“III Ruta solidaria de los centinelas” recibe el premio de la Federación Española de Diabetes

10-16-2016

Junto a SODICAR, a la III Ruta solidaria de los centinelas se le otorgó el premio de la II Edición de los Premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito, en los apartados de Salud y calidad de vida, siendo finalistas en Deporte y Actividad Física
  Compartir

El premio lo recogieron, el viernes 14 de octubre, Loli García, la presidenta de SODICAR (con sede en Cartagena), y Javier Nieto, organizador de la III Ruta solidaria de los centinelas. Javier explicaba que “para nosotros ya era un éxito estar entre los finalistas de estos premios que reconocen las mejores iniciativas llevadas a cabo por las asociaciones de pacientes en toda España, y obtener finalmente el galardón fue algo increíble”.

La Federación Española de Diabetes (FEDE), en la celebración de su 30 aniversario de lucha y defensa de las personas con diabetes, ha llevado a cabo en Madrid un evento donde se abordaron los logros en diabetes en estas tres décadas de historia y los retos que todavía quedan por conseguir. En este aniversario, lógicamente, se contó con la presencia de las federaciones y asociaciones de pacientes y con miembros destacados en la investigación y estudio de la diabetes en España. Además, se aprovechó para hacer entrega de la II Edición de los Premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito, unos galardones que reconocen las mejores prácticas en diabetes de las asociaciones de pacientes que forman parte de la federación, y que, en esta edición, recayeron en las asociaciones de Cartagena, Zaragoza, Navarra y Granada.

En cuanto al galardón obtenido por la III Ruta solidaria de los centinelas, esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de vencer la enfermedad aunando deporte, diabetes y las fiestas de Cartagineses y Romanos. En esta ocasión, el recorrido rememoraba la historia de los cartagineses que ocupaban las torres de vigilancia por la costa y que trataron de advertir a los habitantes de Qart-Hadast de la llegada de los romanos. Una carrera solidaria por la diabetes que tuvo un recorrido entre Cartagena y Torrevieja, y en la que se rememoraba la Historia. Los participantes lucían camisetas azules con los mensajes ¡No corro solo..., corro con diabetes! y ¡Abre los ojos... Si yo puedo, tú también!, con el fin de darle visibilidad a la diabetes y fomentar la práctica del ejercicio físico para el buen control y la prevención de la misma.

Javier Nieto y Loli García desean agradecer y compartir este premio con todas aquellas personas y colectivos que han colaborado durante estas tres ediciones con la Ruta de los centinelas, como ha sido el caso de Ars Creatio y la Escuela de Danza María del Ángel, “y en especial a los centinelas que corriendo a nuestro lado han hecho posible que esto sea algo más que una carrera, que ésta sea una manifestación única por la normalización de la diabetes. Gracias”.

Los participantes de esta carrera no competitiva recorrieron Arx Asdrúbalis, pasando por el monte de Cenizas, faro de Cabo de Palos, faro de la Estación, a las torres Encañizada, Derribada, Horadada y Cabo Roig, hasta Torrevieja. La llegada tuvo lugar el sábado 18 tras más de 17 horas de recorrido.