“La Energía de la Luz: Generación y Consumo Eficiente de Energía Lumínica”

11-19-2015

Abraham Ruiz Gómez, ingeniero industrial de la Universidad Miguel Hernández centro la conferencia en un consumo eficiente
  Compartir

 

 

 

 

Continuando con la Semana de la Ciencia, la Asociación Cultural Ars Creatio ofreció la penúltima conferencia. El conferenciante Abraham Ruiz Gómez, ingeniero industrial de la Universidad Miguel Hernández, desarrollo su conferencia: “La Energía de la Luz: Generación y Consumo Eficiente de Energía Lumínica” en cuanto a la iluminación que representa el 14% del consumo de electricidad de la UE y el 19% del consumo mundial, implicando a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico.  

Acudieron a la charla el primer teniente de alcalde, Pablo Samper, la reina de la sal Ainara Antelo, y las concejalas Carmen Morate, Carmen Gómez y Pilar Gómez Magán, así como los presidentes del Casino, Ramón Torregrosa y de la Asociación Cultural Ars Creatio, Manuel Tévar.La charla fue presentada por María Luisa Molina.

Abraham Ruiz se refirió a que no todos los dispositivos que son capaces de emitir luz funcionan bajo el mismo principio físico, ni proporcionan el mismo tipo de luz, ni son igual de eficientes. Se puede emitir energía lumínica de muchas formas, emitiendo esta en parte del espectro visible o fuera de este, o simplemente bajo una determinada longitud de onda. Resulta necesario conocer las distintas tecnologías existentes, así como su principio de funcionamiento para determinar cuál es la más eficiente.Abraham Ruiz puso como ejemplo, las farolas esféricas que desperdician más del 50 % de la luz, ya que no cumplen su cometido de iluminar una zona de paseo, sino hacia arriba. Así mismo Ruiz habló del empleo de lámparas con un elevado rendimiento en la generación de luz que no es sinónimo de un consumo eficiente. Saber cuánto y cómo  iluminar una escena es importante para proporcionar los niveles de iluminación necesarios en cada situación. Así mismo, es necesario el empleo equipos de regulación y control que sean capaces de encender y regular el flujo luminoso emitido para ajustarlo a las necesidades reales de cada momento.

 Al finalizar la conferencia el presidente de Ars Creatio Manuel Tévar, hizo entrega de un recuerdo de su paso por la Semana de la Ciencia a conferenciante Abraham Ruiz Gómez, ingeniero industrial de la Universidad Miguel Hernández.