COMIENZA LA VIII SEMANA DE LA CIENCIA EN TORREVIEJA

11-09-2016

Salvador Martínez Pérez presentó “Las células madre en enfermedades del cerebro: una realidad o todavía una esperanza”
  Compartir

Fotos/ Joaquín Carrión

En esta primera conferencia de apertura de la Semana de la Ciencia asistieron la concejal del PP, Sandra Sánchez, la presidenta de la Asociación Cultural Ars Creatio Josefina Nieto y el Presidente de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, Pelayo Mellado.Por octavo año consecutivo ha comenzado la Semana de la Ciencia, una actividad organizada por la Asociación Cultural “Ars Creatio” y la Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, el Ayto. de Torrevieja y este año, además colabora, la Sociedad Española de Neurociencia.La Semana de la Ciencia estará dedicada en gran parte al cerebro, a petición de los asistentes de años anteriores. Consistirá en cuatro charlas y un taller de ciencia divertida, que tendrán lugar del 8 de noviembre al 9 de diciembre, en el Centro Cultural Virgen del Carmen. El taller esta dirigido para niños y adolescentes entre 8 y 15 años, llevados a cabo por el Mudic, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja, en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja.

El conferenciante que abrió ésta octava edición fue presentado por la Dra. en Biología, María Luisa Molina coordinadora de la jornada e integrante de la Asociación Cultural Ars Creatio. Explicó que el Dr. Salvador Martínez es un hombre brillante que ha tenido éxito en cualquiera de los retos a los que se ha enfrentado en su carrera científica, publicando sus resultados en revistas de primer orden como Science o Nature, y es un referente internacional para otros científicos de su campo. Posee varios premios de investigación, entre los que se encuentran el prestigioso Premio Alberto Sols a su Trayectoria Científica, otorgado en 2003; el premio de Onda Cero “Ilicitano en la Onda”, en la categoría científica; el premio “Importante” por del Diario Información, ambos en el 2009; o el premio a la Investigación y apoyo a las Enfermedades Raras, por la Asociación d’Genes, otorgado en 2011.

Salvador Martínez Pérez ha sido el encargado de abrir la Semana de la Ciencia con la conferencia  “Las Células Madre en enfermedades del Cerebro: una realidad o todavía una esperanza”  con el aval que ofrece su currículo y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante al que pertenece, las palabras del doctor Salvador Martínez, suponen el alivio de que se trabaja a marchas forzadas, en busca de resultados que se apliquen con todas las garantías posibles enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer, ELA o esclerosis múltiple, así como el cáncer cerebral, el autismo o incluso las adicciones.

La próxima conferencia será el martes 15 a las 19h, con el título “Artes Cerebrales” impartida por el científico titular del CSIC, Luis Martínez Otero.