APUESTA EN LA HOSTERÍA DEL LAUREL

11-18-2015

Por María Muñoz
  Compartir

 

 

Si Don José Zorrilla levantara la cabeza, no creo que tuviera ningún reparo en firmar este preludio de su Don Juan Tenorio que nos regalaron Antonio Sala Buades como autor y la Asociación Cultural Ars Creatio como organizadores el pasado sábado día 14.

  La  Apuestaen la hostería del Laurel es realmente una apuesta brillante, que va mucho más allá de un tímido acercamiento a la obra quizá más representada, adaptada e imitada de toda la literatura española; y cuyo personaje principal ha trascendido del original para convertirse en arquetipo de conquistador y pendenciero sin límites ni escrúpulos.

  En su afán por difundir la cultura en nuestra ciudad y hacernos partícipes de ella, han logrado Ars Creatio y el autor de esta Apuesta rendirnos a su genio y confundirnos como espectadores incapaces de discernir si fuera o no Zorrilla quien firmara estos versos.

  Nos explica la Apuestacómo se gestó el desafío que da lugar a la trama de Don Juan Tenorio, aunque no siente el espectador que esté ante ninguna aclaración, sino más bien ante el desarrollo de las primeras escenas que seguramente Zorrilla sólo quiso esbozar por no alargar innecesariamente su texto. Tal es la unidad y el equilibrio entre las dos obras.

  Se respeta en la apuesta el espacio y el tiempo que nos marca el Tenorio, pero no la preeminencia de Don Juan sobre Don Luis Mejía, protagonista y antagonista en el texto de Zorrilla, que aparecen igualados en el de Antonio Sala, como no podía ser de otro modo, pues serán los hechos que se desarrollan en el Tenorio los que determinarán el papel principal para Don Juan.

  En cuanto a los versos, como dije, bien pudiera haberlos firmado Don José Zorrilla, tanto por la correcta adecuación del vocabulario, como por el cuidado de la métrica; el cruce de pies quebrados en el diálogo entre Don Juan y Don Luis es absolutamente electrizante.

  Me gustaría destacar también el trabajo de dirección de Eliseo Pérez, y en particular, esa foto fija entre escenas que, con el acompañamiento musical del grupo de cámara de la UMT nos transportaba a los Corrales de Comedias que tantas representaciones del mejor teatro español acogieron.

  Mi felicitación más sincera a Antonio Sala por su Apuesta en la hostería del Laurel y a Ars Creatio por dedicar su tiempo y esfuerzo a promover de manera tan acertada la cultura en nuestra ciudad. Gracias.