Torrevieja y la importancia de la Sal en la época de los romanos

10-04-2014

Manuel H. Olcina Domenech Director Técnico del Museo Arqueológico Provincial de Alicante en las conferencias de Torrevieja y el Mar organizadas por Ars Creatio
  Compartir

 La segunda conferencia dentro del ciclo “Torrevieja y el Mar” que organiza Ars Creatio, en esta ocasión ha estado dirigida a la importancia de la sal, los viveros y los salazones en la época de los romanos, que se conocen en la costa del Levante y concretamente en la zona de Calpe hasta Pilar de la Horadada.

El encargado de la ponencia fue Manuel Olcina Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Arqueología por la Universidad de Valencia, Director Técnico del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, Conservador de Arqueología y Jefe de la Unidad de Colecciones y Excavaciones. Es Codirector del Proyecto Museográfico de la nueva Exposición Permanente del MARQ y comisario de varias exposiciones en el Museo Arqueológico de Alicante.

En su charla se refirió a la época de los romanos y la importancia de los salazones como alimentación, tanto como el comercio de los mismos en la zona. En cuanto a los viveros eran utilizados como criaderos de pescado (alimento muy consumido por el ejercito y el pueblo) y en las grandes villas éstos eran convertidos en piscinas naturales donde la vida marina era muy apreciada como lujo o sinónimo de opulencia. El tema de la sal, donde Torrevieja era una fuente de producción, Olcina explicó que aparecen resto de un puerto en La Mata. Según Manuel Olcina, faltan datos para ser catalogado como un puerto romano utilizado para el embarque de la sal. Producto que serbia tanto para pagar la soldada, conservar alimentos y en la medicina. Lo cierto, siguió explicado Olcina, que la Vía Augusta que llegaba a Cartagena, estaba muy próxima a la actual Torrevieja y esto hace pensar en un canal de comunicación entre las grandes ciudades romanas y Torrevieja, por la producción de la sal y la pesca existente en la esta zona.