
Los voluntarios británicos del parque Jenny Dodd y Rex Walker comentaron todas las actividades que realizan, como participar en un proyecto para acabar con la procesionaria reintroduciendo un enemigo natural, el carbonero. Una de las guías del parque, Silvia Mollá, explicó las tareas habituales de educación medioambiental que llevan a cabo.


Además, hubo interesantes aportaciones del presidente de la Junta Rectora, Carlos Javier Durá, sobre la amenaza a la riqueza de la biodiversidad y el necesario compromiso de todos para cuidar nuestro planeta; y del director de los Parques del Sur de Alicante, Francisco Martínez, sobre las medidas que se están tomando para mantener vivo el parque, como replantación de plantas autóctonas. Es el caso del lentisco, para el que se están aplicando sistemas de máximo aprovechamiento de agua, experimentado en zonas semiáridas de África y Sudamérica.


Esperamos que este proyecto haya servido para conocer y valorar mucho más sobre nuestras lagunas, sobre nuestra historia y sobre nosotros mismos.