Ars Creatio rinde homenaje a los torrevejenses precursores del Certamen de Habaneras

06-07-2014

Torrevieja aplaudió a Torrevieja en la recreación de un momento histórico como fue el inicio de las habaneras con la recreación “Torrevieja, Bahía de la Ilusión”
  Compartir

La conmemoración del sesenta aniversario de la creación del Certamen de Habaneras tuvo como escenario, el domingo 6 de julio, el mismo espacio que hace sesenta años. El Paseo Vista Alegre fue el elegido para el comienzo de unas veladas que serían uno de los acontecimientos que serviría para reactivar a un pueblo necesitado de nuevas expectativas como lo era Torrevieja. Con una población empujada a la emigración, el turismo, con el Certamen de Habaneras abría nuevas expectativas.

Así la Asociación Cultural Ars Creatio, puso en escena la historia de tantos torrevejenses que aportaron en  aquellos momentos, lo que era para el pueblo parte de su cultura “la Habanera” poseedora del suficiente arraigo en la sociedad local, para ser tratada como patrimonio. En la recreación, se ha contado con los hijos, incluso con nietos de aquellos pioneros que pusieron en marcha el reto de abordar un certamen que sesenta años después, sigue trayendo al municipio miles de visitantes.El acto fue presidió por el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, al que acompañaba del Diputado de Turismo y primer Teniente Alcalde del Ayto. Joaquín Albaladejo y gran número de concejales del Gobierno Municipal. El aforo del paseo Vista Alegre, donde se instalaron ochocientas sillas preparadas para que el público presenciara la recreación,  se quedó pequeño, al ser muy numeras las personas que por los alrededores, estuvieron de pie, las dos horas que duró la representación donde se ofreció un cóctel entre historia, teatro y habaneras; un espectáculo escrito y dirigido por Antonio Sala, estudioso de la historia de Torrevieja y profesor, es asimismo responsable en la Asociación Cultural Ars Creatio, de la publicación que esta asociación cultural posee en Internet.


EL ESPECTÁCULO


Dividido en tres partes, mostró con escenas costumbristas de principios del siglo pasado, el nacimiento de uno de tantos torrevejenses, encarnado en el niño Juan que fue el hilo conductor de la velada. A continuación y dando vida a personajes importantes para la vida social y cultural de la ciudad, fueron apareciendo: Francisco Serrano Anguita, periodista y causante por un articulo publicado en Madrid del su lanzamiento, y determinación de la creación del certamen. Interpretado por Javier Nieto.Juan Aparicio, director general de prensa de la época y veraneante de Torrevieja, que fue el  inspirador del certamen. Interpretado por Manuel Albaladejo.  El locutor de Radio Murcia Elías Ros, interpretado por el periodista Francisco Reyes Prieto. Arturo Gómez, Alcalde y persona que acepto hacer realidad el certamen, interpretado por Antonio Sala. Diego Ramírez, presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona, que inauguró el primer certamen;  interpretado por José Miguel Toro presidente de la Unión Musical Torrevejense. El embajador de la Cuba de Batista, Antonio Iraizoz del Villar, representado por otro cubano, el director del Orfeón Municipal, Mario Bustillo. Y otros personajes que aparecieron en escena hasta un total de 50 interpretados por niños, jóvenes y ciudadanos que no quisieron perder la oportunidad de recrear tan importante acontecimiento para Torrevieja. Destacar el trabajo ingente de todos los que sumaron al proyecto desde técnicos, peluqueras, iluminadores, sonido y una larga lista de gente anónima que hicieron de la noche de ayer, una agradable visión de un pasado que nunca podremos olvidar.


LA MÚSICA

Por su parte, la parte  musical de la recreación ha estado a cargo de los coros herederos de  la Masa Coral Torrevejense de Educación y Descanso, (hoy Coral Francisco Vallejos) y la Masa Coral La Schubertiana, (actual Masa Coral José Hódar) ambas conocidas popularmente como “el Alpargate y el Sapato” respectivamente. En esta recreación cantaron las mismas habaneras que se ofrecieron en aquella velada, hace sesenta años. Igualmente estuvo presente (ayer y hoy) la Unión Musical Torrevejense que ya entonces fue la encargada de interpretar los himnos de Cuba y España y alternar los entreactos con pasodobles.


EL COLOFÓN

Con los coros en el escenario y siendo dirigidos por el director de la UMT en el papel del maestro Alberto Escamez, finalizó el acto con la interpretación del vals marinero “Golondrina de amor”, interpretado por los dos coros y el publico asistente puesto en pie cerrando así una noche calificada como histórica.

Des esta forma Torrevieja aplaudió a la Torrevieja de la recreación, que forma parte de un momento histórico como fue el inicio de las habaneras. Ars Creatio en colaboración con Instituto Municipal de Cultura, dio vida a la representación  del comienzo del Certamen de Habaneras, sesenta años más tarde, con la obra “Torrevieja, Bahía de la Ilusión”