La V Semana de la Ciencia organizada por Ars Creatio y la UMH influye en la investidura Doctor Honoris Causa del humorista gráfico Forges

01-07-2015

En Ars Creatio tenemos otra cosa que celebrar. Estamos orgullosos porque podemos sentirnos unos de los desencadenantes del nombramiento del humorista gráfico Forges Doctor Honoris Causa por la UMH.
  Compartir

 El pasado 3 de octubre, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha investido como Doctor Honoris Causa al humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges. La investidura se celebró durante la apertura oficial del curso académico 2014/2015, y el profesor y director de Comunicación de la UMH, José Juan López Espín, fue el padrino del nuevo Doctor Honoris Causa.


Foto 1: Acto de investidura de Antonio Fraguas, Forges, Doctor Honoris Causa de la UMH

Como desencadenante de este nombramiento influyen muchos factores, como su ingente trabajo durante los 50 años que lleva haciéndonos reír con sus viñetas que caricaturizan la actualidad, y su contribución a la difusión pública de los logros de investigación conseguidos en la UMH. Un ejemplo de esto último ha sido la viñeta publicada el pasado mes de noviembre acerca de la presentación de los resultados obtenidos con la flor de hibisco en la V Semana de la Ciencia organizada por Ars Creatio y la UMH en Torrevieja.

En la pasada edición de la Semana de la Ciencia organizada por Ars Creatio, invitamos al Dr. Vicente Micol para que presentara los efectos beneficiosos del extracto de esta flor. Tras un pionero estudio clínico realizado en 31 pacientes, los doctores María Herranz y Vicente Micol del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH concluyeron que la toma regular del extracto reduce la tensión, el colesterol y la diabetes en personas obesas. La presentación de los efectos de la flor de hibisco en la V Semana de la Ciencia tuvo una gran repercusión a nivel nacional e incluso internacional, y una de las reseñas a nivel nacional fue la viñeta de Forges que recordamos en esta noticia.


Foto 2: Viñeta de Forges sobre los efectos de la flor de hibisco presentados en la V Semana de la Ciencia organizada por Ars Creatio y la UMH en Torrevieja.


Forges, de padre gallego y madre catalana, nació en Madrid en 1942. Con 14 años comenzó a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española (TVE). Abandonó la plantilla de TVE para dedicarse de forma profesional al humor gráfico. En 1964, publicó su primer dibujo en el diario Pueblo. En 1982 empezó a publicar el chiste editorial en Diario 16 y, posteriormente, en El Mundo. Desde 1995 es el encargado del chiste editorial de El País y, actualmente, también, participa en el programa radiofónico “No es un día cualquiera” con Pepa Fernández en Radio Nacional de España (RNE).

Forges es colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña y en 2012 fue nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor. Además, ha recibido varios galardones entre los que destacan el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España y la Creu de Sant Jordi, la máxima condecoración catalana. En 2007, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria.


Foto 3: Antonio Fraguas 'Forges', humorista gráfico.

 

Escritor, director de cine y colaborador radiofónico.

Forges ha cumplido cincuenta años como humorista gráfico dibujando más de ochenta mil viñetas, de la cuales “El libro (de los 50 años) de Forges" recopila sus mejores chistes.

Como anécdota, cuenta la que protagonizó su padre, quien le dijo: "Cuando a quince metros se vea que el dibujo es tuyo, serás dibujante", y ese es el motivo, ha explicado, por el que incluyó los bocadillos en las viñetas con gruesos trazos. "Tenían que verse a quince metros de distancia", ha bromeado Forges.


Foto 4: Forges dibuja una viñeta en el acto de investidura