Oscar Villar abre las jornadas Torrevieja y el Mar

10-01-2016

Colon, Santángel y las Salinas de Torrevieja unidos en el descubrimiento de América
  Compartir

Han comenzado un año más, las conferencias de Torrevieja y el Mar organizadas por Ars Creatio, en el marco del Real Club Náutico de Torrevieja entidad que celebra su cincuenta aniversario.  Para abrir las mismas, el Jefe del Distrito Marítimo de Cartagena, Oscar Villar ofreció la conferencia “Cristóbal Colón el Secreto Mejor Guardado”.

Oscar frente al numeroso público que se hallaba en el salón de juntas del R.C.N.T, entre los que se encontraba el presidente del mismo Germán Torregrosa, el concejal del PP Eduardo Gil Rebollo, el organizador de las jornadas Manuel Tevar y la presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto; hizo una exposición de los hechos que llevaron a la  noche del 2 de agosto de 1492 a cambiar la historia de España. En esa noche tuvo lugar la expulsión de los judíos y el comienzo del viaje del Descubrimiento, cambiando la concepción del mundo conocido hasta entonces.

Óscar Villar Serrano autor del libro “Cristóbal Colón, el secreto mejor guardado” hizo un resumen de su obra, donde se desvelan muchos enigmas sobre el almirante y el descubrimiento de las Indias, así como el decisivo apoyo que los judíos conversos españoles le dieron, como es el caso de la familia Santángel que en el año 1465, aparece como los primeros arrendatarios de las salinas de La Mata. En 1486 conoció Colón en Córdoba a Luis Santángel y con él contrajo una fuerte amistad. En 1492, Luis Santángel persuadió al rey Fernando el Católico para que aceptara las peticiones de Colón, ofreciéndose Santángel a adelantar el dinero, con un préstamo de 1.400.000 maravedíes (caddeo), a lo que suma, de su fortuna privada y sin intereses, un anticipo de 17.000 ducados que se emplearon en armar la flota expedicionaria. Se incorporaron al crédito otros 600.000 maravedíes prestados a Colón por amigos y comerciantes andaluces y genoveses. Todo parece indicar que con las arcas del Estado vacías por los gastos de las guerras en la toma de Granada y la reunificación del reino, las rentas producidas por la venta de la sal de las salinas de La Mata se empeñaron en el préstamo concedido por la Corona para financiar la expedición del Descubrimiento. Ya entonces la sal producía fuertes ingresos al ser elemento indispensable para la elaboración de salazones.

En su conferencia Oscar indicó que esta aportación de los Santángel esta reflejada en el archivo de Simancas. Asimismo insistió, que por el apoyo a tan gran hazaña Torrevieja mantiene una deuda con Luis Santángel, pieza clave en el descubrimiento de América, gesta solo comparable con la llegada del hombre a la Luna. Al finalizar la conferencia, la presidenta de Ars Creatio hizo entrega de un barco de sal a Oscar Villar, como agradecimiento de su participación en las conferencias Torrevieja y el Mar.

El viernes 7 de octubre a las 20 horas, seguirá el ciclo con la conferencia ofrecida por Gregorio Canales Martínez "Terremoto de Torrevieja de 1829: de la vivencia trágica al olvido".