Un viaje por la historia a través de la cerveza Sumeria

11-17-2016

En la tercera conferencia de la VIII Semana de la Ciencia la profesora Nuria Martí y David Mula estudiante del Master en Biotecnología de la UMH se han referido a las propiedades de las bebidas fermentadas
  Compartir

Fotos/ Joaquín Carrión

 

La responsable de organización de la Semana de la Ciencia de la Asociación Ars Creatio, la Doctora en Biología María Luisa Molina ha presentado la conferencia impartida por dos científicos, la profesora Nuria Martí, subdirectora del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH, y David Mula estudiante del Master en Biotecnología de la UMH. En la conferencia se han referido alas propiedades de las bebidas fermentadas y de la elaboración de novedosas bebidas llevado a cabo por el grupo de investigación, como un vino obtenido de la granada o la recreación de la primera cerveza de la historia, la cerveza Sumeria.

Aunque la Cerveza se consumía por los egipcios, griegos, romanos y germanos, fueron los sumerios, en Mesopotamia, quienes elaboraron una bebida alcohólica llamada kash a partir de elementos azucarados y feculantes. Así nació la cerveza. Asociada al mundo de los reyes, dioses y difuntos, en este último caso a través de un ritual religioso como ofrenda a un dios. Otro uso era el medicinal, utilizándose en la elaboración de pomadas y ungüentos. Al finalizar la charla tuvo lugar una cata de cerveza. Tanto la profesora Nuria como David, recibieron al finalizar la charla un recuerdo de su paso por la Semana de la Ciencia de manos de la presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto.

La próxima conferencia y Clausura de esta octava edición será el viernes 9 de diciembre. El conferenciante será el científico nominado al Nobel de este año 2016, el Prof. Francisco Martínez Mojica. Pero el próximo sábado 3 de diciembre por la mañana, desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde tendrá lugar el Taller de Ciencia Divertida dirigido a niños y adolescentes entre 8 y 15 años aprox. llevado a cabopor personal del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (Mudic). Se realizarán un total de cinco talleres: un taller Pascal de equilibrio, un taller de astronomía, construcción de un reloj solar que los asistentes se podrán llevar a casa, un taller de poliedros regulares y un taller de cocina molecular donde los alumnos realizarán esferificaciones de frutas y verduras.

 

Las inscripción previa para los talleres pueden realizarlas en el Centro Cultural Virgen del Carmen o enviando un email a la dirección de correo electrónico mluisa.molina@umh.es