Fueron clausuradas la VI Jornadas de la Ciencia organizadas por Ars Creatio en Torrevieja

11-21-2014

Dentro de la Semana de la Ciencia se dio a conocer los avances en Tecnología Espacial que están teniendo lugar en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández
  Compartir

 Durante las cuatro conferencias que conforman la Semana de la Ciencia que han tenido lugar en Torrevieja organizadas por la Asociación Cultural Ars Creatio y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta y el Ayuntamiento  de Torrevieja, y que se encuentra incluida entre las actividades de la FECYT, Fundación Española de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Economía y Competitividad; se ha pretendido acercar el conocimiento científico y tecnológico a la Sociedad, difundiendo los resultados de la investigación entre la población, con el fin de lograr una mayor comprensión social de la Ciencia y una mejor apreciación del impacto que tienen sobre la actividad cotidiana y la mejora de nuestra calidad de vida. Todas las charlas programadas durante los cuatro días de celebración en noviembre son pensadas con el objetivo de que la ciudadanía conozca los avances en Ciencia y las principales líneas de investigación que la comunidad científica de la Universidad Miguel Hernández está desarrollando. En este sentido, los organizadores buscan que el público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico. En definitiva, la Semana de la Ciencia puesta en marcha por la Asociación Cultural Ars Creatio y la UMH hace seis años, persigue que la sociedad participe de los temas científicos y de este modo, se consiga el necesario apoyo a la investigación, abriendo debates sobre los nuevos retos y límites de la Ciencia.


ULTIMAS JORNADAS


En las dos últimas charlas se puso de manifiesto el alcance que la tecnología. El pasado martes Javier Gonzálvez Sempere, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de UMH, abrió su conferencia haciendo referencia al  internet del futuro, refiriéndose a macro estadísticas que indicaban la importancia de internet en el mundo actual, ya no solo en países desarrollados, sino en los que están en fase de crecimiento. Gozálvez introdujo al publico asistente a un mundo totalmente futurista  donde internet conectará entre sí las cosas “no las personas” poniendo ejemplos, como la interconexión entre contenedores de basuras y camiones de recogida. Pero la “estrella” en este tipo de programas será la interconexión de automóviles, evitando en gran medida los accidentes, sobre en rotondas, cruces, etc., ya que los coches “hablarán” entre sí para saber quién es el que puede pasar o en carretera comprobar si la distancia de seguridad es correcta.

Ya en la jornada de clausura el público pudo conocer de primera mano los avances en Tecnología Espacial que están teniendo lugar en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández. La conferencia que cerró las jornadas, se centró en la empresa española PLD Space, pionera en Europa en el desarrollo de pequeños satélites y cohetes con finalidad científica. PLD Space, ubicada en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, nace a finales de 2011 impulsada por Raúl Torres y Raúl Verdú, con el objetivo de prestar servicios de acceso al espacio desde el sur de Europa. En 2012 el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) apoyó su proyecto cuya primera fase consiste en el desarrollo del primer propulsor cohete de combustible líquido desarrollado en España capaz de lanzar al espacio experimentos científicos y sentar las bases para situar en órbita pequeños satélites de nuestro país. En la actualidad sus trabajos están centrados en la integración del primer motor cohete que se ensayará en la futura bancada de pruebas que se construirá en el Aeropuerto de Teruel, elegido por esta empresa por sus adecuadas instalaciones para el desarrollo de su actividad.


RESUMEN DE LAS VI JORNADAS DE LA CIENCIA

Como resumen de esta edición de la Semana de la Ciencia centrada en las Nuevas Tecnologías la mantenedora del acto Maria Luisa Molina, se refirio a las charlas donde se ha dado a conocer en el área de Biotecnología, la Plataforma de Investigación en Piel formada por 10 grupos de investigación con el objetivo de mejorar la salud y el cuidado de la piel mediante diferentes abordajes, como a través de extractos naturales con propiedades antioxidantes, antienvejecimiento y de protección solar, o bien mediante el diseño de moléculas antiarrugas y nutricosméticos, el desarrollo de apósitos médicos y fármacos contra el dolor. También se ha contado con algunas empresas del Parque Científico Empresarial de la UMH, como la empresa Aisoy Robotics que mostró dentro del mundo de la Inteligencia Artificial a el Aisoy, el primer robot accesible con emociones con el que personas de 6 a 99 años pueden disfrutar de la robótica y aprender jugando, siendo muy útil en experiencias educativas y terapéuticas. El robot se ha utilizado incluso como terapia para niños autistas o dinamización para personas con necesidades especiales en la educación.  Sobre Telecomunicaciones, fue el desarrollo de internet y el interesante potencial de la interconexión de todas las cosas, poniendo como ejemplo el desarrollo de coches cada vez más conectados y más seguros en la carretera.

Todos estos son resultados de investigadores y tecnólogos de la UMH, y sin duda son un buen indicativo de la gran calidad de la ciencia de España y de lo que se puede conseguir mediante la transferencia tecnológica de los conocimientos generados en la universidad y en los centros de investigación, como así explicó el Vicerrector de Investigación e Innovación, Fernando Borrás, al hablar de las Empresas de Base Tecnológica de la UMH. Como recuerdo de su paso por estas Jornadas el presidente de Ars Creatio Manuel Tévar ofreció a los ponentes una metopa de Ars Creatio como recuerdo.


 

FOTOS CEDIDAS POR FERNANDO GUARDIOLA