El instituto de Educación Secundaria “Manuel Sanchis Guarner” recibe el prestigioso galardón comarcal Benicadell

03-06-2015

El instituto de Educación Secundaria “Manuel Sanchis Guarner” (Castelló de Rugat, Valencia), asiduo colaborador de Ars Creatio, recibe el prestigioso galardón comarcal Benicadell por la publicación del libro Rondalles de la Vall i del Vell (Cuentos tradicionales del Valle y del Abuelo), un interesante proyecto educativo de enorme valor pedagógico.
  Compartir

El pasado 6 de marzo, la Coordinadora per la Defensa i Ús del Valencià de la Vall d´Albaida reconoció la productiva trayectoria pedagógica llevada a cabo por el instituto de Educación Secundaria “Manuel Sanchis Guarner”, otorgándole el vigésimo premi Benicadell. Con este galardón anual, la Coordinadora valora la labor realizada por las diferentes entidades y asociaciones en defensa de la lengua y cultura valencianas. En este caso se destacó el mérito de un centro pequeño en la promoción del uso curricular de la lengua, con mención especial al proyecto educativo galardonado, Rondalles de la Vall i del Vell. Su enorme valor pedagógico, la gran participación de todos los sectores sociales y educativos, junto con la labor de recuperación y divulgación de la memoria cultural de la comarca de la Vall d´Albaida (Valencia) avalan un arduo trabajo multidisciplinar en el que las cifras hablan por sí solas: nueve años de trabajo, cien cuentos tradicionales recopilados con sus correspondientes propuestas didácticas, unos quinientos alumnos de primero de la ESO trabajando incansablemente dentro y fuera de las aulas, y más de mil colaboradores involucrados por los propios alumnos, entre los que se cuentan abuelos, padres, profesores, amigos y escritores de renombre.
El proyecto fue impulsado por el Departamento de Valenciano del IES “Manuel Sanchis Guarner” con el objetivo de fortalecer los lazos entre el currículum lingüístico y el contexto social de los alumnos, que año tras año han sido capaces de recuperar y recopilar un sinfín de cuentos tradicionales de la comarca a través de la transmisión oral llevada a cabo por sus propios abuelos. El profesor de valenciano Pep Estornell, alma mater de un proyecto tan ilusionante como admirable, ha sabido rodearse de un excelente equipo de trabajo: sus dos compañeros de departamento, Francesc Sarrió y Pep Soler, a quienes se les encomendó la no menos ardua labor de corregir los textos que los alumnos iban creando. Por otra parte, destacamos el acierto de involucrar asimismo al profesor de plástica, Josep Navarro, asiduo colaborador de Ars Creatio, encomendándole otro cometido no menos dificultoso: las ilustraciones de los cuentos recopilados, que también se presentan en una atractiva y motivadora estructura tridimensional con el fin de facilitar la lectura a los más pequeños. Y, dicho sea de paso, la que suscribe ha tenido el privilegio de aportar su pequeño granito de arena con la adaptación dramatizada al francés de una de les rondalles, experiencia que recomiendo a los docentes por la enorme motivación que supone para los alumnos llevar al teatro un cuento que ellos mismos han trabajado y han rescatado para siempre del olvido.


Finalmente destacamos la inestimable colaboración de la entidad financiera, Caixa Ontinyent, quien el pasado mes de octubre materializó el proyecto con la publicación del libro galardonado en el que se recopilan más de cincuenta cuentos, ilustrados por los propios alumnos.
En definitiva, un proyecto educativo que, en los tiempos que corren, ha sido capaz de poner en funcionamiento un engranaje nada sencillo: la motivación, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la creatividad y la ilusión por seguir sembrando futuro. El logro más importante: la participación y el reconocimiento sincero de la gente del entorno, que ni una sola vez cerró las puertas de sus casas, asegurando con este gesto que el tesoro de nuestra cultura y nuestras tradiciones jamás pierda su verdadero valor.
Desde Ars Creatio nos congratulamos por tan notable reconocimiento y transmitimos nuestra felicitación a todos los colaboradores, haciéndola extensible a la directora del IES Manuel Sanchis Guarner, Emi Albiñana, y a su equipo de dirección, el secretario, Francesc Sarrió, y e
l jefe de estudios, Guillem Centelles, por el apoyo incondicional que, según nos consta, siempre han prestado al proyecto.