Juan Ignacio Chacón Bulnes “el submarino Peral fue un invento de inventos”

10-09-2015

Ars Creatio presentó en las conferencias Torrevieja y el Mar a Juan Ignacio Chacón, perteneciente al equipo técnico encargado de asesorar y colaborar, en los trabajos de traslado, restauración, musealización y puesta en valor del submarino Isaac Peral en el Museo Naval de Cartagena.
  Compartir

El pasado viernes 9 de octubre y dentro de las VIII Conferencias Torrevieja y el Mar, Ars Creatio presentó a Juan Ignacio Chacón, Autor del libro: “Submarino Peral. Día a día de su construcción funcionamiento y pruebas”,Que fue ganador del VI premio internacional García Diego de Historia de la técnica, otorgado por la Fundación Juanelo Turriano. Asimismo pertenece al equipo técnico encargado de asesorar y colaborar en los trabajos de traslado, restauración, musealización y puesta en valor del submarino Isaac Peral en el Museo Naval de Cartagena.

A lo largo de su exposición se refirió al creador del submarino considerado “un invento de inventos”. Revolucionó la historia de la navegación militar con cambios definitivos. Fue el primer submarino que se propulsaba eléctricamente e incorporaba un torpedero bajo el mar. Por estas razones, Peral ha conquistado un sitio de excepción en las ciencias del mundo y en la historia de la navegación española, y su Cartagena natal ha sabido reconocerlo. Gracias a personas como Juan Ignacio Chacón el submarino puede ser visitado hoy en el Museo Naval de Cartagena. Al finalizar su conferencia el presidente de Ars Creatio hizo entrega de una metopa como agradecimiento. A la conferencia acudieron: el Concejal de Cultura Alejandro Blanco, y los concejales del Partido Popular, Joaquín Albaladejo y Mª del Carmen Riera.

 

Fotos/ Joaquín Carrión