Ars Creatio inaugura la VII Semana de la Ciencia

10-11-2015

El profesor Ignacio Moreno centró la charla sobre “La Ciencia de la Luz: Historia y Aplicaciones Tecnológicas” en el año Internacional de la Luz y sus Tecnologías Asociadas
  Compartir

La 7ª edición de la Semana de la Ciencia en Torrevieja se celebra del 10 al 24 de noviembre y cuenta con unas conferencias  de divulgación científico-tecnológica.

El acto contó con la asistencia del concejal de cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Alejandro Blanco, las concejalas, Hita Riera y Pilar Gómez Magán, así como el presidente de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja Ramón Torregrosa. En esta edición el salón principal, se vio casi al completo con el numeroso público, que asistió a la primera de las conferencias de la Semana de la Ciencia. El eje temático de esta edición es la luz, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Inauguró la Semana de la Ciencia el profesor Ignacio Moreno, que centró la charla sobre “La Ciencia de la Luz: Historia y Aplicaciones Tecnológicas”. Moreno mostró los avances y los motivos que han dado lugar a la designación de este 2015 haciendo un recorrido cronológico desde el inicio del aprovechamiento de la luz, hasta nuestros días y en todos los ámbitos, desde la cocina, a la salud, pasando por el ocio o la vida diaria de cada uno de nosotros. Se refirió igualmente a los últimos avances de los que ya disfruta la humanidad, como las extendidas luces leds, que nos hacen ahorrar casi hasta un 80 % de la energía lumínica, o como el futuro, con las redes sociales, y demás aplicaciones utilizando el sistema Oleds, “Oli-Fi”, en lugar del actual “Wi-fi”. Con algunas explicaciones básicas se refirió a la velocidad de la luz, las diferentes longitudes de onda de la luz, según el color, y algunas de sus más importantes aplicaciones.

Entre ellas la energía solar y su aprovechamiento, por medio de paneles fotovoltaicos; como curiosamente dijo el profesor, que la potencia de la luz que emite el sol en un solo día equivale a todo la energía que consume toda la Tierra en un año.

Se entregó un enmarque de un “Barco de Sal” al Vicerrector de Planificación y antiguo Vicerrector de Investigación de la UMH, Fernando Borrás, por parte del Presidente de la Asociación Cultural “Ars Creatio”, Manuel Tévar. El concejal Alejandro Blanco entrego un barco de sal enmarcado a conferenciante Ignacio Moreno

EHT