Antonio Sala y su "Apuesta en la hostería del Laurel" visitan el IES Manuel Sanchis Guarner, en Castelló de Rugat (Valencia)

04-19-2017

  Compartir

El lunes 27 de febrero de 2017, un peligroso grupo de alumnos y su insensata profesora se alzaron en rebeldía contra la monotonía y la desmotivación escolar, llevando a cabo un temerario aunque grato secuestro, el del profesor torrevejense Antonio Sala Buades, quien, tras un soberano madrugón, desistió de oponer resistencia y se dejó conducir allende la frontera norte de la provincia, donde le esperaba una ajetreada mañana. Fue en el instituto de Educación Secundaria Manuel Sanchis Guarner, en Castelló de Rugat (Valencia), donde llegó a parar el desconcertado docente, y justo allí donde él mismo acabó perpetrando otro acto no menos temerario, en los tiempos que corren: la presentación de su libro Apuesta en la hostería del Laurel, editado el mes de julio de 2015 por el Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta» de Torrevieja y representada por el grupo de actores y técnicos de Ars Creatio, con la colaboración especial de la Unión Musical Torrevejense.



 

En su defensa diremos que el autor de tamaña insensatez no tuvo más remedio que acometerla, pues los exaltados alumnos, ávidos de curiosidad y de cultura, y siempre a las órdenes de su impetuosa profesora, a ello le obligaron.


Disculpad, queridos amigos, pero la osada profesora, que a la postre suscribe estas letras, necesitaba echar mano del sentido del humor para mostrar una pincelada amable sobre una noticia que merece tratarse con toda la seriedad del mundo, teniendo en cuenta que concierne a la educación de nuestros jóvenes, en definitiva, nuestro futuro. Árdua labor que se ve recompensada con creces cuando la magia de la cultura despliega sus alas y sobrevuela las cabecitas de unos curiosos alumnos que escuchan, respetuosos, a un desconocido que les está hablando de ovillejos, batallitas de honor y versos repletos de romanticismo.


Nos referimos, evidentemente, al polifacético torrevejense y arscreatiano de pro Antonio Sala. Éste se dirigió a los alumnos del instituto en tres charlas. Los estudiantes de cuarto curso de ESO, de los dos de Formación Profesional Básica y de primero de Bachillerato escucharon con atención la peculiar historia y otros detalles anecdóticos de esta precuela de Don Juan Tenorio, que surgió con el deseo de rendir homenaje a José Zorrilla, después del montaje dirigido por Eliseo Pérez, con José Manuel Pedrero como Don Juan y Mª Luisa Molina como Doña Inés. Fue dedicada una parte de la intervención a la vida y a la figura del escritor vallisoletano, de cuyo nacimiento se cumplió el bicentenario el pasado día 21, y a la repercusión, en el teatro y en las tradiciones nacionales, de su más conocida creación.


Seguidamente, y apoyado en la valiosa grabación que el día del estreno realizó Televisión Torrevieja (http://www.tvtweb.es/programas/11-integros/51-integros/123-temporada-2015-2016/2637-teatro-apuesta-en-la-hosteria-del-laurel#.WLhyZ9ThDDc)


el ponente departió con los alumnos, contestó a cuantas preguntas le formularon sobre su incursión en el teatro (todas ellas interesantes, según el autor), así como sobre su labor como director de la revista digital Ars Creatio (http://www.arscreatio.com) y como cronista futbolístico, y los animó a que participaran actuando o escribiendo en sus ratos libres, por cuanto esto supone de enriquecimiento personal e intelectual, compartiendo ensayos y asumiendo compromisos con el grupo.


Subrayó asimismo el entusiasmo con que sus compañeros de Ars Creatio recibieron la obra y el trabajo desinteresado que llevaron a cabo para ponerla en escena, y después la decisión del concejal Alejandro Blanco para plasmarla en un libro. En el caso de las precuelas o las secuelas, se trata de jugar con los personajes ya creados y tratados por un autor e imaginarlos en situaciones anteriores (como en la apuesta entre Tenorio y Mejía) o posteriores, siempre respetando los caracteres, los tiempos y las tramas de la acción principal.


Finalmente, firmó en el libro de honor de dicho centro de enseñanza, acompañado por la directora Emi Albiñana, el secretario Francesc Sarrió, el jefe de estudios Guillem Centelles y la profesora María Benavent, que estuvieron presentes en las charlas. El autor torrevejense destacó la cordialidad y el interés con que fue recibido, y dedicó ejemplares de su libro (facilitados para la ocasión por el Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta»)


Gracias, Torrevieja, por haber acunado a una persona tan especial y polifacética. Gracias, Antonio, por haberte dejado secuestrar y por haber dedicado tu tiempo libre a una causa tan noble y generosa. Gracias por apostar por el futuro.


Y llegados a este punto, esta temeraria y emocionada profesora se permite la licencia de ceder el testigo del reportaje a sus no menos temerarios alumnos, quienes trabajaron en equipo para ofrecer a nuestro público arscreatiano su peculiar versión de los hechos, en forma de entrevista. Deseamos que os sea provechosa y, cómo no, de vuestro agrado.





ANTONIO SALA BUADES: UNA VISITA MUY ESPECIAL Y ENRIQUECEDORA QUE APUESTA POR EL FUTURO.



Los alumnos de 4º de la ESO del IES Manuel Sanchis Guarner tuvimos el privilegio de conocer de cerca a una persona muy especial, un hombre que se maneja la mar de bien con las letras y con los números, un profesor de matemáticas que nos ofreció una enriquecedora lección de literatura que siempre recordaremos.

Una de las cosas que más a os sorprendió de Antonio fue conocer la cantidad de aficiones que tiene. Actualmente trabaja impartiendo clases de matemáticas en el IES Mare Nostrum, en Torrevieja, pero también se dedica a la investigación histórica de su pueblo y a la crónica futbolística. Asimismo, es vicepresidente de la Asociación Cultural Ars Creatio, que representa obras de teatro, entre otras actividades. Y para finalizar su currículum diremos que, dentro de esta asociación ocupa el cargo de director de la revista cultural Ars Creatio. http://www.arscreatio.com/.

Igualmente resaltamos que antes de la visita de Antonio, en las clases de María Benavent, trabajamos su obra, que curiosamente fue representada antes de su publicación (podéis visualizarla íntegra si pincháis en el enlace de la televisión de Torrevieja, a quien agradecemos el trabajo de grabación).

Nuestra profesora aprovechó asimismo para explicarnos un poco de qué trataba, y nos sorprendió verla de actriz en la pantalla. Pensamos que a veces romper la monotonía de las aulas es la mejor receta contra la desmotivación, y valoramos que el profesorado organice actividades complementarias, que suponen un plus de esfuerzo, para formarnos de manera más completa.

Y ahora sí, sin más preámbulos, os dejamos con la entrevista que le preparamos a nuestro invitado; estamos seguros de que, al igual que nosotros, descubriréis a una persona muy particular.

Entrevistador/a: Hola, Antonio, bienvenido a nuestro centro. Te agradecemos que te hayas desplazado desde Torrevieja hasta Castelló de Rugat para presentarnos tu libro Apuesta en la hostería del Laurel. Al parecer se trata de una precuela de Don Juan Tenorio, escrita en verso, y queremos preguntarte si analizaste previamente los versos y el estilo de Zorrilla.

Antonio Sala: Hola, buenos días. Gracias a vosotros por recibirme de manera tan amable y por haber estado tan atentos e interesados en mis palabras. Sí, el objetivo era respetar la estructura que dio Zorrilla a su obra, de ahí que la desarrollara en las mismas estrofas, preferentemente en los pasajes anáologos del primer acto, el que tiene por escenario la hostería del Laurel.

Entrevistador/a: ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción después de escribir el libro?

Antonio Sala: La máxima satisfacción es poder haberlo visto representado y que los actores de Ars Creatio se hayan emocionado con el proyecto. Ver la obra en el escenario, y que tus amigos y compañeros la representen con tanta ilusión, no tiene precio. No somos profesionales, por eso han tenido que quitar tiempo de su descanso, lo cual tiene mucho más valor.

Entrevistador/a: ¿Cómo se te ocurrió escribir y representar teatro?

Antonio Sala: No fue premeditado. La idea surgió después de la representación de Don Juan Tenorio por parte del equipo de Ars Creatio, dirigida por Eliseo Pérez y protagonizada por José Manuel Pedrero, en el papel de don Juan, y María Luisa Molina, como doña Inés. Lo pasamos muy bien preparando esta obra y no queríamos que se perdiera la tradición, pero creímos que representarla todos los años cansaría al público, así que surgió la idea de hacer alguna cosa relacionada con Don Juan Tenorio, y así empecé a escribir su precuela, Apuesta en la Hostería del Laurel.

Entrevistador/a: ¿Habías escrito antes teatro, poesía, narrativa...?

Antonio Sala: Sí, vengo publicando algunos poemas, especialmente de humor, en la revista digital cultural Ars Creatio, antes de dirigirla. También he escrito otros más personales que no me he atrevido a publicar. Sobre todo me gusta la sátira, la ironía, el desenfado. En el ámbito del teatro también salió una secuela del sainete Sangre gorda, en romance (por cierto, con la inestimable colaboración de vuestra profesora María Benavent). En narrativa he escrito algún relato, también publicado en la revista. De todos modos, y aunque dedique un tiempo a escribir en estos estilos, la mayor parte de mi tiempo libre lo invierto en escribir crónicas futbolísticas de los partidos del Club Deportivo Torrevieja, porque soy un gran aficionado y adquirí hace tiempo este compromiso., y continúo con orgullo la labor de los compañeros que me precedieron en este cometido en el semanario local Vista Alegre.

Entrevistador/a: Como nos has dicho antes, tu obra está escrita en el mismo estilo que Zorrilla, y alguien nos ha dicho que es muy buena. ¿Crees que ésta podrá alcanzar algún día el nivel de la del propio Zorrilla?

Antonio Sala: Seguro que os lo ha dicho alguien que me tiene en alta estima. Yo ya estoy contento con la representación de mis compañeros. Si me dijeran de representarla en otro lugar, o incluso en la propia Hostería del Laurel, en Sevilla, me sentiría muy contento, y por supuesto que les diría que sí.

Entrevistador/a: ¿Nos podrías detallar por qué el libro está escrito en verso?

Antonio Sala: Porque así se mantiene la estructura de la primera obra, la de Zorrilla, aunque me he saltado algunas partes y he intentado darles más protagonismo a los personajes secundarios, centrándome un poco más en ellos para destacarlos. En cuanto a los principales, ni Tenorio ni Mejía tienen preponderancia de uno sobre otro, pues los actos que deciden la de aquél acaecerán al año siguiente. Aunque he de confesar que tratado un poco mejor a don Luis Mejía.

Entrevistador/a: ¿Cómo escribiste la obra, quién te la encargó y quién te ayudó a representarla?

Antonio Sala: La obra no fue encargada, la escribí para homenajear la original de Zorrilla, Don Juan Tenorio. Seguidamente, y gracias al impulso del a la sazón concejal de cultura, Alejandro Blanco, y del Instituto Municipal de Cultura, Joaquín Chapaprieta, fue publicado en libro. Por cierto, los ejemplares de este libro no están a la venta; se editaron mil para los vecinos de Torrevieja y para las presentaciones especiales como ésta.

Entrevistador/a: Muchas gracias, Antonio, por tu tiempo y por tu amabilidad. Te felicitamos por tu libro y deseamos que sea presentado y representado muchas veces y en muchos lugares.

Antonio Sala: Me reitero, ha sido un placer compartir con vosotros esta mañana. Gracias por todo.

Esta actividad, organizada por la profesora Maria Benavent, estaba dirigida al alumnado de 4º. ESO, 1º y 2º de FPB y 1º de Bachillerato. Resaltamos que el autor se mostró muy agradecido por la amabilidad y el respeto con el que, según él, le recibió todo el mundo, alumnos, profesores, personal del centro y equipo directivo, formado por la directora Emi Albiñana, el jefe de estudios Guillem Centelles y el secretario Francesc Sarrió. Éste obsequió a nuestro invitado con un bolígrafo y un ejemplar del libro Rondalles de la Vall i del Vell, editado por Obra Social de Caixa Ontinyent, proyecto premiado dirigido por nuestro profesor Pep Estornell.

http://pebrella.blogspot.com.es/2015/03/linstitut-rep-el-premi-benicadell.html?spref=fb

Y aquí concluimos nuestro reportaje. Nos gustó mucho la presentación del libro y queremos agradecer nuevamente a Antonio Sala que viniera al IES Sanchis Guarner y que nos concediera esta entrevista. Valoramos que ocupara su tiempo libre apostando por la cultura, apostando por nosotros, apostando por el futuro.

Alumnos de 4º. ESO

Equipo de redacción: Clara Espí, Iris Pascual, Elena Montaner, Anna Senabre i Ivan Cruañes


COMENTARIOS DE AGRADECIMIENTO DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EN ESTA ACTIVIDAD EDUCATIVA.



Fue muy interesante que Antonio Sala dedicara parte de su tiempo libre a estar con nosotros, en nuestro centro, para presentarnos su obra, Apuesta en la hostería del Laurel. Me pareció una buena idea poder hablar con él sobre cómo se siente un aficionado al teatro y lo que cuesta preparar una buena representación teatral, con el atrezzo, el duro trabajo que supone conseguir el vestuario o la dificultad para memorizar los papeles, algunas veces demasiado largos.

Àngels Quilis

En primer lugar agradezco a Antonio Sala que tuviera el gesto tan amable de visitarnos. También es de agradecer que haya profesores que se preocupen por organizar este tipo de actividades complementarias.

En cuanto al trabajo de la precuela, creo que ha sido interesante el guión, ya que de este modo podemos imaginarnos todo aquello que da origen al principio de una obra tan importante para la literatura castellana. Y también me parece interesante la grabación de la representación teatral de la Apuesta, ya que es bonito admirar el esfuerzo del grupo de actores de Ars Creatio en la puesta en escena, con la memorización de los papeles, la originalidad…Por último, felicitamos también a los músicos que colaboraron en este proyecto.

Belén Maronda

La visita de Antonio Sala a nuestro instituto fue una gran sorpresa, ya que durante una hora nos mostró lo difícil que es organizar una obra de teatro para ser representada, además del libro que ha escrito. Cabe destacar que, tal y como la profesora de francés dijo, él es profesor de matemáticas, y me parece admirable que además pueda escribir tan bien, ya que dominar a la vez las letras y los números debe ser muy complicado.

Por otra parte, sobre esta visita pude ver lo difícil que es representar una obra de teatro y todo lo que comporta. Tiene mucho mérito que haya gente con gran interés por organizar obras de teatro, sabiendo los gastos que esto comporta y la ayuda que se necesita. Deberían recibir siempre el apoyo de los ayuntamientos u otras entidades.

Alexia Mompó

Personalmente creo que Antonio Sala ha tenido mucha imaginación y mucha valentía escribiendo una precuela de Don Juan Tenorio, su Apuesta en la hostería del Laurel, ya que es una obra que parece muy difícil de representar y lo hicieron con mucha ilusión y ganas. También se ha de tener en cuenta el esfuerzo de venir todo el día a nuestro instituto para mostrarnos su opinión y contarnos cómo se ha sentido al escribir este libro, el esfuerzo que ha supuesto, etc.

Alba Nàcher

La conferencia de Antonio Sala me gustó mucho, nunca habría pensado que alguien escribiría la precuela de una gran obra de teatro como es la de Don Juan Tenorio. Al autor se le notaba muy emocionado viéndonos tan concentrados en su explicación. Me parece increíble que un grupo de aficionados al teatro representaran esta obra y les quedara tan bien, ya que se ve inmediatamente que ha supuesto un gran esfuerzo.

Arnau Nàcher

Lo que Antonio Sala nos explicó me pareció muy interesante, ya que nos dio a conocer algunos entresijos de su obra. Valoro mucho que haya venido a nuestro instituto, así como todo el esfuerzo que ha realizado en preparar esta actividad. Agradezco igualmente a nuestra profesora María Benavent la organización de la misma.

Aina Alfonso

A mí me ha gustado poder visualizar la precuela de Don Juan Tenorio, porque creo que es una obra interesante. Además, me parece detrás de esta representación hay un gran trabajo, puesto que es difícil imagirarse qué ha podido pasar un año antes de comenzar la historia. También me gustó la charla de Antonio Sala, porque nos explicó con mucho detalle todo lo referente a su obra.

Yoana Yankova

Personalmente pienso que la visita de Antonio Sala ha sido una buena experiencia, ya que ha sido el propio autor quien nos ha hablado de su obra. Esta visita nos ha hecho ver que todo esfuerzo tiene su fruto y que con trabajo, creatividad y constancia podemos conseguir lo que nos propongamos. La obra parece divertida y entretenida, además, hemos podido disfrutar de la representación teatral de la misma, lo cual nos ha gustado mucho y nos ha hecho ver todo el esfuerzo que había detrás del libro.

Isabel Bertó

La actividad en la que participamos el pasado mes en el instituto sobre la precuela, escrita por Antonio Sala, en la que se narran los hechos que tuvieron lugar un año antes de que se escribiera la famosa obra de Zorrilla, Don Juan Tenorio, me ha parecido muy interesante debido a su carácter educativo. Pienso que se deberían realizar más actividades como ésta, ya que sirven para fomentar la lectura.

Mireia Montaner

La visita del escritor Antonio Sala me ha parecido muy interesante. Valoro que haya ocupado su tiempo libre en venir a lo que ha significado para él escribir y ver representada su precuela de Don Juan Tenorio. También el esfuerzo que ha relaizado escribiendo la obra en verso. Para finalizar, agradecezco a María el trabajo que ha tenido que hacer para poder organizar esta actividad.

Andrea Català

Me parece admirable el hecho de que una persona pueda tener la creatividad de escribir una precuela de un clásico como es Don Juan Tenorio, y además en verso, teniendo en cuenta la dificultad de esta labor.

Martina Vicedo

Personalmente me gustó mucho que Antonio Sala, escritor de la obra Apuesta en la hostería del Laurel nos visitara para hablarnos del libro y de la obra de teatro que representaron en Torrevieja, en honor del libro. Además, me parecieron muy interesantes todos los detalles que nos contó sobre la obra: el vestuario de los actores, el tiempo que le dedicó al libro y en qué se inspiró para escribirlo. También aprecio mucho que escuchara amablemente nuestro discurso de final de curso y nos diera algunos consejos para mejorarlo.

Aida Moscardó

Muchas gracias, Antonio, por el libro y la dedicación. Me encantó la charla, sobre todo que nos dieras tu opinión sobre el discurso que te leímos. Mucha suerte y que te vaya muy bien, ojalá te publiquen otro libro.

María Moncho

Aunque no pude asistir a tu charla el de tu visita, te doy las gracias por el libro que me regalaste. Espero que algún día pueda asistir como público a una obra tuya que representéis. Gracias, Antonio, por haber venido a presentarnos tu gran obra, espero que escribas muchas más.

Ana Navarro

Tengo que agradecer a Antonio Sala su visita, por varios motivos. El primero y el más importante, explicarnos su obra y en qué está basada. Segundo, y no menos importante, regalarnos su libro dedicado y firmado exclusivamente. Y el tercer motivo, gracias por escuchar nuestro discurso de fin de curso y asesorarnos con dos o tres cosas. Espero que escribas más obras.

Toni López

Yo no tuve el gusto de conocer a Antonio Sala, pero mis compañeros me han hablado muy bien de él. Y también me pareció todo un detalle que nos firmara y dedicara su libro con una dedicatoria a todos y cada uno de nosotros.

Alba Andrés

Me gustó mucho la visita de Antonio Sala, ya que nos trajo el libro que había escrito, sobre teatro. Y además nos lo firmó con dedicatoria incluida. Fue una visita muy esperada, ya que María, nuestra profesora nos había hablado mucho de él.

Àngela Canet

Alumnos que colaboraron como reporteros gráficos:
Moira Colace, Laura Mengual y Martina Vicedo del IES Manuel Sanchis Guarner:

 

 


http://www.iescastelloderugat.com/


Colaboraciones del IES Manuel Sanchis Guarner en Ars Creatio:
http://www.arscreatio.com/revista/articulo.php?articulo=811&revista=33
http://www.arscreatio.com/asociacion/noticia.php?noticia=182
http://www.arscreatio.com/revista/articulo.php?articulo=319&revista=19


Álbum fotográfico (enlace a Objetivo Torrevieja):

https://www.facebook.com/pg/ObjetivoTorrevieja/photos/?tab=album&album_id=890149357793923


Entrevista en la revista Pebrellahttp://pebrella.blogspot.com.es/2017/03/antoniosala-i-la-seua-obra-de-teatre.html?spref=fb