El Palacio de la Música acoge la presentación del libro “Almadén del Azogue una villa minera en el siglo XVIII”

01-30-2014

El jueves 30 de enero a las 19´30 horas se presentará el libro “Almadén del Azogue una villa minera en el siglo XVIII” obra de Rafael Gil Bautista profesor y director del IES Mare Nostrum.
  Compartir

 

Rafael Gil Bautista ha publicado hasta el momento doce libros cuya temática se centra en la villa de Almadén. En el libro “Almadén del Azogue una villa minera en el siglo XVIII” editado por Ediciones Puerto Llano se aborda los vaivenes de la historia local que se encontraba supeditada a las instrucciones que emitían desde la Corte, en sentido amplio, o desde cada uno de los Consejos o Secretarías de Estado, en particular.

Rafael ejerce la docencia desde hace 30 años en Torrevieja, en principio en Primaria y actualmente en el IES Mare Nostrum, donde compagina las clases en Secundaria y Bachillerato con la dirección del centro, desde 2007. Consiguió el doctorado en la Universidad de Alicante, con la tesis “Almadén y sus Reales Minas de Azogue en el siglo XVIII” y en la actualidad pertenece al Grupo de Investigación en Historia y Clima, Área de Historia Moderna, de la mencionada Universidad de Alicante. La presentación del libro será en el Palacio de la Música siendo la entrada libre hasta completar aforo

 

Rafael Gil Bautista, natural de Puertollano, donde nació en 1959, vive desde hace 30 años en Torrevieja (Alicante), ciudad donde ejerce la docencia, antes en Primaria y actualmente en el IES Mare Nostrum, donde compagina las clases en Secundaria y Bachillerato con la dirección del centro, desde 2007.

Empezó su formación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real, donde alcanzó el título de Profesor de E.G.B., especialidad “Ciencias Humanas: Geografía e Historia”, entre los años 1976-1979. A su conclusión lograría la licenciatura en Geografía e Historia, especialidad Historia Moderna, en la Universidad Complutense de Madrid (cursos 1979-1982).

Unos años más tarde, obtendría en la Universidad de Murcia la licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad “Historia del Arte”, 1989-1992. A partir del año 2006 empezó los estudios de doctorado en la Universidad de Alicante, que culminaría en 2012 con la lectura de la tesis doctoral “Almadén y sus Reales Minas de Azogue en el siglo XVIII”. En la actualidad pertenece al Grupo de Investigación en Historia y Clima, Área de Historia Moderna, de la mencionada Universidad de Alicante.

 

Entre las publicaciones más recientes, cabe destacar:

 

1* “La alfarería al servicio de las minas de Almadén”, en Actas del XI Congreso Anual de la Asociación de Ceramología celebrado en el Museo del Azulejo “Manolo Safont” de Onda, del 7 al 9 de diciembre de 2006. Editadas por Asociación de Ceramología, Ajuntament d´Onda y la Fundación Museo del Azulejo “Manolo Safont”, Onda, 2008, pp. 151-170.

 

2* “Medicina y minería en el Almadén del siglo XVIII. Joseph Parés y Franqués (Mataró, 1720-Almadén, 1798)”, en Revista de Historia Moderna, nº 27, 2009, pp. 333-368.

 

3* “La guerra napoleónica en Almadén del Azogue”, en Campo de Calatrava. Revista de Estudios de Puertollano y comarca, nº 8, 2010, pp. 173-215.

 

4* “Barro y azogue. La alfarería en el mundo del mercurio durante la Edad Moderna en Almadén (Ciudad Real), en Actas del XV Congreso Anual de la Asociación de Ceramología, La Rioja, 2010. Editadas por la Asociación de Ceramología y el Ayuntamiento de Navarrete, 2012, pp. 152-167.

 

5* “Técnica, ciencia y fomento en Almadén y sus Reales Minas de Azogue en el siglo XVIII. Antonio del Villar, maestro mayor de obras (1734-1806)”, en Revista de Historia Moderna, nº 29, 2011, pp. 39-59.

 

6* “Juan Prieto, un escultor barroco para Córdoba y Almadén”, en Veracruz. Revista oficial de la Hermandad de la Veracruz y Nuestra Señora de los Soledad, nº 22, 2011, pp. 13-16.

 

7* Almadén y sus Reales Minas de Azogue en el siglo XVIII. Tesis doctoral, Alicante, 2012.

 

8* “Las rutas del azogue y de la plata recorridas por los mineros de Almadén. La expedición a Nueva España de 1777”, en PANIAGUA PÉREZ, J.; SALAZAR SIMARRO, N. y GÁMEZ, M. (Coords.): El sueño de El Dorado: estudios sobre la plata iberoamericana (siglos XVI-XIX), Universidad de León (España), Área de Publicaciones. Instituto de Humanismo y Tradición Clásica; Instituto Nacional de Antropología e Historia (México), 2012, pp. 39-53.

 

9* “Ser alcaide de la Real Cárcel de Esclavos y Forzados en el Almadén del Azogue. La familia Resa”, en Actas del Congreso Internacional Cambios y resistencias sociales en la Edad Moderna. Un análisis comparativo entre el centro y la periferia mediterránea de la monarquía hispánica, Universidad de Valencia, Valencia, 23-25 de octubre de 2013, en imprenta.

 

10* “Familia y poder en el Almadén del Azogue. La alcaidía de la Real Cárcel de Esclavos y Forzados en el siglo XVIII”, en Congreso Internacional Individuos y Familias: patrones de modernidad y cambio social, siglos XVI-XIX, Universidad de Murcia, Murcia, 12-14 de diciembre de 2013, en imprenta.

 

11* “Toros y toreros en el Almadén del siglo XVIII”, en Campo de Calatrava. Revista de Estudios de Puertollano y comarca, nº 9, 2014, en imprenta.