Espectacular estreno teatral en Torrevieja “Apuesta en la Hostería del Laurel”

11-14-2015

El público emocionando ovacionó en pie al elenco de actores no profesionales por su actuación y el recuerdo a las victimas del criminal atentado de París al inicio y final de las dos representaciones
  Compartir

 

Con una ovación en pie al finalizar las dos sesiones, el público recibió el estreno de “Apuesta en la Hostería del Laurel”, espectacular puesta en escena al más puro estilo de Zorrilla. Por lo que no podía pasar Noviembre sin escuchar a Don Juan Tenorio y Don Luis Mejías en esta ocasión, como único marco la Hostería del Laurel. Caballeros pendencieros con apuestas indecentes, envueltos en leyendas o fantasía… y todo ello contando con la magia del teatro y el texto original de Antonio Sala Buades.

Fueron dos sesiones donde más de quinientas cincuenta personas pudieron disfrutar del estreno en Torrevieja, de una obra que  descubre lo que todo seguidor del Tenorio se pregunta, sin que hasta la fecha hubiera hallado respuesta: ¿qué sucedió en la Hostería del Laurel? ¿Cómo se fraguó la apuesta? El texto de Antonio Sala Buades comienza un año antes de la obra de José Zorrilla.

El argumento de la obra, cuyo estreno tuvo lugar en Torrevieja, el sábado en el Centro Cultural Virgen del Carmen, nos conduce a conocer como fue  el encuentro entre Don Juan, caballero sevillano famoso por sus galanteos, y Don Luis valiente y nada temeroso de enfrentarse a pelea alguna. La “Apuesta en la Hostería del Laurel” es un drama en un cuadro, dirigido por Eliseo Pérez, y protagonizado por: Don Juan, interpretado por José Manuel Pedrero; Don Luis Mejía es Antonio Quesada; Rubén Pérez y Ricardo Recuero, en los papeles de Centellas y Avellaneda respectivamente; la Hostería del Laurel será regentada por Buttarelli, papel representado por el hostelero local, Salvatore Schinello, acompañado por María Benabent como Migueletta. Gastón y Ciutti serán Sergio Esteban Galiana y José Miguel Toro, presidente de la Unión Musical Torrevejense. Incluso la Corporación Municipal está representada en una de las mascaras de Carnaval, por el concejal de Cultura, Alejandro Blanco, acompañado por: Inma Sala, Silvana Perrén, Pilar Pérez, Marisol Cos, Ana Meléndez, Eliseo Pérez, Germán Gutiérrez y Juan Antonio López. Con la música en directo del Grupo de Cámara de la UMT: Esperanza Lafuente, Alberto Tévar, José Miguel Santacruz, Natalyia Khomyak y Francisco Joaquín Garres.

 

Antes de comenzar, el presidente de la Asociación Ars Creatio, Manuel Tévar, pidió a los presentes que se guardara un minuto de silencio por los atentados en Francia. Al finalizar la obra se inicia con una entrevista de la periodista local, Encarna Hernández, al autor de la obra Antonio Sala quien refiriéndose a José de Zorrilla manifestó “Todo sea por su recuerdo y por el de sus personajes... Si uno de los temas del romanticismo es el triunfo del amor después de la muerte, aquí tenemos el más claro ejemplo: después de tantos años, el amor a la obra ha triunfado tras la muerte del autor”. Los comentarios del público asistente se centraron en: ágil, dinámica, elegante y muy cercana al sentir de José Zorrilla. Un gran homenaje al Don Juan Tenorio, hombre que transgrede las normas sociales, y vive libre al margen de la sociedad y sus reglas. 

El final de la obra, los actores quisieron rendir su particular homenaje a las victimas del macabro atentado de Francia, desplegando la bandera francesa. María Benavent (Migueletta) dirigió unas palabras en francés al país vecino “Nous avons tous à Paris” (Todos somos París) provocando la emoción y las lágrimas de algunos espectadores.

E.H.T.

FOTOS/ GUARDIOLA