LAGUNAS DE TORREVIEJA Y LA MATA: PAISAJE CULTURAL, HISTORIA Y PATRIMONIO (2017)

05-26-2017

Jornada 2: inauguración de la exposición fotográfica «Nuestras lagunas»
  Compartir

Dentro de las jornadas «Lagunas de Torrevieja y la Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio», y con la presencia del alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón; del concejal de Deportes, Víctor Ferrández; de la presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto; del coordinador de la Universidad de Alicante en la ciudad, José Norberto Mazón; y de la comisaria de la exposición, Ana Meléndez, fue inaugurada el viernes 26 de mayo, en la sala Vista Alegre, la exposición «Nuestras lagunas», con material cedido por fotógrafos de la localidad.


Nuestra compañera de Ars Creatio agradeció a Carolina Martínez, directora de Museos, la cesión de este espacio tan singular para una exposición dedicada a las lagunas, porque perteneció a la casa de don José Gómez, último administrador de las salinas.


También agradeció la colaboración de los veintiún fotógrafos que han cedido con sus obras para dar sentido al discurso expositivo.


A través de 54 imágenes pretendimos recoger los elementos integrantes de las lagunas como patrimonio cultural y natural: las salinas con sus garberas de sal y elementos patrimoniales (barcazas, casetas, acequiones, puentes, torre de apilamiento, etc.); fauna y flora emblemáticas y endémicas (flamencos, la Artemia salina —clave de la vida en el parque natural—, aguiluchos cenizos, la Paratriodonta alicantina —uno de los endemismos presentes en el parque—, orquídeas, lentisco —o mata, origen del topónimo—, plantas de saladar); los colores de la laguna rosa; elementos del paisaje cultural (las higueras, las viñas, el albardín, además de las puestas de sol, la Sierra de Callosa, etc). Por supuesto, se hace referencia a los hombres que trabajan la sal como sustento y como arte: los salineros y los artesanos.
Las cuatro imágenes iniciales corresponden a una imagen aérea, tomada por Patricio Morales, de las dos lagunas; a la del capricho de la naturaleza que supone la cristalización cúbica de la sal; a una mano sosteniendo un puñado de sal como homenaje a los salineros; y a una Artemia salina cuya presencia en las lagunas, especialmente en la de La Mata, es el principal sustento alimenticio de diferentes especies.


Esta exposición estuvo en la sala Vista Alegre hasta el pasado 11 de junio, en que fue trasladada a la Universidad de Alicante.

 

Fotógrafos participantes

Pedro Díaz Molins pdiazmolins@yahoo.es

Pedro Grimao Melgar pedrogrimaomelgar@gmail.com

Pedro Nogueroles torrrenogue@gmail.com

Miguel López Díe miguel@lopezdie.com

Manuel A. Sánchez Torregrosa manuelantonio1962@hotmail.es

P. N. las Lagunas de La Mata-Torrevieja parque_lamata@gva.es

José María Andréu Montesinos (Cano) jamcano@gmail.com

Joaquín Carrión carrionete@gmail.com

Diego Cayuelas García diegocayuelasgarcia@gmail.com

Mehdi Khemici (ICI Torrevieja ) contact@icitorrevieja.com

Justo Ferrer García ferrer_jus@gva.es

Nicolás García Villalgordo nicolasgarciavillalgordo@gmail.com

Patricio Morales Pérez aeromodel44pmart@gmail.com

Antonio Sáez rfayona@gmail.com

Sergio Almarza burly@hotmail.es

Víctor Estañ Ayllón victorestan@gmail.com

Ráquel López Martínez raqueltrueno@hotmail.es

Ana Meléndez Zomeño anamelendezguitar@gmail.com

Federico M. Kenzelmann Area fredkelmann@gmail.com

Ernesto Navarro Alba enalba@telefonica.net

Trinitario Pérez Paredes tpfutbol1@gmail.com

NCAST