Homenaje al pianista y compositor torrevejense Cesar Cánovas Girada

03-14-2015

Ars Creatio rinde homenaje en el centenario de su nacimiento a Cesar Cánovas Girada
  Compartir

 César Cánovas Girada nacido en Murcia el 30 de marzo de 1915 fue uno de los compositores e intérpretes más completos de la historia de Torrevieja. Falleció en su domicilio a los 94 años de edad, el 12 de marzo de 2010 cerrando así una gran carrera musical, insuficientemente reconocida, sobre todo por la humildad de Cánovas. Cuando se cumplen cinco años desde que nos dejó y con motivo del centenario de su nacimiento, el salón principal de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, fue testigo de un sentido homenaje al que acudieron numerosas personas, amigos y familiares que llenaron el salón principal de la entidad, donde tantas veces había sonado su música. En esta ocasión la Asociación Cultural Ars Creatio organizadora del evento ofreció para la ocasión un concierto donde los asistentes se deleitaron con la música de César Cánovas Girada autor de preciosas habaneras que forman parte de la historia de la ciudad y que todavía continúan formando parte del repertorio de los coros torrevejenses, así como otros nacionales e internacionales. “Saludo a Cuba”, “Vivo sin ti” o “Nostalgia de Cuba”, son algunos de los títulos de habaneras que compuso Cánovas con letra de José María López Dols.

Antes del concierto, el nieto del homenajeado, José Manuel Pedrero Cánovas, componente de Ars Creatio, ofreció una breve semblanza de su abuelo, donde detalló  su llegada a Torrevieja desde Murcia a la que tuvo que volver para cursar sus estudios con su profesor D. José Agüera. José Manuel, se refirió a los hechos cotidianos de su abuelo, su vida familiar y sus relaciones con sus amigos y sobre todo su pasión por la música y el Coro Parroquial de la Inmaculada.

César Cánovas Girada, es sin duda, uno de los grandes personajes culturales de la historia de Torrevieja, uno de los pocos homenajes públicos que aceptó fue la dedicación de una calle con su nombre que le hizo el Ayuntamiento de Torrevieja. Fue sobre todas las cosas, un amante de la música y de Torrevieja.

Tras las palabras de su nieto José Manuel Pedrero, actuaron las pianistas Maya Chkhartishvili y Natalia Khomyak, en un concierto en dos tiempos. En el primero y bajo el título “Cuadros del levante español” se ofrecieron piezas como “Noche de Luna”; “Oriental”, “Palmerable” o “Estío”. Con el antetítulo de “Dos crepúsculos”, se interpretó: “Malecón Murciano” y “Canción del Marinero” y bajo el de “Dos pensamientos ante el mar”: “Reverie” e “Ilusión”. En la segunda parte sonaron las más hermosas piezas románticas de Cánovas: “Poema”; “Ausencia”; Mr. Skemersdale en el país de las hadas”; “Cuento de hadas”; “Canción triste” y “Balada de primavera”. Los aplausos premiaron la interpretación de estas dos grandes pianistas y honraron la memoria de un gran torrevejense.

Al acto asistió el Diputado Provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo y varios concejales del Ayuntamiento de la ciudad, así como los presidentes de la entidad anfitriona, Ramón Torregrosa y el de Ars Creatio, Manuel Tévar.

Fotos/ Guardiola