Miembros de la Asociación Cultural Ars Creatio visitan "Lo Marabú"

06-21-2014

Una vez más la Asociación Cultural Ars Creatio se introduce en la historia de aquello que atañe a la historia de Torrevieja
  Compartir

El pasado sábado 21 de junio, miembros de la Asociación Cultural Ars Creatio realizaron una actividad de campo que fue coordinada y organizada por el profesor de historia Mariano Galant, con visita a varios de los lugares donde se ubicaron algunos de los mojones que en el año de 1763 sirvieron para realizar el deslinde y amojonamiento del perímetro de protección del Coto de la Real Salina de la Mata bajo el reinado del rey Carlos III.

 

Seguidamente, el grupo compuesto por 21 participantes, se dirigió a la casa solariega de la finca “Lo Marabú”, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Rojales, que le fue cedida por la última propietaria, Dª Carmen Palazón, para que en sus dependencias se instalara un museo que en estos momentos se encuentra en proceso de inventario, catalogación y restauración, según nos informó Vanesa, restauradora del Ayuntamiento de Rojales, encargada de todo el proceso, y que amablemente nos guió por las instalaciones enseñándonos y comentándonos todo aquello digno de destacar respecto a la misma.

 

El caserío ocupa unos 2.000 m2 sobre una parcela de 20.000 m2. Junto a la casa principal están, en torno a un patio, las de los labradores, establos, gallinero, palomar, almacén, bodega etc., así como una almazara, jardín y un aljibe de gran capacidad.En el interior de la casa principal se conservan documentos, cuadros, esculturas, fotografías, candelabros, cálices y hasta una casita de muñecas del siglo XIX.

 

Y una capaz y decente Hermita que se fundó en el año 1729, dedicada al glorioso San Bruno con un bello lienzo de un célebre pintor de cámara del Sr. D. Felipe V" (J. Montesinos).

Los primeros propietarios de la finca fueron la familia Marbeuf, originaria del sur de Francia  que debido a la castellanización de su apellido, derivó en el nombre actual: "MARBEUF"..."MARABEUF"..."MARABÚ".

 

Entre los siglos XVII y XVIII se dedicaban al comercio de importación en el puerto de Marsella. A finales del XVII los hermanos Francisco y Antonio se instalan en Alicante. En la guerra de sucesión, 1700-1713, apoyan al pretendiente Borbón francés Felipe V, rey del que llegarán a ser "banqueros" o prestamistas y del que obtendrán título nobiliario.

Una vez más, la Asociación Cultural Ars Creatio, ha buceado en la historia de todo aquello que de forma directa atañe a la historia de Torrevieja, concretamente a los actos que bajo el mandato del Marqués de Esquilache, ministro de Hacienda del Rey Carlos III, fueron mandados hacer para realizar el ya citado deslinde y amojonamiento del perímetro de protección del Coto de la Real Salina de la Mata, que el pasado año 2013, y con motivo del 250 aniversario, fue representado y recreado históricamente en Torrelamata por actores/lectores de la Asociación Ars Creatio.

 

José Miguel Toro