Luis Martínez Otero, científico titular del CSIC en la Semana de la Ciencia

11-15-2016

Los objetivos científicos de Luis Martínez a largo plazo son comprender cómo el cerebro construye la percepción visual del mundo
  Compartir

La segunda conferencia que Ars Creatio ofreció el martes 15 de noviembre en la Semana de la Ciencia, fue impartida por el Científico Titular del CSIC Luis Martínez Otero, del Instituto de Neurociencias de la UMH, que fue presentado por la coordinadora de estas jornadas la Doctora en biología María Luisa Molina.

Luis Martínez, además de ser un gran científico, los asistentes pudieron apreciar que se trata de un gran comunicador, que ha participado en conocidos programas de divulgación como 3,14 de TVE o las charlas TED. Luis Martínez Otero explicó cómo el cerebro nos engaña interpretando la realidad, y como esta interpretación viene por las propias limitaciones físicas de la visión, ya que la cantidad de información que recibimos en la retina no se puede trasladar íntegra al cerebro. Su laboratorio ha contribuido a resolver la estructura funcional de los circuitos visuales que unen la retina con la corteza cerebral y cómo estos circuitos están especialmente diseñados para mejorar la agudeza visual a la vez que ahorran energía y minimizan la cantidad de cable necesaria para enviar información visual al cerebro. Los objetivos científicos a largo plazo de Luis son comprender cómo el cerebro construye la percepción visual del mundo, Para abordarlo, a menudo toma rutas no convencionales, como su colaboración con magos profesionales o el uso de ilusiones visuales y obras de arte en sus experimentos. Luis Martínez realizó su tesis doctoral con el Dr. Antonio Canedo, en la Universidad de Santiago de Compostela. Y desarrolló su formación post-doctoral en la Universidad Rockefeller de Nueva York bajo la dirección Torsten N. Wiesel (Premio Nobel en 1981).

La próxima conferencia será el jueves 17, a las 19h, en ella los profesores y científicos Nuria Martí, Domingo Saura y David Mula contarán cómo han conseguido recrear la cerveza Sumeria, elaborada por la primera de las civilizaciones humanas, la civilización Sumeria. Estos investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH son los únicos en el mundo que la han podido reproducir con éxito. Al final de la charla se hará una cata de cerveza donde ustedes podrán degustarla.

Fotos/ F. Guardiola