Torrevieja tuvo a su D. Juan Tenorio

10-01-2014

Los componentes de la Asociación Cultural Ars Creatio lograron que casi mil personas disfrutaran de las dos representaciones del Tenorio en lo que se califica como una tradición muy nuestra
  Compartir

 

FOTOS/ PEDRO GRIMAO

El clásico del día de Todos los Santos que desde hace ya más de dos décadas faltaba en la escena del teatro en Torrevieja, volvió y lo hizo con gran fuerza a cargo de los componentes de la Asociación Cultural Ars Creatio, logrando que en las dos representaciones un total de casi mil personas disfrutaran de lo que es calificado como una tradición muy nuestra. El drama romántico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla, fue del agrado del público que en gran numero asistió a las dos representación que se ofrecieron, durante el fin de semana, cumpliendo con la tradición durante el día de Todos los Santos y el día de Difuntos. 

La Asociación Cultural Ars Creatio reunió a medio centenar de personas, entre los que destacaron: José Manuel Pedrero, en el papel de D. Juan Tenorio. D. Doña Inés a la que dio vida María Luisa Molina, Don Luis Mejía interpretado por el polifacético Antonio Quesada Hurtado. Como Brígida, Encarna Hernández, mientras que el papel de la Abadesa fue encarnado por Marisol Cos, que estuvo acompañada por las monjas Clara Ordiz y Jenny Anne, y la hermana Tornera que fue en esta ocasion Inma Vera. Don Diego Tenorio y Don Gonzalo de Ulloa fueron representados con gran maestría por Andrés Iglesias y Antonio Sala. 

La Hostería del Laurel contaba con Buttarelli, que estuvo fielmente representado, por su origen italiano, por el hostelero local de la Pizza Número 1, Salvatore Schinello, acompañado por María Benabent como Migueleta. En cuanto al papel de Ana de Pantoja  fue interpretado por Carmen del Mar Pérez y Lucia lo fue Sal Bagnaschino. Por su parte Gastón y Ciutti estuvieron encarnados por Francisco Garre y José Miguel Toro, subdirector y presidente de la Unión Musical Torrevejense. La fuerza del capitan Centellas se debio a Ruben Perez e igualmente D. Rafael de Avellaneda lo interpreto Ricardo Recuero. Incluso la Corporación municipal estuvo representada en uno de los aguaciles, que interpretó el concejal de Cultura, Luis María Pizana. A ellos se une una serie de personajes y figurantes merecedores del aplauso unánime del público, por su constancia y sus buenas interpretaciones.

La dirección corrió a cargo de Eliseo Pérez Gracia, que fue en Torrevieja el “último Tenorio” que se subió a un escenario en 1993, solo que en esta ocasión encarnó el papel del escultor. La parte técnica estuvo en manos del presidente de Ars Creatio, Manuel Tévar. Y detrás de las bambalinas se encontraban coordinado cada paso de la obra: Paqui Delgado, Marina Tévar, Inma Sala, y como regidoras José Fina Nieto y María José García. 


 Los recursos dramáticos que se utilizaron en la segunda parte del Tenorio, donde adquiere protagonismo la muerte, las presencias fantasmagóricas y la redención y salvación del alma del arrepentido hicieron posible que el publico ofreciera el calor de sus aplausos, ante una escenificación que estuvo a cargo de Javier Nieto y “Mírame Teatro”. Destacar el rico vestuario de Izquierdo Madrid que proporcionó una excelente altura a la obra, así como los decorados obra del personal del Teatro Municipal y por los integrantes del reparto. A lo que se sumó una larga lista de colaboradores que hicieron posible que Torrevieja, veintiún años después pudieran ponerse en pié para aplaudir la gran actuación de unos actores que desinteresadamente devolvieron a traer a la escena torrevejense una tradición que ya nunca debería faltar en estas fechas.

Tal fue la expectación creada, que se logró que acudiera público de otras localidades como Hellín, Lorca, Murcia y de la comarca de la vega Baja