Exposición “ESPACIO Y RITMOS” Mestizaje Cultural

01-17-2014

Maguette MBODJ artista de talento tanto en el gesto como en las ideas expone en la sala del Centro Cultural Virgen del Carmen del viernes 17 de enero al 2 de febrero
  Compartir

Maguette MBODJ artista de talento tanto en el gesto como en las ideas, expone del próximo viernes 17 al 2 de febrero en la sala del Centro Cultural Virgen del Carmen. Maguette MBODJ ha sabido crear con el concepto nuevo de “ESPACIO Y RITMOS” una forma de apertura a la universalidad del arte. Intuitivo e inspirado, el artista pone el acento en el gesto y la espontaneidad. Da a su pintura un vibrante toque de originalidad mezclando sutilmente los géneros. Sus lienzos derrochan sol, estrellas y luz. En sus obras se funden pasado, presente y futuro. Sus principios artísticos se fundamentan en el equilibrio, la luz, la forma y la materia. Está en busca de una simbiosis de las culturas basada en el enraizamiento y la apertura, a semejanza de Léopold Sédor SENGHOR.

Maguette parece estar siempre en busca de una libertad que no pudo tener en su juventud. Es un artista experimentado, muy riguroso en su trabajo y polivalente: el collage, la escultura, el dibujo y la poesía son para él modos de expresión familiar. En las obras de esta exposición desarrollo el concepto que denomino como “ESPACIO Y  RITMOS” o “ARTE METIS”.

Explica que “mis investigaciones se orientan hacia una verdad plástica y estética en la cual elementos profundamente antonímicos se completan y equilibran armoniosamente. “ESPACIO  Y  RITMOS”  es  un  concepto  que  traduce  a  la  vez  mi  pertenencia a una realidad africana y también a una realidad universal. Es una llamada al mestizaje cultural, garante de paz y armonía. Mi expresión plástica quiere ser el vínculo que une sombra y luz, pincelada y materia, espacio y ritmo. Mis principios artísticos se fundamenta esencialmente en los elementos divinos: equilibrio, luz, forma y materia”. Explicaba que la inspiración le nace de su firme fe en Dios. “Es a través de destellos de ideas, inspiradas en el soplo divino, de donde surge la llama creadora. En palabras del poeta y escritor Mamadou Lamine SANOKHO”

Receptáculo de las cosas y los seres que le rodean, Maguette intenta insuflarles un alma con sus pigmentos y sus formas. Es una explosión de colores “tierra”, como el ocre, el marrón o el amarillo. Los signos cabalísticos, los símbolos, los pictogramas cosmogónicos, los objetos heteróclitos, el arte rupestre y los relieves impulsan su pintura hacia lo abstracto. Esto es cuanto se podrá admirar en la exposición que abre sus puertas el próximo viernes 17 en la sala del Centro Cultural Virgen del Carmen en Torrevieja